En vez de titular esto "Tortilla de Papas Fácil" quizá debimos haberlo titulado "Adivina Quién Viene a Cenar - Versión Dominicana".
Mis experiencias ajustándome a las costumbres y etiqueta dominicanas que rodean la comida son un tema, y quizá una fuente de bromas, de algunos de nuestros artículos.
Una de las lecciones que he aprendido de la forma difícil, es que sin importar cuantas personas invites, nunca sabes cuantas vendrán a tu casa. No hay forma científica de predecirlo, porque las posibilidades, me he dado cuenta, son infinitas y al azar.
Han habido situaciones en las que era entendido que una pareja (dos personas) vendrían a cenar, solo para encontrar en la puerta una verdadera manada de invitados: hijos adolescentes, amigos que encontraron de camino, una niñera, suegras y otros miembros de la familia extendida.
El mejor---o peor--- ejemplo fue cuando invité una pareja a unas cervezas (no a una cena) pero cuando noté que no tenía la picadera que usualmente sirvo con las cervezas, se me ocurrió hacer una pequeña tortilla de papa, la cual le encanta a mi esposo.
La tortilla en toda su gloria esperaba en la mesa de la sala cuando llegó un carro. Me dí cuenta entonces que no era uno, sino dos carros: la pareja que invitamos seguido por su hija. Y no eran solo ellos, con estos llegaron la hija y el novio, el hijo, la empleada doméstica, y una familia de tres que les visitaba. Bueno, podían haberlo mencionado.
De repente la tortilla se veía cómica, patética inclusive. Mientras mi esposo resolvía la situación de las bebidas me la llevé a la cocina donde hice magia con un cuchillo y la corté en cubitos pequeñitos pinchados con palillos.
Quizá era mi imaginación enfebrecida, pero el platito se veía un poco triste en la mesa rodeado por nueve personas mirándole.
Con esta familia en particular, sus visitas se convirtieron en un juego de adivinanza en nuestra casa.Tratábamos de ver quien adivinaba cuantas personas llegarían con ellos en su próxima visita.
Me conforta que al menos el incidente de la tortilla no fue con una comida completa. He aprendido a no tomar lo que dice mi esposo literalmente. No es extraño que llame que "Pepe viene conmigo". Aunque ya estoy a punto de servir la comida no me asusto. Donde comen tres, comen cuatro.
Quisiera que me hubiesen visto la cara cuando "Pepe" resultó ser Pepe, su esposa, dos hijos, dos hijos de matrimonios anteriores, y la mamá de Pepe. Total: siete, cuando se suponía era solo uno.
Ahora me queda claro porqué mi suegra preparaba más comida de la necesaria: Nunca sabes quien viene a comer. Al menos en el campo la comida sobrante se usaba para alimentar a los animales.
Aprendí la lección de mis mayores: Prepara mucha comida del tipo de la que se puede recalentar al día siguiente.
Aunt Ilana
Receta Tortilla de Papas Fácil
Ingredientes
- 1 ½ lb [0.7 kg] de papas cerosas, (aprox. 2 papas grandes)
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- ½ lb [0.23 kg] de cebolla blanca, (aprox. 2 cebollas grandes) chopped finely
- ¼ cucharaditas de nuez moscada rallada
- 5 huevos grandes
- 1 cucharadita de sal, , cantidad dividida
Elaboración paso a paso
- Hierve las papas sin pelar a fuego medio por 10 minutos (contando desde que empiece a hervir).
-
Retira del fuego. Enfría a temperatura ambiente y pela las papas, si las cortas deben estar parcialmente cocidas (como en la foto), ralla con el lado grueso del rallador.
- Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén a fuego muy bajo. Agrega las cebollas y cuece removiendo ocasionalmente hasta que se tornen transparentes. Sazona con la nuez moscada y mezcla bien.
- Retira las cebollas del fuego y mezcla con las papas. Sazona con ¾ cucharadita de sal, mezclando bien.
- Separa las yemas y claras de huevos. Sazona las claras con ¼ cucharadita de sal.
- Vierte las yemas en las papas, remueve con un tenedor hasta que estén bien mezclados. Reserva.
- Calienta las dos cucharadas restantes de aceite en un 10" [25 cm] sartén antiadherente doble a fuego muy bajo.
- En un recipiente profundo mezcla las papas con las claras y bate hasta que estén bien mezcladas y un poco espumosa.
- Vierte esta mezcla en la sartén doble. Cuece a fuego muy bajo por 15 minutos, o hasta que dore en el fondo. Voltea y cuece por 10 minutos más.
- Sirve caliente con ensalada para una comida completa.
Quiero recibir varias recetas en mi correo