Maiz caquiao o Chaca

chaca-maiz-caquiao

Una vez más  nuestro país se encuentra enmarañado en otra de nuestras cíclicas crisis económicas, y la palabra frugalidad vuelve al léxico popular. La verdad es que para nuestros ancestros esto sería cosa de risa, la mayoría de ellos vivían una vida frugal, no porque como muchos de nosotros tenemos la sensibilidad de proteger al medio ambiente, y de vivir una vida menos ostentosa, ellos no tenían otra opción.

¿Qué hacemos? Aprender a vivir con menos, es lo que sugiero.

Maiz caquiao or Chaca (Cracked corn pudding)1. Prepara una lista de compras
Planifica el menú de la semana y haz una lista de los ingredientes que te hacen falta. Asegúrate que los ingredientes en tu lista de verdad no quedan en tu alacena, muchas veces olvidamos las cosas que tenemos guardadas. No vayas de compras cuando estés hambriento, tendrás más posibilidades de apegarte a la lista de compras.

2. Compra al por mayor
Algunos productos no se dañan con el tiempo, vale la pena comprarlos al por mayor. Los artículos de tocador y algunos productos alimenticios pueden ser comprados al por mayor a bajos precios y almacenados. Con los precios cambiando constantemente terminarás consumiendo hoy con los precios de ayer.

Maiz caquiao or Chaca (Cracked corn pudding)3. Hazlo tu mismo
Seguro que es más fácil comprar calditos de pollo o pasta de tomates, pero, ¿porqué no prepararlos caseros y refrigerar? Obtendrás mejor resultado, solo que más saludable y económico. Aprende también a preparar tus platos favoritos y hazlos en casa, deja las comidas afuera para ocasiones especiales.

4. Reusa
Usa los sobrantes para preparar otros platos. Los sobrantes de carne son un excelente relleno para pastelones. Cocina arroz blanco para varios días. Refrigera las porciones diarias por separado, si quieres preparar locrio o moro solo sigue la receta original pero usa una cuarta parte del agua. Agrega rellenos a la carne, usa berenjenas, tayotas o pasta. Recuerda que una porción de carne es del tamaño de un mazo de cartas.

Maiz caquiao or Chaca (Cracked corn pudding)5. Come saludable
Es gracioso que las comidas más costosas son normalmente aquellas de las cuales los médicos nos advierten. Las frutas y vegetales nos sacian más, tienen más nutrientes y son generalmente más baratas que las comidas más elaboradas. En vez de una merienda preparada come una naranja o rebanada de piña (o la fruta que tengas disponible). Esto es aun más importante en los niños. Sirve porciones más pequeñas y tu cintura te lo agradecerá. Recorta los aceites y mantequilla de tus comidas. Agrega años a tu calendario y $ a tu bolsillo.

Maiz caquiao or Chaca (Cracked corn pudding)

Y volviendo a nuestros ancestros, este postre lo probé por primera vez de manos de mi abuela, luego mi madre. Llamado “maíz caquiao” en el norte y “chacá” en el sur del país, Tradicionalmente el maíz se pela usando cenizas calientes, luego majado en un pilón enorme.

Por supuesto que esto se tomaba una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, hoy en día podemos comprarlo pelado y majado en el supermercado. Soy una gran proponente de hacer las cosas en casa, pero mis vecinos no van a apreciar si hago una fogata para obtener cenizas

Tía Clara
Maiz caquiao o Chaca
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Maíz caquio o chacá, es un postre entre sopa fría y pudin, y aunque se toma mucho tiempo en preparar, vale la pena.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 1 taza de maíz pelado y partido
  • 4 tazas de leche entera
  • 1 taza de azúcar morena
  • ¼ taza de arroz
  • 4 palitos de canela
  • 1 cucharadita de clavos dulces
  • 1 cucharada de mantequilla (opcional)
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. Remoja el maíz toda la noche.
  2. Hierve el maíz hasta que esté bien blando. Para esto te recomiendo usar una olla de presión. El proceso se toma uno 45 minutos en la olla de presión y de dos a tres horas en olla normal.
  3. En un caldero de fondo grueso mezcla el maíz, arroz, 1½ litro de agua (usa el agua en que hirvió el maíz, agrega agua fresca si lo necesitas), leche, canela y clavos.
  4. Cuece a fuego bajo hasta que los líquidos se reduzcan a la mitad y el arroz esté cocido. Agrega mantequilla, la sal y azúcar al gusto.
  5. Enfría en la nevera antes de servir.
Notas
La consistencia de este postre es un asunto de gusto. Algunos lo prefieren bien espeso, otros más líquido. Para satisfacer a todos lo hago espeso y quienes lo prefieren más líquido pueden agregar un poco más de leche fría y agregar más azúcar si lo prefieren.
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 36 comments… add one }

  • yardelis 14 October, 2014, 12:43 PM

    mañana mismo lo boy a hacer

  • nicolas santana 8 October, 2014, 10:52 PM

    Mi madre lo hace y es mas saludable sin arroz pero como quiera es riquísimo

  • Bali 9 March, 2014, 1:34 PM

    me gusta chacá

  • Rosmery castro 1 November, 2013, 9:20 PM

    Uuuy genial aaamo el chaca

  • Emily A. 28 August, 2013, 5:47 PM

    Hoy realize este sueno ..gracias Tia, ya no tengo que ir al alto de manhattan para saborearme un rico chaca’. lo hize en un caldero y en 1.5 horas. Esta receta se queda para siempre con mi familia.

    • Tía Clara 8 September, 2013, 12:56 PM

      Pues me alegro que te gustara. ¡Buen provecho!