En un caso de "cuchillo de palo en casa del herrero", a veces no tengo ni idea de lo que voy a cocinar. La mejor forma de que se me ocurra alguna idea es explorar las profundidades de mi nevera y usar esos ingredientes que han estado allí tiempo suficiente para empezar a desarrollar inteligencia, y comerlos antes de que ataquen a mi familia.
Hace unos días compré, más por capricho que por otra cosa, unas calabazas pequeñas (acorn squash) en el supermercado, y estaban languideciendo tristemente en la cocina. Cuando la temperatura empezó a bajar (casi imperceptiblemente) decidí darles uso y hacer una sopa.
¿Ah, pero que sopa? La mejor respuesta a la pregunta vino de indagar en la nevera y ver que otras cosas debía usar urgentemente. Así nació esta sopa de calabaza, cebolla y pancetta (tocineta italiana).
Debo confesar que estas calabazas no son mis favoritas. Soy fanática de mi auyama, con sus sabores profundos y dulzones. En contraste esta calabaza me parece un poquitito desabrida. En esta Sopa de Calabaza, Cebolla y Pancetta la cebolla y pancetta aportan sabor a la calabaza, mientras esta suaviza las "rugosidades" de estos otros ingredientes. Servida con un pan rústico tostado es la sopa perfecta para un domingo haragán.
Sea que te encuentres en posesión de algunas de estas calabazas, o sustituyas con la auyama, lo que hace que esta sopa vaya de “Sabe bien” a “¡¿Cuando la haces de nuevo” es el vino blanco.
Sea que te encuentres en posesión de algunas de estas calabazas, o sustituyas con la berenjena, lo que hace que esta sopa de calabaza, cebolla y pancetta vaya de “Sabe bien” a “¡¿Cuando la haces de nuevo?!” es el vino blanco.
No coincidencialmente tengo una botella de vino blanco de cocina de Holland House, nuestro patrocinador. Si has estado por aquí en los últimos 3 años habrás notado las recetas que he hecho con sus productos. Todas ellas son muy populares, y con buena razón.
Prueba la sopa, ya verás que estarás de acuerdo conmigo.
¡Buen provecho!
Tía Clara
Receta Sopa de Calabaza, Cebolla y Pancetta
Ingredientes
- ½ cucharada de aceite vegetal, (maní, maíz o soya)
- ½ lb [0.23 kg] de pancetta, (tocineta italiana)
- 4 cebollas blancas grandes
- 6 calabazas pequeñas, (acorn squas), peladas, limpias de semillas y cortadas en cubos
- 2 qt [2 lt] of de caldo de pollo
- 1 qt [1 lt] of agua, (or más, si es necesario)
- Una pizca de nuez moscada
- 2 tazas de vino blanco de cocina Holland House
- 1 ½ cucharadita de sal, (o más, al gusto)
- ¼ cucharadita de pimienta, (o más, al gusto)
- 1 barra de pan rústico, , rebanada o en cubos, luego tostada
Elaboración paso a paso
- Calienta el aceite a fuego medio en una olla mediana. Agrega la pancetta y dora.
- Agrega la cebolla y cuece removiendo hasta que se torne transparente.
- Agrega el caldo de vegetales y la calabaza y cuece tapado a fuego bajo por 30 minutos. Agrega agua cuando sea necesario para mantener el mismo nivel.
- Agrega la nuez moscada y el vino blanco. Cuece por otros cinco minutos.
- Sazona con sal y pimienta al gusto. Sirve con pan tostado.
Trucos y Notas
ME ENCANTA ESTA PAGINA SOY LOCAA CON LA COMIDA DOMINICANA Y TU CONSEPTO UUFF EXELENTE.... ESPERO ME ENVIES TODOOO
Clara nada mejor que un caldo caliente en estos tiempos frescos. La calabaza al principio es de verdad o es un plato? Esta preciosa la presentación!