Si te apetece hacer una tarta de manzana (y deberías), esta tarta con especias y jengibre va a ser la comidilla durante semanas.
| Read in English | Ir a la Receta |
La escuela de mi hija es bastante diversa culturalmente, pero sigue el plan de estudios y el calendario americano. Así que un día antes de Acción de Gracias me encuentro asignada con la tarea de hacer un pastel de manzana para su clase.
Sí, una tarta de manzana. No pude evitarlo, tuve que añadir un poco de sabor dominicano. Recibí críticas muy favorables de la profesora americana y sus amigos también americanos, publiqué la foto en mi Instagram y Facebook y recibí varias solicitudes de recetas. Así que aquí estamos, horneando pasteles de manzana.
Sobre esta receta
Claramente, esta no el "pay" de manzana tradicional americano, y este no es el típico rincón en el internet donde buscar tal receta.
Si conoces este plato notarás que la receta difiere del método tradicional en que he pre-cocido las manzanas. Esto se debe a que no todas las manzanas se prestan para este propósito, pero a veces no tengo otra opción. Este método soluciona el problema de las manzanas inadecuadas.
La receta toma la inspiración del uso de almendras en la costra de la receta del Old Fashioned Apple Pie de Elise Bauer.
Si buscas una receta para sorprender a amigos y familiares, y para rematar, con un toque del trópico, la has encontrado en esta increíble tarta de manzana y jengibre.
Receta Tarta de Manzana Especiada con Jengibre
Ingredientes
Para la costra
- ½ taza de almendras peladas y picadas, [75 g]
- 1 taza de harina todo uso, [120 g]
- 1 cucharada de azúcar morena, [12 g]
- ¾ barra de mantequilla con sal, [85 g] bien fría y cortada en cubitos
- ½ taza de agua bien fría., [237 ml]
Relleno de manzana
- 8 manzanas, (ver notas)
- ¼ barra de mantequilla con sal, [57 g], derretida
- ½ cucharadita de clavo dulce en polvo
- 2 cucharadas de jengibre en polvo
- ¾ taza de azúcar morena, [150 g]
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ¼ taza de harina todo uso, [30 g]
Para barnizar
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
- ¼ cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla derretida
Elaboración paso a paso
Para hacer la costra
-
Mezcla los ingredientes: Moler la almendra en el procesador de alimentos hasta que los trozos tengan la mitad del tamaño de un grano de arroz. Añade la harina, el azúcar y la mantequilla. Procesa hasta que se formen bolitas del tamaño de lentejas. Añade el agua fría, lentamente, hasta que la masa se amontone en una bola.
-
Déja reposar: Sácalo del tazón. Forma una bola, envuelvela en una filme de plástico y déjala reposar en la nevera hasta que la necesites de nuevo.
Para hacer el relleno
-
Mezcla los ingredientes: Deshuesar, pelar y cortar las manzanas en rodajas o cubos (a tu elección). Mezclar con mantequilla, clavo, jengibre, azúcar y canela.
-
Cuece: Colócalas en una olla, tapa y cuece a fuego muy bajo hasta que las manzanas estén bien cocidas, pero firmes. El tiempo dependerá de la variedad de manzana que se utilice (ver notas). Retira las manzanas del fuego y enfría a temperatura ambiente. Una vez enfriadas, mezcla con la harina. Enfría en la nevera.
Para el barniz
-
Mezcla los ingredientes: Mezcla yema, leche, azúcar y mantequilla. Bate para combinar bien.
Para ensamblar
-
Extiende la masa: Usando el rodillo extiende la masa en un círculo, espolvoreando la superficie de trabajo para que no se pegue. Retira el círculo de la mesada enrollando en el rodillo para levantarlo.
-
Arma: Coloca la masa en un molde para tartas, presionando ligeramente para darle forma. Pinta con la mezcla de huevo para barnizar. Enfría en el congelador mientras el horno se precalienta.
-
Hornea: Precalienta el horno a 350 ºF [200 ºC]. Con una cuchara, pon el relleno en el molde de la tarta. Hornea la tarta por 15-20 minutos, o hasta que adquiera un color dorado oscuro.
-
Sirve: Retira del horno y deja enfriar hasta que esté tibio. Sirve con helado de vainilla.
Quisiera saber si las manzanas se le quita la cascara
This looks delicious! It's for sure a dessert my husband will love 🙂
Saludos
Hermosas palabras Tía, que mujer ejemplar...
Todos mis respetos a usted y a su familia y gracias mil y una vez por todas esas recetas no sólo especiadas con especias pero con mucho cariño, palabras e historias tan tiernas.
Muy feliz Navidad y un próspero año nuevo,
Lucie