Apuesto que cada cocinero tiene su Waterloo: Esos platos que en ocasión le traen amarga derrota. Para algunos es la pastelería, para mí es la carne.
Nunca he sido una gran comedora de carne, aunque en mis tiempos comí una que otra carne cuestionable. Carne es carne, después de todo. Puedo cocinar mariscos y pescados dormida y con los ojos vendados. Los mariscos y pescados son platos que no presentan dificultad para mí.
No puedo decir lo mismo de las chuletas de cerdo. Al menos hasta ahora. Estas chuletas de cerdo con salsa de mango verde fueron todo un éxito.
Desafortunadamente, mi esposo es un carnívoro entusiasta, el único bajo nuestro techo. Mi pobre media mitad ha sido sometida a experimento tras experimento, algunos exitosos, otros desastrosos.
Y nunca lograba que las chuletas me quedaran consistentemente perfectas. Como mucho otros cocineros descubrí que las chuletas tienen la tendencia de tornarse secas si cuecen de la forma incorrecta. Al fin he dado con el truco: cocción alta, pero rápida.
Una hora en marinada ayudó a darle más sabor.
Y como adooooooro los mangos, me imaginé que tenía que encontrar la forma de combinarlos con este plato. Tenía razón, la salsa de mango resultó la combinación perfecta.
¡Buen provecho!
Tía Clara
Receta Chuletas de Cerdo con Salsa de Mango Verde
Ingredientes
- 1 taza de jugo de mango sin azúcar
- 1/4 taza de vinagre de arroz
- 1 cucharadita de pimienta recién molida (o más al gusto), dividida
- 2 1/2 cucharaditas de sal de mar , dividida
- 12 chuletas de cerdo cortadas finas y sin hueso
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cebollas rojas grandes , cortadas en cubos
- 2 mangos verdes grandes , pelados y cortados en cubos (ver notas)
- 3 cucharadas de aceite de freír (maíz, maní o soya), dividido
- 1/4 taza de cilantro picado
- 1/2 cucharada de chili seco molidos , (o más al gusto) [opcional]
Elaboración paso a paso
- Mezcla el jugo de mango, vinagre, media cucharadita de pimienta recién molida y una cucharadita de sal de mar. Coloca las chuletas en una bolsa plástica con zipper, vierte la mezcla de mango y marina por una hora.
- Cuando hayas marinado las chuletas, calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego muy bajo.
- Agrega la cebolla, cuece tapada por tres minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se queme. Agrega el mango, cuece tapado mientras procedes al siguiente paso.
- Saca las chuletas de la bolsita, reserva la marinada. Calienta una cucharada de aceite de freír en una sartén grande. Agrega cuatro chuletas a la sartén, teniendo cuidado con salpicaduras de aceite caliente. Cuece hasta que las chuletas estén doradas en un lado (alrededor de un minuto). Voltea y dora por el otro lado. Retira de la sartén y cuece las demás chuletas igual que las anteriores.
- Agrega la marinada a la sartén con el mango. Mezcla el cilantro y sazona con sal , pimienta y chile al gusto. Retira la salsa de la sartén y sirve de inmediato con las chuletas.
Muy rica esta comida, pero la hice con piña...
Sera que Los mangos Estaban muy verdes?? Pense que quedaria dulce
Hola la receta esta super me atrevi a hacerla segui todo paso por paso pero la salsa quedo muy amarga para mi gusto en donde falle