Un pan esponjoso, suave, colorido, con una corteza azucarada que hace que el pan dulce de auyama sea perfecto para el café o el té de la mañana.

Por qué la ❤️
¿Pan Dulce de Auyama? Sí, ¿porqué no? Después de todo auyama es uno de los ingredientes estrellas en nuestra cocina, es natural que busquemos nuevas y creativas formas de usarla.
No te pierdas nuestra guía completa sobre la auyama para saber más sobre ella.
Sobre esta receta
Como de hacer pan se trate, esta es una receta para principiantes. Hay dos cosas importantes que hay que tener en cuenta. Primero, la levadura tiene que ser fresca, y sólo porque la hayas recién comprado en el supermercado no significa necesariamente que sea fresca, en mi experiencia.
Puedes leer cómo comprobar si la levadura es fresca, y probarla de antemano.
Otra cosa que hay que recordar es que las temperaturas son importantes, incluyendo la temperatura del agua que añades al pan, por favor, lee las notas de la receta.
Receta
Receta Pan Dulce de Auyama
Ingredientes
- ⅓ taza agua , tibia al tacto (ver notas)
- ½ taza azúcar morena , cantidad dividida
- 4 cucharadas mantequilla a temp. ambiente, y más para engrasar el molde
- 1 cucharadita levadura fresca activa
- 1 ½ taza harina de todo uso
- ¼ cucharadita sal
- 1 taza puré de auyama (sin sal)
- ¼ taza pasas
- 1 cucharada canela en polvo
Instrucciones
- Mezcla agua tibia, la mitad del azúcar y 4 cucharadas de mantequilla. Agrega la levadura y mezcla bien. Deja reposar tapada en un lugar tibio por 10 minutos, cuando la mezcla ya deberá estar muy espumosa.
- En el recipiente de la batidora mezcla harina y sal. Agrega la mezcla de levadura y el puré de auyama.
- Amasa a velocidad media-baja con el aditamento de gancho por cinco minutos. Apaga la batidora, tapa el recipiente con una toalla limpia y deja reposar por una hora, o hasta que doble en volumen.
- Agrega las pasas y amasa de nuevo a velocidad baja hasta que se incorporen las pasas, cuidando de no amasar más de lo estrictamente necesario.
- Engrasa un molde antiadherente con mantequilla. Cubre el fondo con el azúcar restante, seguido por la canela. Vierte la masa del pan, cuidando de no disturbar la costra de azúcar. Cubre con una toalla limpia y deja reposar por una hora o hasta que la masa doble en volumen.
- Precalienta el horno a 375 ºF [190 ºC].
- Hornea por 20-25 minutos, o hasta que lo pinches con un palillo y salga limpio. Deja enfriar por unos minutos antes de sacar del molde.
Trucos y Notas
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Quisiera saber si puedo sustituir la levadura con polvo de hornear, pues me resulta difícil conseguir levadura.
Un aporte de mi parte para esta columna y es que se realiza con la auyama, además de todo lo antes mencionado, un delicioso y exquisito jugo batido. 100% true.
que bueno es lo q se puede hacer con la auyama