¡Llegó la temporada de navidad! Y te traemos un plato no-tradicional hecho con un ingrediente que sí forma parte de nuestras celebraciones, e inspirado en otro que empieza a aparecer cada día más en estas. Agradecemos a Milk Life por patrocinar esta receta, aunque todas las opiniones y palabras son mías.
Por motivos que no me son aparentes, veo cada vez más frecuente lasaña servida en las fiestas de fin de año. Supongo que al final del día porque la lasaña no es más que otro tipo de pastelón. ¿Qué crees?
Aunque en una combinación no tradicional, estos rollos de lasaña vienen bañados en una rica y abundante salsa a base de leche, algo que a los dominicanos definitivamente nos gusta. La leche es parte de nuestra cultura, e ingrediente vital en muchos de nuestros platos favoritos (y nuestras queridas batidas).
Te recuerdo que la leche tiene nueve nutrientes esenciales, que incluyen proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas A, D, y B; además de potasio, fósforo. La leche no contiene azúcares añadidos, y es fresca y económica.
Pasa por la página de Fuertes con Leche y podrás leer mucha más información sobre nutrición y cómo llevar una vida más saludable. Encontrarás también ricas recetas que encantarán a toda la familia.
De vuelta con la receta de hoy, te cuento que la idea es usar las sobras del pavo de las fiestas, pero puedes perfectamente sustituir con pollo rostizado. La estrella es definitivamente la rica salsa a base de leche que le baña. Es súper cremosa y contrasta muy bien (a nuestro gusto dominicano) con el sabor más ácido del relleno. Puedes reciclar la idea de esta salsa para otros pastelones.
¡Buen provecho!
Tía Clara
Rollos Lasaña de Pavo con Salsa Cremosa de Leche
Ingredientes
-Salsa
- 2 ½ cucharadas de mantequilla
- 2 ½ cucharadas de trigo integral
- 3 tazas de leche baja en grasa low-fat
- ½ cucharadita de sal o más, al gusto
- ½ cucharadita de pimienta o más, al gusto
- 1 ½ tazas de parmesano recién rallado
-Relleno
- 1 ½ cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla grande [150 gr] en rodajas
- 3 tazas [400 g] de asado de pavo deshuesado y deshuesado
- 1 ¼ taza de salsa de tomate
- ½ cucharadita de sal o más, al gusto
- ½ cucharadita de pimienta o más, al gusto
-Lasaña
- 8 hojas de lasaña integral crudas
- 2 cucharadas de perejil picado
Elaboración paso a paso
-Hacer la salsa
- Calienta la mantequilla a fuego bajo. Agrega la harina y revuelve vigorosamente hasta que la harina se mezcle bien con la mantequilla. Vierte la leche lentamente, mientras revuelves la mezcla de harina para evitar grumos. Una vez que esté bien mezclado, hierva a fuego lento hasta que la mezcla se espese hasta obtener la misma consistencia de yogurt bebible. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Retirar del fuego y enfría revolviendo hasta que alcance la temperatura ambiente. Mezcla con 1 taza de parmesano y deja la salsa y el parmesano restante a un lado para usarlos más adelante.
Haciendo el relleno
- Calienta el aceite a fuego muy bajo. Agregue las cebollas y cubre con una tapa ajustada. Cocina a fuego lento hasta que las cebollas se tornen translúcidas. Agrega el pavo, aumenta el fuego a bajo y revuelva a menudo hasta que el pavo se caliente. Vierte la salsa de tomate y cocina a fuego lento hasta que se caliente. Sazona con sal y pimienta al gusto. Deja enfriar a temperatura ambiente.
Haciendo los rollos
- Precalentar el horno a 200 ºC [400 ºF].
- Hervir la lasaña de acuerdo con la dirección en el paquete.
- Extiende ⅛ la carne en forma pareja sobre cada hoja de lasaña y enrolla.
- Extienda la mitad de la salsa blanca en una fuente para hornear, y coloca los rollos de lasaña con la costura hacia abajo en la fuente para hornear. Cubra los rollos con la salsa restante. Cubra la fuente para hornear con papel de aluminio.
- Hornea hasta que la salsa empiece a burbujear (unos 20 minutos). Retira del horno, espolvorea con el parmesano restante y el perejil picado.
- Sirve caliente con ensalada.