No debería sorprender a nadie que tanto Ilana como yo amamos la cocina española: Ambas tenemos enlaces culturales con este país, aunque desde perspectivas totalmente distintas. La cocina española es una de las bases de la nuestra, y tenemos algunos platos en común o similares.
Mis visitas a España probaron cuanto amo su cocina, y está en mi lista de países donde deseo pasar más tiempo en el futuro.
El gazpacho, sin embargo, no tiene equivalentes en nuestra cocina, y nunca estuvo entre mis platos favoritos. No fue hasta hace un par de años cuando conocí una versión más suave que me convenció. Ya no recuerdo donde la probé, pero si que me gustó mucho. Aquí la comparto contigo.
Gazpacho, como sabrás, es una sopa fría a base de tomates. Fría porque se le sirve a temperatura ambiente o enfriada un poco en la nevera.
No estoy segura porqué no es popular en nuestro país, después de todo una sopa fría es una gran idea para el calor infernal de nuestro verano. Y los veranos aquí duran más que en cualquier parte. Al menos es lo que me parece.
Tenemos que crear más platos como este.
Mi problema con la mayoría de las versiones de gazpacho es que no me agrada el sabor tan fuerte de la cebolla y ajo crudo, y le deja a uno aliento de dragón hasta horas después de la comida. Tampoco me gusta la versión licuada. Me parece que esta es una sopa que se disfrutaría más con algo que masticar. Afortunadamente no estoy rompiendo con ninguna tradición, hay versiones tradicionales que no son licuadas, sino hechas puré a mano, como se hacía antes de la invención de la licuadora.
El truco de mi gazpacho es cocinar ligeramente la cebolla y el ajo a muy baja temperatura, solo lo suficiente para bajar un poquito el sabor y aroma, permitiéndole a uno tener una conversación de sobremesa sin exponer a los otros comensales a nuestros vapores tóxicos.
Y mientras que esta requiere de un poco de cocción, se toma casi el mismo tiempo que la tradicional, y se puede servir en cosa de minutos.
De seguro que la estaré haciendo con más frecuencia.
Tía Clara
Receta
Receta Gazpacho Fácil y Suave
Ingredientes
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 2 cebollas rojas grandes picadas finamente
- 6 dientes de ajo majados
- 6 tazas pan rallado
- 9 tomates grandes, pelados, sin semillas y picados finamente
- 4 pepinos pequeños, pelados, sin semillas y picados finamente
- 1 cucharadas vinagre de arroz
- 3 tazas vino blanco ligeramente frío
- 6 tazas hielo molido
- 1 cucharada sal de mesa (o al gusto)
- ½ cucharadita pimienta recién molida (o al gusto)
Para servir
- ½ taza pimiento rojo picado en cubitos pequeñitos
- ½ taza pepino picado en cubitos pequeñitos
- ½ cebolla roja picada en cubitos pequeñitos
Instrucciones
- Calienta el aceite a fuego bajo en una olla de ½ de galón [2 lt].
- Agrega la cebolla y el ajo, cuece removiendo ocasionalmente hasta que las cebollas se tornen transparentes.
- Agrega las migas de pan y sube el fuego a medio-bajo, removiendo hasta que el pan esté cubierto de aceite.
- Agrega tomate y pepino y maja con un majador de papas hasta que se torne una pasta gruesa.
- Retira del fuego y vierte en un recipiente grande.
- Agrega el vinagre, vino e hielo. Remueve hasta que el hielo se derrita. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Sirve ligeramente frío a temperatura ambiente. Agrega los vegetales picados al servir.
Trucos y Notas
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Pues yo añoel gazpacho pero puede ser que le agregas mucho ajo y por eso te sabe fuerte aquílo aañoa bace de tomate pepinos o ssandía pan un solodiente de ajo un ccuarto de cebolla y un ttrozo de pimiento todo en crudo y me encanta lo pongo al frigorífico… Read more »
Hola soy dominicana también y vivo en Panamá , me gustaría mantener contacto con uds.
Bendiciones