[Receta + Video] Tostones en Air Fryer (Freidora de Aire) y Horno
¿Puedes hacer tostones sin freír? ¡Sí Podemos! Estos tostones crujientes y fáciles de hacer se hacen con la freidora de aire -o en el horno si es lo que tienes.
Plato Almuerzo, Cena
Cocina Dominicana
Keyword como hacer tostones en air fryer, tostones congelados air fryer, tostones de platano air fryer, tostones horneados
Corta los plátanos: Cortar los plátanos sin pelar en rodajas de 2 cm [¾ pulgada] de grosor (unas 8 rebanadas por plátano). Este paso es si los vas a hervir, si los vas a precocer en el microondas, no los cortes ni los peles.
Precocer los plátanos (hervidos): Colocar los plátanos en una olla y cúbrelos con agua (más 2.5 cm [una pulgada] extra más). Hierve a fuego medio-alto durante unos 20-25 minutos, comenzando a contar desde el momento en que rompe el hervor. Las rodajas de plátano deben cocinarse completamente, pero estar firmes. Con cuidado pela y aplasta uno (ver paso más abajo), si se aplana pero no se rompe, está cocido (estará bastante flexible, eso está bien).Una vez cocidos, retira del agua y seca con una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad. Pela las rebanadas con una pinza de cocina para evitar quemarte. Procede al paso 4.
Precocer los plátanos (microondas): Coloca el plátano, sin pelar, en el microondas, y cocínalo durante 3-5 minutos (empieza con tres minutos y medios, mira si la cáscara se ha abierto y cocinado hasta el centro). La cáscara se romperá, y puedes quitarla con unas pinzas para evitar quemarte. Córtalos en rodajas de poco menos de 1 cm (unas 8 rodajas por cada plátano). Procede al paso 4.
Aplástalos: Si tienes una tostonera (enlace afiliado al Amazon) aplana las rodajas entre dos trozos de papel de hornear o papel encerado, para que el plátano no se pegue a la tostonera. Si no tienes una tostonera, aplánalas usando el fondo de un frasco de vidrio poniendo las rodajas de plátano entre dos trozos de papel como se describe arriba. En ambos casos es mejor si las rodajas son bien finas (3 mm [⅛ "].
Sazona: Untar las rodajas aplastadas con aceite de oliva. Espolvorear con una pizca de sal y una de ajo en polvo.
Cómo cocinar los tostones en la freidora de aire: Precalienta la freidora de aire a 200 ºC [400 ºF]. Coloca las rebanadas de plátano en el tazón de la freidora de aire, asegurándote de que no se apilen y regresa el tazón a la freidora de aire. Cuece durante 15 minutos o hasta que adquieran un color dorado claro y estén crujientes por los bordes.
Cómo cocinar los tostones en el horno: Precalienta el horno a 200 ºC [400 ºF]. Coloca las rebanadas de plátano en una bandeja con rejilla de alambre asegurándote de que no se apilen. Cuece de 15 a 20 minutos o hasta que adquieran un color dorado claro y estén crujientes por los bordes.
Video
Notas
Por qué esto puede no funcionar a veces, y cómo evitar el fracaso.
He hecho esta receta muchas veces, sin problema, así que me sorprendió cuando recibí un par de comentarios de personas para las que no funcionaba. No pude duplicar el problema hasta que accidentalmente usé un plátano que había estado en la nevera durante unos días. Por favor, use plátanos verdes y frescos. Si no estás seguro de su calidad o frescura prueba la opción de microondas porque funcionó mejor en esos.
Opciones:
Como ves, tienes la opción de precocinar los plátanos ya sea hervidos o en el microondas. Prefiero el microondas por la rapidez de la preparación, y tengo resultados más consistentes.Para "freír" tienes la opción de usar la freidora de aire, o el horno. Todas estas opciones están descritas en la receta.
¿Por qué no usar ajo fresco?
El ajo tiende a amargarse cuando se cocina a temperaturas muy altas. No me gustó el resultado usando ajo fresco y machacado.
Congelar los tostones para su uso posterior
Una vez que se hierven y se aplastan, se pueden congelar completamente. Envuélvelos bien en papel encerado o papel de hornear (intentamos reducir el uso del plástico), y luego ponlos en un contenedor hermético. Puedes congelarlos durante un par de semanas.Cuando llegue el momento de prepararlos en la freidora de aire, descongélalos y continúa en el mismo punto de la receta después de aplastarlos.