En términos de la forma en que los horarios de las comidas han evolucionado y se han formado, la República Dominicana es bastante típica de la mayoría de América Latina y el Caribe de habla hispana.
Por
- Revisado: . Publicado: 23 Ene 2018.
Las horas del día en que la gente come el desayuno, el almuerzo y la cena se definen por consideraciones prácticas, como la rutina de trabajo, condiciones climáticas y horas de luz, combinadas con factores socioeconómicos y culturales. Tal vez estoy sobre-analizando un hecho simple, porque cuando uno lo piensa, esto es bastante obvio.
A mediados del siglo XX, las zonas rurales del país todavía albergan el 70% de la población y las ciudades representaban el 30%, pero a finales de siglo el 70% vivía en las ciudades, dejando un 30% en el campo (estadísticas y fechas aproximadas). Esto ha llevado a un cambio en las rutinas diarias, incluidas las comidas. En el campo, las personas que trabajaban al aire libre debían comenzar temprano para evitar trabajar durante la parte más calurosa del día. El almuerzo tradicional era alrededor del mediodía, en algunas casas a partir de las 11:00 am, con una breve siesta antes de regresar al trabajo una vez que el calor había comenzado.
Todavía persisten algunas diferencias entre el campo y las ciudades: en las ciudades de provincia en la República Dominicana todo se paraliza desde el mediodía hasta las 2 de la tarde, como descubrí cuando trabajaba en Cotuí después de mudarme por primera vez a la República Dominicana. En las ciudades pequeñas, muchos trabajadores no rurales también seguirán esta rutina ya que el hogar suele estar lo suficientemente cerca como para regresar a casa a almorzar y tomar una siesta antes de volver a trabajar por la tarde. La gente rural tiende a comer desayunos más pesados, con mangú, huevos fritos, queso frito y salami siendo la versión tradicional. Los habitantes de la ciudad generalmente prefieren algo más ligero, como una taza de café y un panecillo, y ahorran el sustancioso desayuno tradicional para sus días libres.
En general, sin embargo, en la mayoría de los hogares, la hora del almuerzo ha cambiado a alrededor de la 1:00 o 1:30pm. De hecho, en las grandes ciudades, el almuerzo no se come en casa si todos los miembros de la familia están trabajando o en la escuela. Mientras que muchas parejas profesionales de clase media todavía tienen ayuda doméstica, los cambios en los roles de las mujeres gracias a una mayor educación e ingreso al lugar de trabajo generalmente significan que ya no hay nadie en casa que pueda cocinar. Esto también ha relegado la comida principal del día a la noche en algunos hogares, aunque mi experiencia de la vida de la oficina en Santo Domingo, mucha gente trae un almuerzo empacado a la oficina y lo re-calienta en la cocina a la hora del almuerzo, u ordena "la bandera" de una fonda cercana.
En el resto de América Latina y el Caribe de habla hispana, la comida a mediodía también se come entre el mediodía y las 2:00 p.m. con la posible excepción de México, donde la gente tiende a comer más cerca de la mitad de la tarde, como en España. En la mayoría de los casos, el almuerzo entre semana es temprano, mientras que el fin de semana tiende a ser un evento posterior, más tranquilo. Hay más variación entre las comidas de la tarde. En algunos países, incluida la República Dominicana, la cena es una comida ligera que se come en la tarde, mientras que en otros países, como Argentina, la cena se come más tarde en la noche.