Como nada que hayas probado antes, los memelos (paletas dominicanas rellenas de dulce de coco) tienen una cubierta dura de caramelo y un interior de coco. Un clásico favorito de niños y adultos.
Por
- Revisado: . Publicado: 11 Feb 2011.
Porqué la ❤️
Los memelos (paletas dominicanas rellenas de dulce de coco) son uno de los favoritos de la infancia, y uno de esos postres que nos apetecen por una mezcla de nostalgia y lindos recuerdos.
Estas paletas de coco eran las favoritas de los niños hace algunas décadas como golosina después del colegio, aunque no parecían ser tan comunes en mi ciudad. Las encontraba más a menudo cuando vivía en Santo Domingo, y nunca perdía la oportunidad de comprar un par porque podía pasar un tiempo hasta que encontrara otro vendedor que satisficiera mis antojos.
Información
Sin embargo, en el curso de mi investigación, encontré un dato interesante: estas paletas rojas dominicanas también se llaman memelos, jicacos, cacos o churumbeles. Esos son nombres regionales. Yo sólo los conocía como caramelos rellenos de dulce.
Algunas personas los llaman erróneamente "palitos de coco", aunque en realidad ese es otro tipo de dulce dominicano. O quizá ese es otro regionalismo. Los nombres nunca son una cuestión sencilla cuando se trata de comida.
La mayoría de las veces, los que compraba estaban rellenos de dulce de leche, pero a veces aparecian rellenos de coco, que son mis favoritas.
Memelos, cacos, o churumbeles.
Sobre esta receta
Prepararlos resultó más fácil de lo que imaginé en un principio, y lo mejor de todo es que puedes obtener más de una docena con los ingredientes indicados. Así que, ¿qué te parece si los envuelves en un bonito celofán, les pones un bonito lazo y vas repartiendo dulzura y amor entre tus amigos y compañeros de trabajo?
Seré la primera en decirte que hacer caramelo duro es más difícil de lo que parece, de ahí mi sugerencia de utilizar un termómetro. Si tienes algo de experiencia, casi seguro que podrás hacerlo a ojo, de lo contrario, utiliza un termómetro, ya que te costará mucho hacerlo bien la primera vez.
También tienes que tener cuidado, el caramelo se calienta mucho, y si te cae encima es probable que te quemes gravemente. Puede que sea el favorito de los niños, pero los niños es mejor que estén fuera de la cocina mientras lo preparas.
Dicho esto, yo me divertí mucho haciéndolos, y tú también deberías hacerlo. Y los niños pueden ayudarte a envolverlos. Los deditos son muy útiles cuando hay que atar esos pequeños lazos.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
[Receta + Video] Memelos, Churumbeles, Cacos o Palitos de Coco
Ingredientes
Para untar la bandeja y las manos
Para el relleno
- ¾ taza leche condensada
- 2 taza coco rallado y seco
- Aceite vegetal, para untar las manos
Para el caramelo
- 1 taza azúcar
- 12 gotas colorante rojo para alimentos
- ¼ taza sirup de maíz oscuro
- 1 cucharada saborizante de coco, (opcional)
También necesitarás
- 16 palitos de caramelo, (o pinchos de bambú cortados a la mitad)
- Filme para envolver alimentos
- 1 yarda cinta roja fina
Elaboración paso a paso
1. Hacer el relleno de coco
- Calienta la leche condensada a temperatura media en un caldero de fondo grueso y cuece removiendo hasta que espese (como yogurt), se torne un color caramelo claro y si volteas la cuchara no se caiga.Agrega el coco seco y y revuelve para combinar. Retira del fuego. Deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente en un forro de silicona (o en una bandeja engrasada).
2. Hacer las bolas
- Una vez que la mezcla esté lo suficientemente fría como para poder manipularla, úntate las manos con un poco de aceite. Coloca una cucharada de la mezcla en la palma de las manos y forma bolas con ella.Introduce los palitos de caramelo en las bolas. Reserva.
3. Como hacer la cubierta de caramelo
- Mezcla azúcar, colorante, agua, saborizante y sirup y pon a hervir, inserta un termómetro para caramelo. Cuando el termómetro alcance 130°C (265 °F). Retira del fuego.
4. Cubrir las bolas
- De inmediato cubre las bolas en el caramelo caliente y colócalas en el forro de silicona para que se enfríen. Si la cubierta es demasiado fina, puedes hacer una segunda pasada empezando por la primera paleta.Si el caramelo empieza a endurecerse antes de que termines, vuelve al fuego hasta que se derrita de nuevo. Ten cuidado de no pasarte o se quemará.Deja que se enfríen a temperatura ambiente antes de comerlas.
5. Servir y guardas
- Sírvelos justo después de que se enfríen, o guárdalos en una bandeja de plástico hermética a temperatura ambiente. También puedes envolverlos en plástico para alimentos y decorarlos siguiendo las instrucciones sobre la receta
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.