Te traemos 5 ideas fáciles de seguir para ahorrar dinero en la cocina con un presupuesto pequeño y aún así comer bueno. Ponlo a prueba, garantizamos que los resultados se notarán a fin de mes.

En tiempos de crisis y problemas financieros (que pueden surgir en cualquier momento), buscamos maneras de gastar menos dinero en alimentos. Te traemos algunas ideas geniales de como ahorrar dinero en la cocina para alimentarte a ti mismo o a tu familia con menos dinero y aún así comer alimentos sanos y sabrosos. Al ser este un país históricamente en desventaja económica, la cocina dominicana está llena de comidas caseras que satisfacen, y no lo llevan a uno a la quiebra, por lo que somos expertos en estirar los presupuestos.
Si alguna vez te preguntaste "¿qué debo comer para ahorrar dinero?", o "¿cómo puedo ahorrar dinero en las compras?" tengo estas ideas simples y sencillas que te ayudarán a ahorrar dinero cocinando en casa y comprando alimentos con un presupuesto limitado.
Ideas para ahorrar dinero en la cocina
1. Haz una lista de compras
Una vez establecido tu presupuesto, planear tus comidas para la semana es donde todo comienza. Escribe el menú de la semana y haz una lista de los ingredientes que necesitarás. Verifica que no tengas en tu cocina lo que has enumerado en la lista antes de dirigirte a la tienda o supermercado. A veces olvidamos lo que hay en la despensa. No vayas de compras cuando tengas hambre y será más fácil que te limites a tu lista de compras.
Considera comprar productos de la marca del supermercado. Hay muchos ahorros al hacer esto, y en mi experiencia, a menudo no hay diferencia entre estas y las marcas más caras.
2. Compra a granel
Algunos artículos no se estropean con el tiempo. Vale la pena comprarlos a granel. Se pueden comprar artículos de tocador y algunos alimentos a los distribuidores a un precio mucho más bajo y almacenarlos. Con los precios cambiantes, consumirás las comidas de hoy al precio de ayer.
Sin embargo, hay una excepción: prefiero hacer viajes frecuentes al supermercado para comprar productos perecederos (leche, quesos, vegetales), ya que no duran mucho y son una gran fuente de desperdicio de alimentos.
Alimentos y comestibles que puedes comprar a granel:
- Arroz
- Habichuelas secas y legumbres
- Pastas
- Productos enlatados
- Aceite
3. Hazlo tú mismo(a)
Claro que es más fácil usar caldo de pollo o cubos de condimentos, pero prueba esto: usa nuestras recetas (ve la lista a continuación) para hacer las tuyas propias. Es más sano y mucho más barato. Ahorra dinero en comidas aprendiendo cómo preparar tus platos favoritos y preparandolos en casa. Cocinar en casa es esencial cuando se tiene un presupuesto: ¡Deja el comer fuera para ocasiones especiales!
Recetas de cocina para ahorrar dinero haciéndolo en casa:
- Caldo de pollo
- Salsa de tomate
- Sazonador y sofrito
- Sazón en polvo
- Mantequilla de maní salada (Mambá)
- Salsa picante / agrio de naranja
- Salsa casera sabrosa / aderezo de ensalada
- Aceite de bija
4. Reutilizar
No necesitas comenzar cada comida desde cero. Usa las sobras para preparar o completar otras comidas para la semana. Las carnes y vegetales sobrantes serán un excelente relleno para un pastelón o se pueden agregar a las sopas.
Es mejor cocinar el arroz blanco en grandes cantidades y congelar la porción diaria, lo que ahorrará gas o electricidad. Lo mismo vale para hervir habichuelas secas y legumbres. Se congelan muy bien después de cocinarlos y, de hecho, es algo que hemos hecho en casa desde siempre, ciertamente no hay necesidad de cocinarlos desde cero.
Usa "rellenos" de vegetales cuando cocines carne (berenjena, tayota, por ej.), recuerda que una porción de carne es equivalente al tamaño de un mazo de barajas, mucho menos de lo que normalmente comemos.
¡No desperdicies tu dinero en bolsas plásticas para congelar! Compra un juego de recipientes de vidrio con tapa; tienen las ventajas adicionales que puede usarlos para servir y son mejores para con el medio ambiente.
Platos para reutilizar las sobras.
- Reutilizar el arroz sobrante para hacer este arroz amarillo
- Hacer carne molida con vegetales y reutilizar las sobras
- Utiliza el arroz sobrante para hacer Chofán (arroz frito)
- Usa el pan viejo en este pudín de pan
- Hacer "Flan" de pan con pan viejo
5. Comer sano
Curiosamente, las comidas más caras generalmente son de las que nos advierten los médicos. Los vegetales, las grasas buenas y las proteínas son más llenadores, más nutritivos, y generalmente son más baratos que los alimentos procesados. En lugar de una merienda procesada, ¿por qué no comer una naranja, una rodaja de piña, un pedacito de queso o una pequeña porción de las sobras que tengas?
Pensar en lo que comemos es aún más importante cuando alimentas a tus hijos. Sirve porciones más pequeñas, tus cinturas te lo agradecerán. Una ventaja adicional de comer buena comida: ¡enfermarse es realmente costoso! Ahorra tu dinero y tu cordura comiendo la mejor comida que puedas, y esto de ninguna manera significa "la más cara".
Algo que ambas "Tías" tenemos en común es que somos frugales. Como he explicado antes, frugal no significa miserable ni mezquino -ni necesariamente pobre- es simplemente tener nuestras prioridades claras. Si sabemos en qué es más importante invertir, entonces tenemos que priorizar en eso, y gastar menos en otras cosas. Agrega más años a tu calendario y $$$$ a tus bolsillos.