He recibido peticiones para agregar esta receta de Buñuelos de Viento en Sirop por años. No es solo procrastinación lo que ha hecho la espera tan larga. Si me conoces bien sabrás que no me gusta la comida frita.
Escribir para un blog culinario que documenta nuestros platos tradicionales esto presenta a veces el problema de que algunos de nuestros platos no son lo que uno llamaría "saludable", ni siquiera cerca. Pero he encontrado un excelente argumento para explicar el porqué escribo recetas de platos de los que no soy enteramente fanática...
Si llevas una dieta balanceada, y a menos que esté directamente prohibido por tu médico, ningún plato debería ser totalmente prohibido. Casi todo, si lo consumes con moderación, se puede servir sin problemas. Así que, aunque no aconsejo comerlo con frecuencia, te invito a que lo pruebes.
Como dice el dicho: una vez al año no hace daño.
Y hablando de una vez al año, este plato se sirve en España y otros países de Latinoamérica el Día de Todos los Santos. En la República Dominicana es común verlo servido durante la cuaresma.
En otros países normalmente se sirve cubierto de azúcar y canela, en la Rep. Dom. es servido en sirop. Aquí te doy ambas opciones.
Tía Clara
Buñuelos de Viento en Sirop - Receta
Ingredientes
Para el sirop
- 1 taza de azúcar morena
- 1 palito de canela
- 1 pedacito de cáscara de limón (media pulgada)
- 1 taza de agua
Para cubrir
- 1/4 taza de azúcar granulada
- 1 cucharada de canela en polvo
Para los buñuelos
- 2 huevos medianos
- 1/2 taza de leche
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de ralladura de limón
- 1/4 barra de mantequilla (2 oz)
- 1/2 taza de harina
- 3 tazas de aceite para freír
Para cubrir con azúcar
- 1/4 taza de azúcar granulada
- 1 cucharada de canela en polvo
Elaboración paso a paso
Para el sirop
- Mezcla azúcar, canela, ralladura y agua. Hierve a fuego bajo hasta que un tercio del líquido se haya evaporado. Reserva en la nevera.
Para hacer los buñuelos
- Bate los huevos. Cuela para eliminar las partes no disueltas. Reserva.
- Mezcla leche, sal, ralladura de limón en una sartén profunda. Calienta a fuego medio. Agrega la mantequilla. Cuando empiece a hervir retira del fuego y agrega toda el harina de un golpe. Bate vigorosamente con una cuchara de madera hasta que obtengas una mezcla suave sin grumos.
- Retorna a fuego bajo y sigue batiendo hasta que la mezcla se despegue del fondo.
- Retira del fuego, y continúa batiendo hasta que enfríe (un minuto aprox.).
- Agrega los huevos en cuatro partes, asegurándote de que se haya mezclado completamente antes de agregar más huevo.
- Deja reposar por 5 minutos. Mientras tanto calienta el aceite a fuego medio.
- Cuando el aceite esté caliente, agrega la mezcla por cucharaditas y cuece hasta que se haya dorado completamente. Coloca en una toalla de papel y deja refrescar.
- Sirve de inmediato bañado con el sirop, o cubiertas con azúcar y canela.
Hola! Soy nueva leyendo tus recetas, me ha sorprendido bastante que emplearas harina para preparar los buñuelos, mi abuela los hace de yuca y al horno con el sirop quedan riquísimos!
Que bueno que las tienes! he estado buscando esta receta pero no encontraba una adecuada, un montón de ingredientes raros o no tenían opción de imprimir. Saludos!
He leido un monton de recetas buscando los buñuelos, muchas no tenían opción de imprimir o los ingredientes eran raros. Me acorde de ti y mira, la tienes! Me encanta tu blog, mi mama esta celosa de ti. Gracias a ti he hecho cenas para invitados y hasta la cena… Read more »
Hola tía clara: Soy nueva en esto,soy amante de los postres y amante del arte culinario,Muchas felicidades espero tener experiencias positivas con sus recetas.