Cortar la guayaba: Lava y corta las guayabas a la mitad y saca las semillas con una cucharita. Corta la guayaba en gajos y reserva.
Hervir las semillas: Pon a hervir las semillas y la canela a fuego medio en 4 tazas de agua por 10 minutos, ajusta el agua para mantener la mitad del volumen de líquido.Retira del fuego y cuela el líquido deshaciéndote de los sólidos.
Cocinar las guayabas: Vuelve a colocar el líquido en una olla y agrega, azúcar, plátanos, batatas y una taza de agua.Lleva a fuego medio y cuece hasta que a batata y plátanos se ablanden. Mantén el mismo nivel de líquido.Agrega los gajos de guayaba e hierve por otros cinco minutos a fuego medio. Deja evaporar suficiente agua para conseguir un almíbar ligero.
Servir: Retirar del fuego y enfriar a temperatura ambiente. Si quiere añadir leche, mézclela ahora.Enfríe antes de servir.
Notas
Te recomendamos que utilices guayaba (guava) fresca, pero si se te hace difícil encontrarla te sugerimos que uses guayabas en conserva.La mayoría de las personas que han probado ese dulce lo conocen en su versión sin leche (como en la foto), pero algunos han reportado que lo han probado con leche. Siéntente libre de probar la versión que gustes.