La Arracacha, conocida en nuestro país como cepa de apio, es uno de los tubérculos más nutritivos, brilla en esta cremosa Sopa de Apio Criollo (Arracacha) con Jengibre. Si no puedes encontrarla, el apio nabo (celeriac) también funcionará.

Por qué la ❤️
El jengibre se usa en la comida dominicana en el pan de batata y el siempre-bienvenido té de jengibre. No es tradicionalmente usado en la cocina salada. Me he propuesto cambiar esta situación, empezando con esta Sopa de Apio Criollo (Arracacha) y Jengibre.
Arracacha o Apio Criollo
La arracacha se conoce en la República Dominicana como cepa de apio, y en algunas partes de América del Sur como apio criollo, y es un tubérculo que ahora está ampliamente disponible en los supermercados locales. La Arracacha en inglés puede conocerse como white carrot, pero no es un vegetal muy común en los países de habla inglesa.
La primera receta de cepa de apio que publicamos fue encontrada en Constanza por Tía Ilana, en las elevaciones de la cordillera central, donde las temperaturas permiten cosechar esta raíz. Yendo al otro extremo, Tía Ilana nos trajo noticias del proyecto de jengibre "verde" que se cosecha en Samaná.
¡Que gran forma de combinar los sabores de nuestras frías montañas y nuestras espectaculares costas!
Beneficios
Las arracacha es una excelente fuente de vitamina A, niacina, calcio, fósforo y hierro. Los carbohidratos constituyen el 23% de su contenido.
Ingredientes y sopa de apio y jenjibre.
Sobre esta receta
Y para agregar algo de mi propia herencia culinaria, el ingrediente imprescindible en sopas y calsos en el noroeste del país: tomillo, el cual se conoce por allí como "ditén".
¿El resultado de tanta mezcla? Una crema de cepa de apio y jengibre cremosa pero ligera y de gusto refrescante con los tonos ligeramente picantes del jengibre y el sabor delicado del tomillo.
Y si esto suena muy pretencioso, que baste decir que me comí dos platos.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Sopa de Apio Criollo (Arracacha) con Jengibre.
Ingredientes
- 3 cucharadas aceite de oliva
- ½ taza jengibre, pelado y picado
- 1 cebolla , grande, cortada en cubos
- 3 ramitos tomillo , o ½ cucharada de hojas de tomillo
- 1 zanahoria , grande, pelada y picada
- 2 libras arracacha (apio criollo), [0.9 kg], pelada y picada
- 6 tazas caldo de vegetales, [1½ lt]
- 1½ cucharadita sal, (o más, al gusto)
- ½ cucharadita pimienta, (o más, al gusto)
Elaboración paso a paso
- Saltear vegetales: Calienta el aceite en una olla grande a fuego bajo. Añade el jengibre y cuece y revuelve durante un minuto. Agrega la cebolla y el tomillo y cuece y revuelve hasta que la cebolla se torne translúcida.Añade la zanahoria y el apio criollo, cocina a fuego lento durante 5 minutos, revuelve a menudo para evitar que se quemen o se peguen al fondo.
- Hervir: Añade el caldo de vegetales, cuece a fuego bajo hasta que los vegetales estén tiernos.Retira del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
- Licuar: Retira las ramitas de tomillo y licúa hasta obtener la suavidad deseada (prefiero que no sea demasiado "cremosa").
- Recalentar: Vierte en una olla y recalienta, añadiendo más agua si la encuentras demasiado espesa.Condimenta con sal y pimienta al gusto.
- Servir: Sirve caliente con pan rústico. Aunque no están relacionados, para esta sopa puedes usar tanto la arracacha como el apio nabo si no puedes encontrar la primera, y funcionará igual de bien.La información nutricional está calculada usando el apio nabo, ya que la arracacha no está en la base de datos utilizada para este propósito.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Publicado , revisado