Maiz caquiao o Chaca

chaca-maiz-caquiao

Una vez más  nuestro país se encuentra enmarañado en otra de nuestras cíclicas crisis económicas, y la palabra frugalidad vuelve al léxico popular. La verdad es que para nuestros ancestros esto sería cosa de risa, la mayoría de ellos vivían una vida frugal, no porque como muchos de nosotros tenemos la sensibilidad de proteger al medio ambiente, y de vivir una vida menos ostentosa, ellos no tenían otra opción.

¿Qué hacemos? Aprender a vivir con menos, es lo que sugiero.

Maiz caquiao or Chaca (Cracked corn pudding)

1. Prepara una lista de compras
Planifica el menú de la semana y haz una lista de los ingredientes que te hacen falta. Asegúrate que los ingredientes en tu lista de verdad no quedan en tu alacena, muchas veces olvidamos las cosas que tenemos guardadas. No vayas de compras cuando estés hambriento, tendrás más posibilidades de apegarte a la lista de compras.

2. Compra al por mayor
Algunos productos no se dañan con el tiempo, vale la pena comprarlos al por mayor. Los artículos de tocador y algunos productos alimenticios pueden ser comprados al por mayor a bajos precios y almacenados. Con los precios cambiando constantemente terminarás consumiendo hoy con los precios de ayer.

Maiz caquiao or Chaca (Cracked corn pudding)

3. Hazlo tu mismo
Seguro que es más fácil comprar calditos de pollo o pasta de tomates, pero, ¿porqué no prepararlos caseros y refrigerar? Obtendrás mejor resultado, solo que más saludable y económico. Aprende también a preparar tus platos favoritos y hazlos en casa, deja las comidas afuera para ocasiones especiales.

4. Reusa
Usa los sobrantes para preparar otros platos. Los sobrantes de carne son un excelente relleno para pastelones. Cocina arroz blanco para varios días. Refrigera las porciones diarias por separado, si quieres preparar locrio o moro solo sigue la receta original pero usa una cuarta parte del agua. Agrega rellenos a la carne, usa berenjenas, tayotas o pasta. Recuerda que una porción de carne es del tamaño de un mazo de cartas.

Maiz caquiao or Chaca (Cracked corn pudding)

5. Come saludable
Es gracioso que las comidas más costosas son normalmente aquellas de las cuales los médicos nos advierten. Las frutas y vegetales nos sacian más, tienen más nutrientes y son generalmente más baratas que las comidas más elaboradas. En vez de una merienda preparada come una naranja o rebanada de piña (o la fruta que tengas disponible). Esto es aun más importante en los niños. Sirve porciones más pequeñas y tu cintura te lo agradecerá. Recorta los aceites y mantequilla de tus comidas. Agrega años a tu calendario y $ a tu bolsillo.

Maiz caquiao or Chaca (Cracked corn pudding)

Y volviendo a nuestros ancestros, este postre lo probé por primera vez de manos de mi abuela, luego mi madre. Llamado “maíz caquiao” en el norte y “chacá” en el sur del país, Tradicionalmente el maíz se pela usando cenizas calientes, luego majado en un pilón enorme.

Por supuesto que esto se tomaba una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, hoy en día podemos comprarlo pelado y majado en el supermercado. Soy una gran proponente de hacer las cosas en casa, pero mis vecinos no van a apreciar si hago una fogata para obtener cenizas

Tía Clara

Maiz caquiao o Chaca

Preparación: 3 hours

Cocción: 1 hour, 50 minutes

Total Time: 4 hours, 50 minutes

Sirve: 6 porciones

Maiz caquiao o Chaca

Maíz caquio o chacá, es un postre entre sopa fría y pudin, y aunque se toma mucho tiempo en preparar, vale la pena.

Ingredientes

  • 1 taza de maíz pelado y partido
  • 4 tazas de leche entera
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1/4 taza de arroz
  • 4 palitos de canela
  • 1 cucharadita de clavos dulces
  • 1 cucharada de mantequilla (opcional)
  • 1 cucharadita de sal

Instrucciones

  1. Remoja el maíz toda la noche.
  2. Hierve el maíz hasta que esté bien blando. Para esto te recomiendo usar una olla de presión. El proceso se toma uno 45 minutos en la olla de presión y de dos a tres horas en olla normal.
  3. En un caldero de fondo grueso mezcla el maíz, arroz, 1 1/2 litro de agua (usa el agua en que hirvió el maíz, agrega agua fresca si lo necesitas), leche, canela y clavos.
  4. Cuece a fuego bajo hasta que los líquidos se reduzcan a la mitad y el arroz esté cocido. Agrega mantequilla, la sal y azúcar al gusto.
  5. Enfría en la nevera antes de servir.

Notas Importantes

La consistencia de este postre es un asunto de gusto. Algunos lo prefieren bien espeso, otros más líquido. Para satisfacer a todos lo hago espeso y quienes lo prefieren más líquido pueden agregar un poco más de leche fría y agregar más azúcar si lo prefieren.

http://www.cocinadominicana.com/583/maiz-caquiao-o-chaca.html

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 34 comments… add one }

  • wendy 16 February, 2011, 5:21 PM

    donde puedo comprar tu libro vivo en puerto rico y voy poco a santo domingo me gustaria poder tenerlo porfavor

    • Tía Clara 17 February, 2011, 11:03 AM

      En línea puedes comprarlo en Amazon, Barnes and Noble, Walmart online, etc.

  • Danny payamps 3 March, 2011, 12:41 PM

    soy domiinicana domiciliada en paris me gustaria estar al dia con las recetas dominicanas,grasias.
    DANNYPS

  • nereyda castillo 8 March, 2011, 6:36 PM

    Hola! Le escribo por dos razones: 1) para pedirle disculpas, ya que usé sin su permiso un par de fotos de su blog, en un reportaje del programa La Vida Simple, sobre los dulces de cuaresma. Por supuesto les dí Total crédito y anuncié el blog, como reivindicación. De nuevo disculpas.
    La otra, es para invitar a la Tía Clara al programa y conocer un poco más de ella. Me pueden escribir a: [email protected]. para coordinar?

  • Tía Clara 9 March, 2011, 12:09 PM

    Gracias Nereyda, te estaré contactando por email.

  • Rafael Kalaf 2 April, 2011, 9:57 AM

    Yo he tratado de conseguir esta receta por anos, pues recuerdo que de nino en mi casa lo hacian, pero con la diferencia de que no llevaba arroz.
    Era mas bien una sopa.

  • Rafael Kalaf 2 April, 2011, 10:04 AM

    Recuerdo de adolescente comer este plato, pero no recuerdo que llevavba arroz. Seria una version distinta? Soy del Cibao, y la receta es del sur del pais. La que recuerdo era mas bien como una sopa (dulce) riquisima.

  • dahianna 26 April, 2011, 10:36 AM

    hola que tal yo soy del sur de san juan de la maguana y nunca vi a mi madre echarle arroz al chaca; pero boy a provar aver, muchas gracias por estas publicaciones

  • Gigi 4 July, 2011, 8:50 AM

    Estoy totalmente de acuerdo, solo recuerdo que mi abuela lo hacia con maiz y que sabia riquisimo, pero nunca lo vi con arroz ni mucho menos….so no se q version de esta receta estan haciendo. gracias por la receta anyways.

  • Gigi 4 July, 2011, 8:52 AM

    Puedo usar maiz que viene ya solo el grano en bolsas grandes?

  • Tía Clara 4 July, 2011, 8:53 AM

    Lo del arroz parece ser más un regionalismo. Quizás debería aclarar que es opcional. También recuerden que no en todas las casas se hacen igual las cosas.

    Gigi, you compro el maíz ya pelado y partido en el supermercado. Más tarde puedo tomar una foto ya que tengo todavía en casa.

  • Ivan 18 July, 2011, 4:32 PM

    Gracias por la receta, pero tengo una pregunta.

    Adonde puedo comprar maíz casqueado? No lo encuentro aqui en florida.
    Come se llama maíz casqueado en ingles?

    Gracias.

  • Rhina 23 August, 2011, 9:40 PM

    hola, Tia clara, se puede usar el maiz que bien ya pelado?que biene en bolsa?

  • lourdes 9 April, 2012, 9:57 PM

    como puedo pelar el maiz en casa,que puedo usar en vez de cenizas? Gracias

    • Tía Clara 9 April, 2012, 10:00 PM

      Nadie lo hace ya así, como explico en el primer párrafo.

  • lourdes 10 April, 2012, 9:56 PM

    Hola,tia Clara fui al supermercado como me digistes a buscar el craked corn pero jamas es el maiz que usamos en la Rep. para hacer maiz pelao,pero segui buscando y me fui al area de enlatados y encontre una lata que en la etiqueta se me parecio a mi entrañable maiz no sabes que sorpresa tan grande me lleve al abrir la lata era el mismo maiz con el mismo sabor ,Goya lo patentizo, la lata dice “Mote amarillo” en ingles para los que viven fuera “Golden Hominy” busquenlo es de Goya.., les va a encantar.

    • Tía Clara 10 April, 2012, 10:04 PM

      Hominy no es un nombre de marca (Golden Hominy sí lo es). Hominy grits, o thick corn grits son otro nombre para el cracked corn. Lo puedes ver aquí en otras marcas.

      Me alegro mucho que lo hayas encontrado. Por cierto que este maíz partido es más común como alimentos para aves. :)

      • lourdes 10 April, 2012, 10:16 PM

        Aclaro,tia Clara,la marca es Goya y en la etiqueta dice en los dos idiomas Mote Amarillo ,y Golden Hominy en la misma lata esa es la traduccion que tiene ,no lo compre por el nombre porque en la REP. ninguno de esos nombres se usan,vi el maiz en la lata y me parecio que era .Y si era busquelo y usted vera. Vivio en P.R y aqui lo consegui.Exitos.

      • Tía Clara 10 April, 2012, 10:37 PM

        Gracias por compartirlo. De seguro le va a ser de utilidad a nuestros otros lectores.

  • Lorenzo g 1 September, 2012, 10:38 AM

    Tia clara! Eso esta de pinga!!!!.. Cuanto tiempo… Voy a inventar este fin de semana ;)

  • Diony 28 January, 2013, 1:22 PM

    Que bellos recuerdos de mi niñez, recuerdo como si fuera ayer cuando mi abuela preparaba chacá o maíz caquiao (soy de Montecristi y allá le decimos de las dos formas), asimismo, con la ceniza caliente, pelaba el maíz que le sobraba a mi abuelo de la cosecha que siempre tenia en el patio, y lo hacia en el fogón, porque ahí siempre queda mejor por el humito.

    Y la receta, como esta ahora no dice que lleva arroz, por los comentarios veo que si lo decía, pero si recuerdo que mi abuela le echaba, aunque sea, un puñado de arroz y siempre le quedaba delicioso.

    • Tía Clara 28 January, 2013, 4:32 PM

      Cierto, Diony. Lo he agregado de nuevo como un ingrediente opcional. Que hermosos los recuerdos de tu niñez, se parecen a los míos. :)

  • ibetty 28 January, 2013, 1:50 PM

    Si no les molesta ,permitame corregir,ese plato es netamente del sur del pais,soy sanjuanera y nunca he escuchado que este plato contenga arroz,ademas le falto un ingrediente muy importante que es la leche de coco,gracias por difundir nuestra cocina tipica Dominicana,besos

    • Tía Clara 28 January, 2013, 4:31 PM

      Betty, lamento decirte que estás equivocada, visita el norte de país y entérate de la cocina de la región. Suerte.

  • paula reyes 27 June, 2013, 2:13 PM

    quero comerne es chaca pero tiene el arroz

  • Lidi 9 July, 2013, 4:40 PM

    Tia Clara ,
    en primer lugar la felicito por sus recetas son netamente dominicana , ricas , naturales y con produtos propios de nuestro país .
    Vivo en Alemania y puedo decirle que al contrario de como se piensa que en latinoamerica dizq se como siempre lo mismo , no es verdad nuestros paises tienen una inmesa variedad en sús comidas (los postres tan variados q aquí eso no se ve )y lo mejor es q se produce tantas cosas ricas sin quimicos y naturales esa es la enorme diferencia entre el nuevo y el viejo continente,
    no se puede comparar jamás la gastronomía de allá y aquí .Nuestros paises producen se puede decir casi de todo .
    Gracias mil por esas ricuras , que Dios le permita seguír con esa mano divina *

  • Albe 15 August, 2013, 2:55 PM

    Hola Tia Clara:

    Se puede preparar con el maiz que tienen en los supermercados (Mazorcas) asi lo pude conseguir, de ser asi tomaria el mismo tiempo de coccion?? Me gustaria probar con el arroz, pero me confunde esta parte. Gracias por sus recetas y consejos.

    Albe

  • Emily A. 28 August, 2013, 5:47 PM

    Hoy realize este sueno ..gracias Tia, ya no tengo que ir al alto de manhattan para saborearme un rico chaca’. lo hize en un caldero y en 1.5 horas. Esta receta se queda para siempre con mi familia.

    • Tía Clara 8 September, 2013, 12:56 PM

      Pues me alegro que te gustara. ¡Buen provecho!

  • Rosmery castro 1 November, 2013, 9:20 PM

    Uuuy genial aaamo el chaca

  • Bali 9 March, 2014, 1:34 PM

    me gusta chacá