Ayudamos

Una de las mejores partes de nuestro trabajo en DominicanCooking.com / CocinaDominicana.com es nustro apoyo a una agencia internacional de desarrollo llamada Plan. Algunos de ustedes quizás ya están familiarizados con esta organización que trabaja con niños y jóvenes en 49 países del mundo.

En la Republica Dominicana Plan trabaja en la parte más deprimida del país: el suroeste. Una de las áreas en la que trabajan es en mejorar los niveles nutricionales en bebés y niños, un asunto que a las Tías le es muy cercano, así que pensamos apoyar, aunque fuera con poco, el trabajo que Plan hace en esta área.

Lo que hacemos, desde Septiembre del 2007, es donar la suma de US$1.00 por cada copia de Aunt Clara’s Dominican Cookbook que se vende, asi como proporcionar en nuestro sitio información sobre Plan, su trabajo y la forma de contactarlos si alguno de nuestros lectores desean apoyarlos por iniciativa propia.

El proyecto que hemos escogido está clasificado como Apoyo a la Niñez y la Tía Ilana ha visitado las comunidades rurales en San Juan de la Maguana donde esta iniciativa está funcionando. El oficial del proyecto en Plan nos informó que se ha escogido esta zona por ser la zona del país con el nivel más extremo de pobreza, lo que significa que muchos niños no empiezan su existencia con buen pie.

La estimulación temprana en los niños tiene un efecto importantísimo en su desarrollo y futuro educacional. La nutrición es también vital ya que se ha demostrado que el desarrollo físico e intelectual dependen de esta en los primeros años.

En las comunidades pobres como esta los padres carecen del conocimiento y la motivación para proveer estímulo y nutrición adecuada a sus niños; Plan está ayudando a cambiar esta situación al establecer grupos de juego en los cuales niños en edad pre-escolar participan en juegos que estimulan su desarrollo mental, tales como artes y artesanía, juegos y seguidos por una merienda saludable. Mientras tanto las madres tienen la oportunidad de tomarse un descanso de los niños a la vez que reciben clases de nutrición, salud y crianza de los niños.

El aspecto nutricional es muy importante puesto que los trabajadores comunales de Plan han encontrado que los padren carecen de la información más básica sobre nutrición. Muchas madres deciden no amamantar, pero tampoco pueden pagar leche maternizada, por lo que dan a sus bebés sustitutos inapropiados tales como té, agua azucarada, o agua con harina o agua de arroz. En algunos casos los niños hastan toman bebidas carbonatadas. No necesitamos estresar la gravedad de esto; no solamente no es saludable, sino que representa un peligro para la vida del bebé.


Una vez que el niño puede comer sólidos los padres necesitan información sobre como proveer alimentación balanceada utilizando los recursos que tienen a mano. Algunos de estos recursos se pueden encontrar en sus propios patios y Plan les incentiva a preparar a los niños jugos de frutas y alimentar a los niños con vegetales que pueden sembrar ellos mismos y huevos que tienen disponibles.

Para el 2011 habremos donado cerda de US2,000.00 a Plan. Al trabajar con familias de escasos recursos Plan ayuda a transformar el prospecto de vida y salud de estos niños. Nosotros en CocinaDominicana.com y DominicanCooking.com nos sentimos felices y honrados de aportar un granito de arena a este esfuerzo.

Si deseas saber más: