Nombre Guardar?
Contraseña

Not a member? ¡Regístrate Now! - In English
Recetas DominicanasArticulosForosTiendaSobre NosotrosQue hay de NuevoBusqueda Avanzada
In English

Contenido > Trucos y consejos de cocina

Trucos y consejos de cocina

Ideas para hacerte la vida más fácil.

Calificación: Article Rating: 2 votes, 4.00 average.

Article Cuidandose de los alimentos tóxicos

Los alimentos contienen productos químicos naturales que son esenciales para nuestra salud. Las vitaminas y los minerales son ejemplos obvios. ¿Pero sabías que en algunos alimentos están al acecho ciertas sustancias que pueden ser dañinas?

Algunos de estos artículos, como el ruibarbo, no son comunes en nuestra cocina, pero al mirar de cerca la lista de alimentos que necesitan ser preparados con cuidado o ser comidos en moderación aparecen varios alimentos comunes en la República Dominicana.

El primer, y quizás, el más común alimento, son las habichuelas rojas. Las toxinas que contiene se llaman lectinas y pueden provocar dolor de estómago y vómitos. Las habichuelas secas necesitan ser remojadas durante la noche (por lo menos doce horas) y después ser hervidas. Una vez que alcanzan el punto de ebullición aumenta el fuego durante los primeros diez minutos para que hiervan vigorosamente, después puedes bajar el fuego y deja hervir a fuego más suave hasta que ablanden. Las habichuelas enlatadas ya han pasado por este proceso y es aceptable comerlas tal cual.

Las habas, también usadas en la cocina dominicana, pueden provocar fabismo el cual es una deficiencia enzimática en las personas con una predisposición genética a esta condición. El fabismo se encuentra más comúnmente en la región mediterránea, especialmente en la gente de Cerdeña.

La yuca, otro favorito dominicano, contiene un poco de cianuro (un veneno mortal bien conocido), al igual que las almendras y las semillas de frutas tales como albaricoques, ciruelos, cerezas, melocotones, manzanas y peras. Si eres un fanático de las historias de espías y de crimen sabrás que el cianuro tiene olor a almendras. Ahora sabes porqué. Al parecer sin embargo tendrías que comer cantidades exageradas de cualquiera de estas cosas para conseguir cualquier efecto, así que si abrigabas alguna intención asesina, ni siquiera intentes infligir muerte por casabe.

¡Cuídado con las papas verdes! La toxina en cuestión es un glicoalcaloide, un nombre digno de un alienígena escamoso. Es por lo tanto importante mantener las papas en un lugar oscuro, fresco y seco, pues la exposición aumenta los niveles del glicoalcaloide. Evita usar papas verdes o las partes verdes de una papa.

Los mariscos tienen también sus riesgos. Los que quieren vivir peligrosamente toman sus vidas en sus propias manos y saborean el fugu japonés cuyo hígado contiene un veneno fatal. El factor de riesgo es al parecer parte de la atracción. Hay toda clase se gente.

En aguas dominicanas encontramos pescados que podrían potencialmente transmitir la ciguatera, una sustancia muy tóxica para los seres humanos y es acumulada por los pescados cuando consumen ciertas algas. Se encuentra más comúnmente en los peces que se alimentan en aguas coralinas, en comparación con peces de mar profundos. Se dice que la gente debe evitar comer pescado durante los meses más calientes del año. Otras precauciones incluyen la limpieza de los pescados tan pronto como se atrapen o se compre, nunca comiendo las cabezas, la tripa o los huevos de cualquier pescado de aguas de coral, por ejemplo tiburón o anguila, y evitar pescados en áreas donde las algas ciguatóxicas se saben que existen. Cocinar, secar, salar o congelar los pescados no destruirá las toxinas.

La nuez moscada molida es bien sabido que tiene características alucinógenas, pero la cantidad necesaria para producir cualquier clase de resultado alterador de las facultades mentales es físicamente imposible de consumir, haciéndola impráctica como droga recreativa. Aceptémoslo, probablemente nunca se te acercará un extraño en un callejón oscuro susurrando ¡Hey, tú! ¿Quieres comprar nuez?

Podrías desear saber que mientras investigaba para este artículo me encontré un par de advertencias sobre los peligros del chocolate para los animales domésticos. Es peligroso alimentar los perros con chocolate: una cantidad relativamente pequeña puede tener un efecto venenoso. También el hábito de alimentar los perros con comidas que contienen cebollas puede causarles anemia.

Tia Ilana

Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Da clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  apples.jpg
Vistas: 70
Tamaño:  7.3 KB
Clic para agrandar

Herramientas artículos
Versión p/ imprimir Versión p/imprim.
Envía a un amigo Envía a un amigo
Subscription Suscribirse
Demás Artículos Demás Artículos
Envía a un amigo Artículo Anterior
Envía a un amigo Próximo Artículo
By periquita on 11-oct-2007, 03:58
hola tia Ilana, muy interesante tu articulo, yo se lo de las papas porque en españa de donde es mi esposo, siembran sus papas y mi suegro siempre estaba pendiente de eso. Yo recuerdo que en mi niñez los viejos decian que era peligroso comer pescado en los meses sin la letra R (mayo, junio, julio y agosto).
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
By elycruz on 11-oct-2007, 06:03
Tia Ileana, para mi k estoy en espera de mi bebe, gracias por este tema. Asi cuido lo k me como. Gracias de Cora...
By jnpo on 30-oct-2007, 11:37
Thumbs up

Interesante y sobre todo lo que dices de la papa. Algpo sobre el pescado, un señor que se dedica a la pesca desde muy joven me comento que es preferible comer pescado de agua profundas por ejemplo el chillo que son menos propensos a producir ciguatera ( no se ) ustedes diran.
By periquita on 30-oct-2007, 11:55
hola jnpo, creo que si, que los peces de aguas profundas son mejores, pero cuidando siempre lo de las algas que comen en algunos meses del año.
By lawiwi on 12-ago-2008, 06:36
si queremos vivir mejor asunto ,asunto ok.....
Comment

Herramientas artículos Search this Article
Search this Article:

Búsqueda avanzada
Califica esta discusión
Califica esta discusión:

Todos los derechos reservados ©2008, CocinaDominicana.com. No reproduzca material en este sitio sin consentimiento previo.
Artículo powered by GARS 2.0.2 ©2005-2006
Usando vBulletin. Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.0.0 RC4