Esta receta de Maicena con Chocolate y Vainilla está basada en un popular desayuno para niños, este es un postre fácil de hacer que puedes servir separados, o mezclar.

Por qué la ❤️
Pocos niños se han escapado de un plato de maicena en mi país, aunque ya no es tan popular, pero casi todos lo hemos probado, en una versión u otra. Usualmente se servía en el desayuno o cena, y a veces se servía como un plato reconfortante cuando nos sentíamos mal.
Un par de lectores me pidieron que escribiera una receta para esta Natilla de Maicena con Chocolate y Vainilla, así que me embarqué en el proceso. De paso recogí y respondí alguna de las preguntas que he recibido en estos años.
Maicena con vainilla y chocolate.
¿Qué es la maicena?
Maicena, o fécula de maíz es el almidón que se extrae del maíz, y que se usa en la cocina más comúnmente como espesante.
¿Qué diferencia hay entre la harina de maíz y la maicena?
Mientras la maicena es simplemente la fécula o almidón extraído del maíz, el harina de maíz se obtiene de moler todo el grano y contiene más fibras y menos almidón. Maicena es un polvo blanco fino, y harina de maíz es amarillo y grueso. Sus usos no son los mismos.
¿Cómo se dice, maicena o maizena?
Se dice maicena o fécula de maíz. Maizena® es una popular marca comercial de fécula de maíz.
Sobre esta receta
El truco más importante para aprender cómo hacer crema de maicena es no dejar de remover durante la cocción o se volverá grumosa. El toque del coco es un fantástico contraste con lo suave de la natilla, aunque no es parte de la presentación tradicional.
Esta crema de maicena es un plato muy fácil de hacer, y el servirlo como postre convence a los chicos de probarlo. Porque cualquier cosa servida como postre es mejor.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Maicena con Chocolate y Vainilla
Ingredientes
Maicena de chocolate
Maicena de vainilla
Para servir
- ¼ taza coco, seco, rallado, tostado (opcional)
Elaboración paso a paso
- Mezclar: Vierte la leche en la olla y agrega la vainilla si lo harás de vainilla. Cierne maicena, sal, cocoa (si lo harás de chocolate) y azúcar juntas, y mezcla con la leche. Si hay grumos, cuela para que quede una mezcla totalmente uniforme y eliminar los sólidos que no se disolvieron.
- Cocinar: Lleva a fuego medio, cuece removiendo ininterrupindamente por 10 minutos, o hasta que tenga la consistencia un poco más líquida que la leche condensada. No te preocupes Si te parece que está muy aguada, se espesará más en los siguientes pasos. Si lo vas a servir como desayuno, ve las notas más abajo.Retira del fuego.
- Enfriar: Vierte en otro bowl y sigue removiendo hasta que enfríe a temperatura ambiente. Esto ayudará a espesar un poco y evitará que haga una costra al enfriarlo.Vierte en soperitas de servir y lleva a la nevera a enfriar un poco (media a una hora). El frío de la nevera hará que termine de espesarse.
- Servir: Saca de la nevera y pon un poco de coco encima (esto es opcional).
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Publicado 13 Mar 2015, revisado