Si te gustan los plátanos tanto como a nosotros, esta receta de sopa de plátano maduro es justo lo que necesitabas. Suavemente dulce, ligeramente picante y con un toque de crujiente. ¡Es como el paraíso en un tazón de sopa!
| Read in English | Ir a la Receta |
El plátano es tan dominicano que los dominicanos de segunda generación que han crecido fuera del país lo han escogido para describirse a si mismos. Las recetas de plátano en nuestro blog son algunas de las más populares, así que me voy a atrever a predecir que esta Sopa de Plátano Maduro con Hojuelitas de Plátano va a ser igual de popular.
Hace unas semanas el precio del plátano se disparó en el mercado local, esto se debe a la peor sequía que ha sufrido nuestro país en 20 años, agravado por la destrucción de platanales por el paso de una tormenta tropical. Y como es normal en nuestra tierrita, uno de nuestros políticos fue poseído del espíritu de María Antonieta ("¡que coman ñame!", o algo por el estilo), lo que provocó en el internet una erupción de bromas sobre la situación.
Tengo que decir que me he reído muchísimo.
Por supuesto que no somos los únicos que amamos los plátanos, son igual de populares en Puerto Rico y Cuba, y muy apreciados en muchos otros países de Latinoamérica. Digamos que es uno de las frutas con que más disfruto trabajar (sí, el plátano es una fruta).
Sobre esta receta de sopa de plátano maduro
La idea de esta receta me vino de un libro que un amigo me regaló hace muchísimos años llamado La Cocina Venezolana. El primer plato que probé es precisamente en el que me inspiré para esta receta, aunque tengo que decir que hice una cantidad enorme de cambios, y estoy enamorada del resultado.
Algunos de los cambios que hice fue agregar un gran número de ingredientes (la receta original era mucho más simple), además de sustituir la manteca por aceite, servir con hojuelitas de plátanos en vez de tostones por el toque crujiente de las primeras, agregar pimiento rojo para dar sabor y color, dar un toque picante, y servir con un poquito de queso.
Así que si eres rico, y puedes pagar los plátanos a su costo actual, prueba esta sopa. Es increíblemente sabrosa. Después de todo cualquier cosa que combine plátano maduro y verde es un lujo. En más de un sentido.
¡Buen provecho!
Receta Sopa de Plátano Maduro con Hojuelitas de Plátano:
Ingredientes
Para la sopa
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca grande picada
- ½ pimiento dulce rojo picado
- 1 diente de ajo majado
- 2 plátanos bien maduros pelados y picados
- ¼ galón [1 lt] of water
- 1 cucharada de perejil picado
- ¼ cucharadita de pimienta, (o más, al gusto)
- 1 cucharadita de sal, (o más, al gusto)
- ¼ cucharadita de salsa picante o agrio de naranja, (opcional)
Para servir
- ½ taza de aceite para freír, (maní, maíz o soya)
- 1 plátano verde
- ¼ taza de queso cheddar rallado
- 1 cucharada de perejil picado
Elaboración paso a paso
Como hacer la sopa de plátano
- Calienta el aceite a fuego bajo en una olla mediana (½ gal [2 lt] de capacidad). Agrega la cebolla y cuece removiendo hasta que empiece a tornarse transparente. Agrega el pimiento, ajo y plátano maduro, cuece removiendo hasta que el ajo suelte su aroma (alrededor de 1 minutos).
- Agrega agua, y sube el fuego a medio. Cuece tapado por cinco minutos, o hasta que el plátano esté cocido. Mezcla con el perejil y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Licúa hasta que no tenga grumos. Sazona con sal y pimienta al gusto, agrega salsa picante al gusto.
Como hacer las hojuelitas de plátano
- Pela el plátano y rebana muy fino usando una *mandolina o pelador de papas. Calienta el aceite a fuego medio en una sartén pequeña. Agrega las rebanadas de plátanos una a una, cuidando de que no se apilen pues se pegan. Tienes que freír en varias pasos. Voltea cuando doren por abajo, y retira cuando estén doradas en ambos lados. Coloca en una toalla de papel para absorber el exceso de aceite. Fríe las hojuelitas restantes de la misma forma.
- Para servir la sopa, puedes hacerlo a temperatura ambiente (que me gustó mucho también) o recalentar. Salpica con el queso, perejil y las hojuelitas de plátano. Sirve de inmediato.
Trucos y Notas
Nutrición
*Enlaces afiliados
Una receta deliciosa. En España el plátano maduro está muy caro, por desgracia.
Aún así creo que me animaré a hacer esta rica sopa, templadita, para ir pasando mejor los días fríos que nos empiezan a llegar por el norte del país.
Besos.
Hoy lo estoy preparando para mi familia, un poco intimidado con las nuevas recetas pero lo haré. En esta cuarentena la cocina es una gran terapia