| |
| Articulos Artículos, reportajes, entrevistas, noticias y reflexiones relacionadas con la cultura culinaria dominicana y la gastronomía en general. |
| Calificación: |
| | |||||||||||||||||
En un artículo pasado hice la distinción entre el arte y la ciencia de las diversas formas de preparación de los alimentos. Mi premisa básica era que cocinar es un arte, mientras que hornear es más una ciencia; con ciertas excepciones a esa regla. Algo que con frecuencia mencionamos de pasada, pero no hemos abordado a profundidad, es el arte (¿o es una ciencia?) de servir cerveza, helada a la perfección, al estilo dominicano. Los dominicanos son famosos por su forma de ver la vida. La búsqueda del placer es un deporte nacional en esta animada cultura del Caribe. La gente en general no se concentra en lo negativo, a pesar del hecho de que la vida para la mayoría está lejos de ser fácil. Las dificultades de la vida se ponen a un lado con comentarios como ¿y es fácil? y la diversión comienza. Cuando la gente se reúne sea para la chercha (chisme y conversaciones animadas) baile, o una animada tertulia (discusión, generalmente sobre asuntos culturales), un juego de dominós, una comida sabrosa, un viaje al río o la playa, las cervezas son puestos en hielo y tomadas como parte inseparable de la experiencia. No incurra en equivocación: a pesar del lugar, beber cerveza no es ninguna aventura despreocupada, sino un negocio serio y meticuloso que tiene que ser hecho de la manera exacta y correcta. Tiene reglas y regulaciones intrincadas, y una lista larga de terminologías cuasi-científicas. Los enólogos presumidos que se cuiden: tienen competencia seria aquí. ¡Antes de menospreciar los dominicanos que sirven su vino tinto enfriado, comprueben la temperatura de las cervezas que están sirviendo! Al mismo nivel que la preparación de arroz de cocción rápida y servir café instantáneo, uno de los errores sociales más grandes que uno puede cometer en compañía de dominicanos es servir una cerveza que no esté "en el punto". Aquí es donde la refrigeración y servicio de la cerveza se convierten en una ciencia y un arte. El dominicano bebe su cerveza casi a punto de congelarse. Si los cristales de hielo comienzan a formarse o la espuma comienza a congelar, está demasiado fría. En colmados, barras y restaurantes la cerveza se enfría en refrigeradores especiales, algo entre refrigerador y congelador, que mantienen las botellas a la temperatura óptima. En los hogares dominicanos, la cerveza se pide al colmado “bien fría” pero todavía se coloca en el refrigerador por unos minutos antes de servirse. La cerveza dominicana es la cerveza tipo pilsner, que tradicionalmente se sirve fría en todo el mundo, pero no es del todo raro en ciertos países la cerveza servida a temperatura ambiente. Ahora para mi obligatoria crítica a todo lo británico: las tradicionales cervezas amargas británicas se sirven calientes, así que alguna gente allí todavía incurre en la equivocación de servir cerveza tipo pilsner que no se refrigera suficientemente. Incluso en España en donde algunas barras y restaurantes se toman la molestia de enfriar los vasos antes de servir la cerveza, sucede a veces que se terminan las frías y no les molesta servirle a uno una botella caliente, hasta el punto de que ambos, mi marido y yo, adoradores de Presidente, desistimos de tomar cerveza cuando viajamos fuera de la Rep. Dominicana. Esto nunca sucedería en la Rep. Dominicana, donde incluso una botella que presenta unas agradables gotas frías en el exterior se devuelve con desprecio, reconocida universalmente como “no lo suficientemente fría”. Hay una amplia terminología alrededor del culto del consumo de la helada cerveza: La mayoría de la gente dice simplemente “una fría” cuando pide una cerveza, por si hubiera confusión. La capa de hielo que se forma en una botella perfectamente helada se le llama reverentemente “vestida de novia”. Otra expresión de uso general es “ceniza”. He mencionado ya “en el punto” que significaba el punto exacto de la perfección, antes de la formación de cristales de hielo. “Caliente” es el adjetivo desdeñoso aplicado a una cerveza que ha estado fuera del refrigerador por apenas algunos minutos. Las calientes se desechan y una botella nueva, con una resplandeciente capa escarchada, se solicita. Arte o ciencia, ésta es un área donde los dominicanos merecen un premio Nóbel, para colocarlo junto con nuestra recientemente adquirida primera medalla de oro olímpica, si no por la calidad de la cerveza entonces por la manera de servirla. Tía Ilana Photo licensed from Istockphoto |
| ||||||||||||||||
|
By
topolina
on
26-mar-2008, 11:19
|
| El Unico Lugar Donde Te Sirven Una Cerveza Vestida De Esposa Es En Mingo, No Importa La Marca Que Sea, El Dominicano, Que No Recibe Una Cerveza Debidamente Helada, Pero No Congelada, No La Acepta, Y Si No Porque La Habrian Llamado Fria Sino Fuera Asi !!! Jajajaja. |
|
By
Mechy Leo
on
14-may-2008, 11:18
|
| Hola a todos: Por fin puedo participar ya que habia perdido mi contraseña. el articulo¨"Una cervecita, bien fria por favor" me encanto. estoy de acuerdo que para llevar una cerveza al punto que nos gusta a los dominicanos es una ciencia, pero servirla es un arte. ![]() |