En el locrio de arenque dos ingredientes llegados de lugares lejanos que se combinan en un plato deliciosamente tropical y dominicano.

Porqué la ❤️
De vez en cuando nos cruzamos con gente presumida que hacen distinciones entre las delicadezas de la 'haute cuisine' y comidas que ellos consideran inferiores, como es el caso del Locrio de Arenque. Esto conectado lógicamente a las costumbres y gustos predominantes en las diferentes clases sociales.
"Comida de pobre"
Con el tiempo estas distinciones tienden a desaparecer. Los dominicanos tenemos frases coloridas para describirlas:
"Arenque es comida de policías", oía cuando era niña. Puesto que los policías no son precisamente bien pagados una de las cosas que podían consumir frecuentemente era arenque ahumado, una de las comidas más baratas hace algunos años. No ayudaba tampoco el hecho de que oliera tan fuerte que era imposible esconder de los vecinos cuál era el menú del día. El dicho acerca del arenque como comida humilde no es verdad ya más. Lo elevado de su precio hoy en día ya no lo hace una comida para pobre precisamente.
"El que come tayota, bebe cerveza o besa una vieja no ha comido ni ha bebido ni ha besado" reza el viejo chiste. Siendo las tayotas (chayote) bastante desabridas necesitan ser acompañadas por sazones fuertes y comidas especiosas para darles más sabor. Personalmente es una de mis comidas favoritas aunque admito que se necesita un poco de talento culinario para hacerlas apetitosas o se arriesga uno a oír el otro viejo chiste: "sabe igual si uno se la come o la pone en el bolsillo".
Locrio de arenque
"A falta de pan casabe" sugiere que el casabe es una de nuestras comidas inferiores, un sustituto barato para el pan. Esto se debe por supuesto al hecho de que esta es uno de nuestros alimentos de orígenes humildes, a lo cual no ayuda el que no tiene ningún sabor distintivo. He visto casabe servido en lugar de galletas, pan pita o tortillas, así que tal vez se está deshaciendo de sus orígenes humildes.
Cada país tiene sus comidas "inferiores", apartes de estas que mencionamos el nuestro tiene muchas más. Pero la comida inferior de un país es el fenómeno culinario en otro: las comidas del campesino del mediterráneo o del Medio Oriente son servidas ahora con gran fanfarria por todo el mundo: tortilla de patatas, gazpacho, hummus, ful medames y polenta por ejemplo. Quizás es solo cosa de tiempo para que nuestro humilde locrio de arenque sea añadido a esta lista?
Recetas con arenque
Además del locrio de arenque, puedes probar con nuestra receta de arenque con huevos, y por supuesto, el rico sabor del arenque guisado.
Sobre nuestra receta
Como con casi todos los platos dominicanos, habrá muchas maneras de hacer este dependiendo del gusto y las tradiciones de cada cocinero, pero en general, la mayoría de las recetas serán bastante parecidas a esta.
Una versión relativamente oscura se hace con huevas de arenque, pero no es tan popular.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Locrio de Arenque (Arroz con Arenque)
Ingredientes
- 2 libras arenque ahumado, [0.9 kg]
- 5 cucharadas aceite de oliva
- ¼ taza tallos de apio, picadito
- 1 taza auyama, en cubitos (opcional)
- ¼ taza pimiento, cortados en cubos.
- ¼ taza alcaparritas, (opcional)
- 1 cucharadita ajo, majado
- 1 taza salsa de tomate
- 1 cucharadita perejil , picadito (opcional)
- 1½ cucharadita sal, (puede no ser necesario)
- 4 tazas arroz, (grano largo, Carolina)
Elaboración paso a paso
- Deja el arenque remojando en 1 galón [4 lt] de agua por varias horas y elimina esta agua.
- Hierve el arenque en media galón [2 lt] de agua limpia hasta que empiece a deshacerse.
- Deja enfriar, saca del agua (reserva 4 ½ tazas de este líquido) y deshazte de la piel y las espinas.
- En un caldero calienta un poco el aceite, agrega el apio, auyama, pimiento y ajo. Remueve y agrega alcaparra y salsa de tomate. Remueve hasta que todos los ingredientes estén mezclados y agrega arenque removiendo. Vierte el líquido que reservaste, y sazona con sal al gusto si es necesario. Lleva a punto de ebullición.
- Cuando empiece a hervir agrega el arroz. Revuelve regularmente para evitar que se queme en el fondo.
- Cuando toda el agua ha evaporado cubre con una tapa hermética y cuece a fuego muy bajo por 15 minutos.
- Destapa, revuelve, y tapa otra vez.
- Cuece otros 5 minutos. Prueba el arroz, debe estar firme pero blando.
- En caso necesario, cubre y deja otros 5 minutos en fuego muy bajo.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.