Haz sazón: Utiliza el procesador de alimento para formar una pasta gruesa con el ají morrón, el cubanela, cebolla, ajo, perejil, cilantro ancho y una cucharadita de sal.
Sazona carne: Mezcla el sazón con la carne molida hasta que estén bien combinados.
Dora carne: Calienta el aceite a fuego medio. Agrega la carne molida y revuelve para que se cueza uniformemente.
Guisa: Cuando la carne haya dorado, agrega la salsa de tomate y mezcla bien. Cuece hasta que los líquidos hayan evaporado. Sazona con sal al gusto.Retira del fuego y reserva.
Como hacer la masa
Remoja harina: Mezcla la harina de maíz con el caldo y déjalo reposar tapado durante una hora.
Cuece harina: Lleva harina y caldo a fuego medio, y cuece revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo. Cuando esté bien espesa, reduce el fuego, y remueve hasta que se quede pegada a la cuchara.El harina no estará del todo cocida, pero terminará de cocerse más adelante. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Como hacer los guanimos
Arma: Pon dos cucharadas de harina de maíz sobre una de las cáscaras de maíz. Agrega dos cucharadas de relleno encima y cubre con dos cucharadas más de harina.Forma un sobre y envuelve en cáscara de maíz usando más de una si es necesario hasta que quede hermética. Ata con el hilo. Repite de nuevo con el harina y relleno restante.
Hierve: Calienta ½ galón [2 lt] de agua en una olla a fuego medio hasta que hierva. Coloca los guanimos en el agua hirviendo e hierve a 10 minutos a fuego medio (cuidando de mantener el nivel de agua).
Sirve: Retira del agua y saca de las hojas antes de servir. Sirve caliente con ketchup.
Notas
Te sugiero que envuelvas los guanimos en hojas de maíz y luego en papel para hornear (parchment paper) para asegurarte de que queden sellados. Cuando llegue el momento de ponerlos en la mesa retira el papel.A mí me encanta desenvolverlos en la mesa ya que parecen pequeños regalos.