+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
-
10-29-2006 04:07 PM #1
Garçon de Cuisine
Registered Member- Fecha de ingreso
- Oct 2006
Arroz con dulce de Puerto Rico
Esta navidad me gustaria confeccionar arroz con dulce de Puerto Rico.
Tema aparte alguien me aconseja como mojar el bizcocho ponqué sin que se queden algunas partes secas.
Gracias, Dios les bendiga.
-
10-31-2006 02:09 PM #2
Garçon de Cuisine
- Oct 2005
Arroz con Dulce
Hola!
Voy a compartir la receta de mi abuela Delia, es para un familión se hace en un caldero enorme y rinde para 30-40 personas sirviendo pedazos grandes, usualmente preparo la mitad de todos los ingredientes y me rinde para 20-25 personas.
Te recomiendo que prepares la receta con tranquilidad, hay que dedicarle tiempo y amor, compra 1 o 2 cocos adicionales por si uno sale dañado (si todos salen buenos prepara la leche de todas maneras y sirve para otros postres como tembleque, majarete, limber etc.
Si la preparas al pie de la letra te garantizo un éxito...
NOTA: Les advierto que esta receta es adaptada ya que aprendí a hacerla con mi abuela ella la hace a ojo, pero como prefiero trabajar con cantidades me puse a medir mas o menos los ingredientes.
ARROZ CON DULCE DE ABUELA DELIA
Ingredientes:
5 Cocos secos
Agua
2 paquetes de clavos
2 paquetes de palitos de canela (en raja)
2 paquetes de anís estrellado
7 tazas (1 1/2 paquete) arróz blanco
1 envase de mantequilla mediano (se van a usar 4 cucharones)
2 manitas grandes de jengibre fresco limpio y machacado
4 cditas de vainilla negra
1 paquete de 2 libras de azúcar blanca
pasas (a gusto)
sal (a gusto)
canela en polvo
Procedimiento:
Etapa 1: Sacar la leche de coco, hay que hacerle un orificio a cada coco para dejar salir el agua, echarlos en una funda plástica y golpearlos contra alguna superficie dura (con coraje contra el piso o la pared), con la punta de un cuchillo despegar la pulpa de la cáscara con mucho cuidado. Picar la pulpa en cuadritos pequeños, echarlos a la licuadora con agua suficiente y moler bien, colar y exprimir bien y repetir el proceso de licuado hasta completar.
Etapa 2: En una olla poner a hervir a fuego lento todas las especias (clavos, canela, jengibre y anis) junto con el jengibre. Se deja hervir por 1/2 hora y se apaga. Poner el arróz a remojar.
Etapa 3: En un caldero grande echar la leche de coco y dejar que hierva (debe estar a la mitad del caldero) , se le echa la sal a gusto. Hay que colar el agua de las especias y echarlo a esta mezcla. Sacar los palitos de canela y echarlos a la leche. Añadir la mantequilla (medir con el cucharón). Se le echan las pasas y la vainilla a gusto (si quiere puede echarle canela en polvo), ir moviendo para mezclar bien y probar que haya un balance de todos los ingredientes. Escurrir el arróz y echarlo a la leche de coco, mover y con el cucharón comprobar que haya una cantidad suficiente de leche para que cocine bien, hay que sacar en un recipiente unas 4 tazas aprox. de leche y dejar aparte, si no hay mucha leche se deja aparte 2 tazas aprox. Se deja hervir y se baja la temperatura a fuego bajo para que cocine bien, hay que mover el arróz de vez en cuando. Se prueba que el arroz esté bien cocido, debe quedar ni muy seco ni muy amogollado.
Etapa 4: A las 4 tazas aprox. de leche que se dejaron apartadas añadirle la mitad del paquete de azúcar (1 lb) y mover bien, añadirlo poco a poco al arroz e ir moviendo y moviendo hasta mezclar bien, se nota el brillo en el arroz como va impregnándose del azúcar, probar y si es necesario añadir más azúcar hasta que esté en el punto que se desee, se amelcocha bastante, no se asuste se va a asentar poco a poco, hay que dejar que absorva bien el azúcar y mover bien, dejar un ratito hasta que se derrita bien toda el azúcar y se asiente y luego apagar el fuego.
Etapa 5: Dejar reposar por unos minutos y echar en los recipientes que más le gusten, moldes, platos, vasitos plásticos desechables etc. decorar con la canela en polvo. Cubrir con papel de aluminio y poner en la nevera hasta que enfríe.
Es todo un proyecto, se trabaja mejor con ayuda de otra persona, pero bien vale la pena, hago esta receta en víspera de Nochebuena para que los olores impregnen la casa y la he convertido en una tradición familiar. Espero que la disfruten tanto como yo.
-
12-13-2006 02:25 PM #3
Se ve requisima esta receta, es similar a la q tengo
Gracias por compartirlaaa:p [FONT=Microsoft Sans Serif][SIZE=2][COLOR=blue]Doreen[/COLOR][/SIZE][/FONT]
-
12-21-2006 11:15 AM #4
Garçon de Cuisine
- Dec 2006
Gracias Esta Bien Rica
-
12-29-2006 07:02 PM #5
Commis
Confirmed Member- Fecha de ingreso
- Jul 2006
Necesariamente, con esos ingredientes debe ser saber rico.
-
12-29-2006 07:27 PM #6
Commis
Confirmed Member- Fecha de ingreso
- Jul 2006
Gracias
Esa receta tiene que ser deliciosa con ese toque de gengibre y coco.