Una gran opción para deslumbrar a tus invitados son estas bolas de yuca horneadas rellenas de queso, una combinación de suave y cremosa yuca y queso fundido.

Por qué la ❤️
La idea de esta receta comenzó con una simple pregunta: ¿Puedo hacer bollitos de yuca al horno, en lugar de freírlos?
Es una pregunta que me hacen muy a menudo, así que decidí ver como hacer bolas de yuca horneadas inspiradas en las populares bolas de yuca dominicanas.
Bolas de yuca horneadas.
Bollos de yuca horneados vs. fritos
Como probablemente puedes imaginarte, no era sólo cuestión de hornear nuestra otra receta de bollitos. Cuando lo intenté, el resultado decepcionante fue exactamente lo contrario de lo que esperaba. Estaban secos, sin sabor y pálidos.
La solución fue añadir más mantequilla.
Claro, este no es exactamente el preparado sin grasa que mis lectores esperaban, pero no funciona de otra manera. La buena noticia es que si tú, como yo, odias freír, estas son perfectas para ti. También es mucho menos trabajo al final.
Freidora de aire
Si te preguntas si se pueden hacer en la freidora de aire, la respuesta es sí. Es el mismo procedimiento que se sigue con el horno.
Acerca de esta receta
El resultado final de toda esta experimentación son bollos de yuca horneados que, si bien no tienen el mismo sabor y textura crujiente que la versión frita, son absolutamente encantadores a su manera, y serán muy apreciados por nuestros lectores que buscan alternativas no fritas a nuestras picaderas tradicionales.
Usé queso Gouda Arla Dofino para estos increíbles bocados de yuca. La yuca tiene un sabor muy suave, así que quieres un queso con un poco de sabor fuerte para equilibrar las cosas. Sigue a Happy Havarti Holidays en Pinterest para ver ideas y recetas fantásticas.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Receta Bolitas de Yuca Horneadas Rellenas de Queso
Ingredientes
- 2 libras yuca, [0.9 kg]
- 1½ cucharadita sal
- 3 yemas de huevos, a temp. ambiente
- 3 cucharadas mantequilla
- 1 cucharada perejil , picado
- 2 cucharadas ajo en polvo, (opcional)
- 3 cucharadas aceite vegetal, para untar las manos
- ¼ libra queso Gouda, Arla Dofino en cubos [113 g], (alrededor de 1 taza)
Elaboración paso a paso
- Hierve la yuca: Pela la yuca y corta en pedazos de ½" [3.8 cm],Coloca en una olla profunda, vierte ½ galón [2 lt] de agua, agrega la sal e hierve a fuego medio hasta que ablande (10-15 mins).
- Maja la yuca: Retira la yuca del agua, desecha el nervio central (cuidando de no quemarte los dedos), y maja hasta que no tenga grumos. Mezcla con las yemas, mantequilla, perejil y ajo en polvo.Deja que la mezcla enfríe a temperatura ambiente, para entonces estará más firme.
- Haz las bolas: Cubre tus manos con el aceite. Pon 1 ½ cucharada de la mezcla en tus manos y aplasta. Pon un cubito de queso en el centro y envuelve el queso con la masa de yuca, cuidando de que el queso quede bien cubierto. Congela por una hora.
- Hornea: Calienta el horno a la máxima temperatura, si tienes función de broiler (quemador) úsala. Coloca las bolitas (directamente del freezer/congelador) en un molde para bizcochuelos (ver notas). Hornea hasta que las bolitas se tornen un color dorado claro.
- Sirve: Déjalas enfriar un poco antes de servir.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Publicado 1 Dic 2014, revisado