Nombre Guardar?
Contraseña

Not a member? ¡Regístrate Now! - In English
Recetas DominicanasArticulosForosTiendaSobre NosotrosQue hay de NuevoBusqueda Avanzada
In English

Contenido > Trucos y consejos de cocina

Trucos y consejos de cocina

Ideas para hacerte la vida más fácil.

Calificación: Article Rating: 1 votes, 4.00 average.

Article ¿Que es "cepa de apio"?

Conocí la cepa de apio por primera hace ya un par de años. La había estado buscando desde que oí hablar de su existencia cuando un amigo me dijo que era una fuente extremadamente rica en calcio y también uno de los tubérculos (o víveres, como los llaman los dominicanos) de mejor sabor.

Me enteré de la existencia de la de crema de cepa de apio y del puré de la cepa de apio el cual fue descrito como una delicia típica de Constanza, una escénica región de montaña en el centro de la República Dominicana, famosa por su clima fresco y como área de sembradíos de frutas y vegetales.

Ahora los hechos. Aunque el nombre dominicano cepa de apio (el que descubrí después de una exhaustiva investigación en el Internet que también se utiliza en Venezuela y Puerto Rico) no es igual que la raíz real de la planta conocida como apio aunque las dos plantas están relacionadas. Este un tubérculo, también conocidos por algunos en la República Dominicana como nabo (debido a su semejanza al nabo) o rábano. La cepa de apio se dice tiene excelentes cualidades alimenticias y medicinales así como un alto contenido del calcio (cuatro veces tanto mas que la papa). Se supone para sea beneficioso para las víctimas de tensión arterial alta, por ejemplo.

Su nombre científico es Arracacia xanthorrhiza Bancroft. Su nombre andino indígena es arracacha o arracha, y fue cultivado tradicionalmente por los incas para el consumo humano y animal. Actualmente se está volviendo a descubrir en los Andes como cosecha útil debido a su durabilidad y valor alimenticio. En el Brasil especialmente se utiliza como alimentos para niños. Su gusto y aspecto, podría ser descrito como una combinación de zanahoria, apio y de perejil, o como la tía Clara lo describió - "algún punto entre la papa y la auyama" tanto en sabor como en color.

Tengo que decir que al momento que probé la sopa me convertí en una fanática de inmediato. Es delicada y sabrosa, aromática y deliciosa. Me recordó los rábanos ingleses, blandos, jugosos y sabrosos. No he sido nunca fanática de los de víveres hervidos o en puré como la yuca o la yautía, pero este ingrediente seguramente se convierte en un artículo regular en mi lista de compras. Costó apenas menos de RD$10 por libra, y la compré en el supermercado Pola en el Multicentro de la Churchill (la Sirena) en Santo Domingo. Fue fácil de preparar, tienes que pelar y cortar la raíz, y cocinarla muy brevemente, más o menos como la auyama.

Estoy ansiosa de probar otras recetas con la cepa de apio, porque así como en esta sopa cremosa, cepa de apio puede ser comido hervido o como ingrediente en guisados, como puré, asado o frito en rebanadas. Si algunos lectores tienen recetas o sugerencias, por favor compártelas con nosotros en el foro.

Hemos incluido la receta para Crema de cepa de apio para la época más fresca del año aquí en el Caribe tibio. Esta sopa se sirve tradicionalmente en las áreas de la montaña de la República Dominicana, tales como Jarabacoa y Constanza, donde especialmente en invierno, las noches puede ser frescas. El sentarse frente a una fogata, usar los abrigos del invierno, ver como los pinos crujen en la brisa fría de la noche, se te podría perdonar el olvidarte de que estás en una isla del Caribe.

Photo no. 2: Creative Commons photo courtesy of Wikipedia.

Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Da clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  crema_cepa_apio.jpg
Vistas: 181
Tamaño:  8.7 KB
Clic para agrandar

Herramientas artículos
Versión p/ imprimir Versión p/imprim.
Envía a un amigo Envía a un amigo
Subscription Suscribirse
Demás Artículos Demás Artículos
Envía a un amigo Artículo Anterior
Envía a un amigo Próximo Artículo
By Demetrio on 28-may-2008, 02:30
Ahhhh, por fin alguien sabe lo que es el RABANO, si, alla en Constanza le llamamos asi, eso es buenisimo, un pure de rabano con huevo frito... o queso blanco frito..
Jhejhe. Eso es bueno bueno bueno, un sabor y una textura...
Chanfles, entonces si es lo mismo, porque me habian comentado que era sepa de apio, pero yo se que no es sepa de apio.. Que nombre tenia la etiqueta en el supermercado cuando la compro.:? Plz.
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Comment

Herramientas artículos Search this Article
Search this Article:

Búsqueda avanzada
Califica esta discusión
Califica esta discusión:

Todos los derechos reservados ©2008, CocinaDominicana.com. No reproduzca material en este sitio sin consentimiento previo.
Artículo powered by GARS 2.0.2 ©2005-2006
Usando vBulletin. Copyright ©2000 - 2009, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.0.0 RC4