Dinamarca, Hogar de la Mantequilla

Dinamarca, hogar de la mantequilla

“¿Cocina danesa? te preguntarás, “¿acaso no es este sitio sobre la cocina dominicana?” Sí, ciertamente, pero esto no nos impidió escribir sobre la cocina del Caribe; y el hecho de que amemos y promovamos nuestra cocina vernácula no significa que no disfrutamos explorar lo que hay más allá de nuestro pequeño pedazo de isla. Además, tengo otra buena razón para escribir sobre la cocina danesa, ya te diré más adelante.

Un buen comienzo para este artículo sería explicar en que Dinamarca es semejante y en que es diferente de la República Dominicana.

In the home of butter – Danish cuisine In the home of butter – Danish cuisine In the home of butter – Danish cuisine old-danish-house

A pesar de la diferencia abismal entre Dinamarca y la República Dominicana no es tan difícil encontrar las dos cosas que son comunes a ambos países. Dinamarca es casi del mismo tamaño que la República Dominicana (si obviamos Groenlandia por supuesto). Al igual que la Rep. Dominicana, Dinamarca está casi enteramente rodeada por agua, Dinamarca más aún porque incluye territorio continental, dos islas grandes e incontables islas más pequeñas; tantas que incluso las que son bastante grandes como para ser visibles en un mapa no se pueden contar con los dedos de las manos y los pies.

In the home of butter – Danish cuisine

Y allí terminan las semejanzas. Antes un imperio que abarcó también lo que es hoy Noruega y Suecia, Dinamarca es un país muy próspero, hogar de los infames Vikingos, y la más vieja monarquía de Europa. Por supuesto también tenemos que mencionar que Dinamarca, situada entre Noruega y Alemania, es un país muy frío, lo cual, como uno esperaría, ha influenciado grandemente la cultura culinaria de los daneses.

In the home of butter – Danish cuisine

A pesar de su clima, Dinamarca es un país fértil con una agricultura próspera y que exporta productos lácteos a lugares tan lejanos como la República Dominicana (una muy popular marca de leche en polvo en la R.D. es de hecho danesa).

Si tuviera que describir la cocina danesa en dos palabras éstas serían “engordadora” y “deliciosa”. Lo primero no es un problema para los daneses que queman bastante de ésa grasa calentándose 9 meses del año. Y al parecer funciona porque por lo que puedo ver Dinamarca tiene incluso menos gente obesa que nosotros (esto puede no ser estadísticamente correcto, solo mi impresión en mis visitas al país).

Las papas son la base de la cocina danesa y se preparan de tantas maneras como podemos preparar el arroz y provocan en los daneses la misma pasión que sentimos por el arroz. Algunos platos daneses tradicionales de papas son “amor ardiente” (puré de papas con tocineta y cebollas salteadas), papas glaseadas (similares a nuestro plátanos al caldero, pero con menos azúcar) y papas a la crema (papas hervidas, cortadas en cubitos, en una salsa tipo bechamel); pero éstos son solamente algunos ejemplos de la creatividad que los daneses ponen en la preparación de sus queridas papas.

In the home of butter – Danish cuisine

Tierra de mantequilla indescriptiblemente sabrosa, Dinamarca tiene una rica y variada tradición pastelera. No es una coincidencia que en muchos países “Danés” es sinónimo de pastelillo (aunque los pastelillos específicamente conocidos en todas partes como “Danés” se conocen en Dinamarca como “Vienés”, figúrese usted). Y entonces, por supuesto, también tenemos que mencionar las galletas de mantequilla, otra cosa por la cual Dinamarca es famosa. El pan, de los que Dinamarca tiene incontables tipos, es parte de cada desayuno danés y la base del plato nacional de Dinamarca: el emparedado abierto.

In the home of butter – Danish cuisine

El pescado, una de los productos de exportación de Dinamarca, está indeleblemente unido a su tradición culinaria. La variedad de pescado disponible en los mercados daneses es sorprendente. Para quien, como yo, no come carne pero hace una excepción con los mariscos y pescados, esto puede ser una bendición. Elige entre salmón, anguila, trucha, aguja, bacalao, arenque, macarela, platija (“pez casabe” en la Rep. Dominicana), y muchos más; agrega a esto que puedes comprarlos frescos, salados, en conserva o ahumados, y los cocinan frito, a la parilla, en guisos e incontables otras maneras, y no hay forma de te aburras. Pero el pescado no es el epítome de la cocina danesa. Los daneses son carnívoros confesos, así que si la carne es tu opción estarás a gusto en Dinamarca. Desde el pato asado que adorna la mesa de la cena navideña danesa a la carne de res, cerdo y carne de caza, todas están preparadas sin ninguna otra consideración que no sea el complacer el paladar.

In the home of butter – Danish cuisine

Y aunque lo mencionamos más arriba, tenemos que parar y hablar más sobre esa tradición única danesa que es el emparedado abierto.

No se necesita ser físico nuclear para adivinar que el emparedado abierto tiene solamente una rebanada de pan; pero como de conjeturar se trate hasta ahí llegamos, porque no hay solo una clase de emparedado abierto. Une tantos ingredientes como hay en la cocina danesa y tendrás combinaciones casi infinitas. Todo comienza con una rebanada de pan (a veces la mitad de una rebanada) untada con la peligrosamente deliciosa mantequilla danesa, ahora puedes poner encima lascas finas de salmón (en conserva o ahumado), o arenque (en conserva) o embutidos e inclusive papas rebanadas. A esto puedes agregar pepino rebanado finamente, caviar y la salsa de tu preferencia, sea salsa tártara, mayonesa o remoulade y adorna con perejil, eneldo o alcaparras. Las posibilidades son incontables.

Hay una cosa que los daneses tienen en común con los dominicanos: el amor por la cerveza. Pero mientras que la fidelidad del dominicano a una cierta marca es casi una religión, los daneses tienen tantas marcas de donde elegir, todas de gran calidad, que es difícil que sean fieles a una marca.

Una comida danesa no está completa sin muchas rondas de skål, “¡salud!” en danés, así que desde la República Dominicana levanto mi copa, ¡a su salud! a los daneses, la gente feliz, creativa, organizada y sensible del norte.

Y sé esto porque… mi esposo es danés.

Tía Clara
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 10 comments… add one }

  • Horacio Scoppa 12 January, 2012, 4:16 PM

    durante bastante tiempo estube gozando de vuestras comidas y hoy en dia soy yo quien cocina en casa por lo cual hago todo lo que por curiosidad he aprendido abordo de este buque y de otros de otra nacionalidadcomo suecos, noruegos holandese etc
    muchas gracias por el gran favor y les pedire alguna mas

  • Danesita 12 April, 2012, 11:52 AM

    Buenas tardes.

    Este artículo me sirve de inspiración para un trabajo y me interesa saber las marcas de leche y/o mantequilla danesas que se venden en RD. Si hay otros productos daneses, aparte de las galletas de lata, por favor díganme las marcas.

    Gracias de antemano.

    • lizzy 22 September, 2012, 3:44 PM

      Hola, te contesto medio atrasado, espero aun haya tiempo. Soy de Argentina, y te dire de marcas de Dk. el queso roquefort ROSENBORG, manteca LUMARK(con y sin sal agregada), a parte de las galletitas y las cervezas. Tambier las “gomitas” HARBO, que si bien se comercializan como alemanas, son de Dk.SUERTE

  • Zaida Piantini 15 December, 2012, 3:35 AM

    Bueno me sorprendio y gusto mucho mucho este articulo de Dinamarca, yo vivo aqui y soy CHEF de la escuela Danesa, asi que no lo hubiese expilcado mejor. Lo unico que puedo agregar es que la cocina dominicana es mas sabrosa, saludable y mejor balanceada (en los 5 sabores basicos). Ademas la comida danesa es mas rapida y sencilla de hacer. La comida domincana se lleva mucho mas tiempo prepararla, aunque he reducido el tiempo a la mitad por la practica, ya que vivo de esto.

    TU DONDE TE ENCUENTRAS AHORA??

    MVH
    Zaida Piantini.

    • Tía Clara 17 December, 2012, 9:45 AM

      Zaida, vivo en PuntaCana. ¿Tú en que parte de DK vives?

      Gracias por los elogios, tengo más de una década visitando Dinamarca, y viajando por cada rincón, es un país muy hermoso. Y por supuesto mejor que tenemos familia en DK.

      • Zaida Piantini 18 December, 2012, 2:45 PM

        Vivo en Greve, no se si lo conoces. Queda a 20 minutos de la Capital, a tu orden cuando andes por estas lares.

  • alexander 16 March, 2014, 5:54 PM

    Quiero visitar dinamarca y me gustaria saber en sitio de dinamarca puedo encontrar mas dominicano o un local de musica latina gracias

    • Tía Clara 21 March, 2014, 5:12 PM

      No he me encontrado nunca con un dominicano en Dinamarca, aunque sé que hay una lectora que vive en algún pueblo de Sjaelland.