Prueba esta ensalada de lechosa (papaya) verde en la que se combinan lo salado y lo dulce con un toque de picante en un plato que puede servirse como ensalada o como acompañamiento ligero.

Por qué la ❤️
Cuando la vida me da una lechosa deliciosa, madura y dulce, hago batida de lechosa. Y cuando recojo una que parece perfecta pero que resulta no estar lista cuando la abro, se me ocurre una nueva y sorprendente ensalada de verano para servir en estos días de calor.
Lechosa (papaya) verde
Comer lechosa verde no es nuevo para nosotros los dominicanos. Las usamos para hacer dulce en almibar. En Asia, se utiliza en platos salados, sobre todo, en las ensaladas de papaya verde vietnamitas y tailandesas (som tam).
¿Se puede comer lechosa (papaya) verde?
El consumo de lechosa cruda no es aconsejable para algunas personas (como las embarazadas y las personas con ciertas alergias) [1]. En cualquier caso, esta receta incluye el paso de cocinarla, aunque brevemente para que no se vuelva blanda. Consulta a tu médico si tienes alguna duda.
Lechosa y ensalada vegana de lechosa verde.
Sobre esta receta
No soy nueva en eso de poner frutas en platos salados (mango, piña, carambola y sandía son sólo algunos). En casa, las lechosas se comen prácticamente de la bolsa del supermercado, pero esta no servía y no la iba a tirar. Así que tomé prestada la inspiración de la cocina asiática y la combiné con ingredientes que ya tenía en mi nevera y despensa.
Esta ensalada de lechosa es un juego de contrastes: vegetales crujientes, fríos y crudos, saborizados con salsa de soya combinada con azúcar morena y el toque que le da una pizca de de chile.
Se puede servir como ensalada, pero la mayoría de las veces la sirvo como guarnición en verano, al igual que otros de mis platos de repollo favoritos.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Ensalada Vegana de Lechosa (Papaya) Verde
Ingredientes
Aderezo
- ¼ taza salsa de soya
- 1 cucharada azúcar morena
- ½ cucharadita chile seco en hojuelas, el doble si le gusta el picante
- 1 cucharadita semillas de ajonjolí , (sésamo) más una extra para decorar
- 3 cucharadas aceite de ajonjolí, (sésamo) más 3 cucharadas extra para servir
Vegetales
- 1 zanahoria, grande cortada en tiras finas (ver notas)
- ½ lechosa verde , pequeña cortada en tiras finas (ver notas)
- ⅓ repollo , pequeño cortado en tiras finas (ver notas)
- 2 pepinos , pequeño cortado en tiras finas (ver notas)
Elaboración paso a paso
- Mezclar el aderezo: Combina la salsa de soya, 3 cucharadas de agua, el azúcar, las hojuelas de chile, las semillas de ajonjolí y el aceite de ajonjolí. Remover hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Calentar: Calienta el aderezo a fuego medio-bajo, y cocina hasta que se haya reducido a la mitad del líquido.Incorpora la zanahoria, lechosa y repollo, cubriéndolos con la salsa y cocinándolos hasta que se calienten del todo (2-3 minutos) y reduzcan un poco su volumen, pero aún tengan algo de crujiente (unos 2 minutos).Retira del fuego. Pasa los vegetales a un bol (desecha el líquido que haya quedado en la sartén) y deja que se enfríen a temperatura ambiente.
- Servir: Mezcla los pepinos con los vegetales ya enfriados. Espolvorea con semillas de ajonjolí y rocía con 3 cucharadas de aceite de ajonjolí.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Referencias
- Healthline - 8 Evidence-Based Health Benefits of Papaya