Gira culinaria por la República Dominicana

Gira culinaria por la República Dominicana

El visitante ocasional pensaría que por la República Dominicana ser un país tan pequeño tendríamos una cocina homogénea. Hasta cierto punto esto es correcto; sin embargo, para la mayoría de los locales es obvio que hay diferencias entre las regiones del país. Síguenos en un viaje culinario.

A culinary tour of the Dominican Republic

La zona Noroeste del país, conocida popularmente como “La Línea”, es un área de costas impresionantes, hermosas playas de arena dorada y vegetación de bosque desértico tropical, con colinas cubiertas de arbustos, cactus y árboles de mesquite (cambrones).

Chivo guisado

El orégano crece silvestre en esta zona, y la gran población de cabras o chivos se cree se alimenta de este, agregando sabor a la carne mientras que el animal todavía respira y camina. El plato más famoso de esta área es chivo picante, o chivo liniero el cual es un guiso picante de carne de cabra sazonado con hierbas y orégano. En las ciudades costeras hay una pequeña pero bastante estable industria pesquera. Los mariscos, pero especialmente el lambí, son muy populares en esta área.

Valle del Cibao

La región norteña del país comparte muchas tradiciones culinarias con el valle de Cibao, este compone la parte central de la isla. El valle es la región agrícola más productiva del país. Con sus tierras fértiles, montañas majestuosas y clima suave esta región también tiene una tradición culinaria rica. Platos como el guanimo son virtualmente desconocidos en otras partes y no es extraño encontrar platos cuyo nombres solo se utilizan en esta zona del país. Un ejemplo es el maíz caquiao conocido en el sur como chacá.

Quipes (bulgur rolls)

Santo Domingo y el sur han sido siempre un imán para los inmigrantes y ésto ha influenciado su cocina, influencias que luego se extienden al resto del país. Al final del siglo diecinueve llegó al país una ola de inmigrantes del Oriente Medio que finalmente se asentaron en su mayoría en Santo Domingo y San Pedro de Macorís, trayendo con ellos muchos de sus platos nativos que fueron adoptados por los dominicanos.

Quipes y tipili son los descendientes del kibbeh y del tabouleh libaneses. Niños envueltos y arroz con fideos evolucionaron de los platos egipcios malfouf mahshiruz bil shereya respectivamente.

Yaniqueques

Otro grupo de inmigrantes que se asentó en la zona fueron los cocolos, llegados del Caribe inglés, y quienes dieron a San Pedro el guavaberry, una bebida alcohólica; posiblemente también introdujeron al país el johnny cake, conocido aquí como yaniqueque.

Chambre

Al Suroeste se evidencia una gran influencia africana en la comida. Platos como el chambre, chacá y chenchén son originarios de esta zona. El primero es un caldo de legumbres, arroz y distintos tubérculos. Los dos últimos son platos a base de maíz.

Pescado con coco (Fish in coconut sauce)

Samaná, hermosa e impresionante, codiciada por muchos imperios, y aún así se mantuvo aislada la mayor parte de nuestra historia. Con lo que parecen campos infinitos de cocotales por doquier, no es sorpresa descubrir que el coco es una parte fundamental de su cocina.

El pescado con coco, y el de moro de guandules con coco se han convertido en favoritos en toda la geografía nacional pero definitivamente se disfrutan mejor en la que unánimemente se considera como una de las más hermosa regiones de nuestra isla. El pan de coco, el cual “descubrimos” explorando la zona, es una delicia que esperamos se popularice en el resto del país.

Te invitamos a que descubras más de nuestro tierra, y disfrutes de este aspecto de nuestra cultura.

Aunt Clara

 

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 24 comments… add one }

  • yngrid martinez 10 October, 2014, 2:28 PM

    Tia Clara donde puede encontrar su libro de receta,

    • Tía Clara 16 October, 2014, 11:37 PM

      Yngrid, actualmente está fuera de circulación.

  • Clara 24 August, 2012, 11:09 AM

    Tia Clara,
    Tambien estoy contentisima de haberle encontrado. No sabe como disfruto leer todo lo que escribe. Este articulo es maravilloso. Mezclar la belleza del paisaje dominicano con lo culinario, sencillamente fuera de lo comun. Espero poder seguir disfrutando lo que escribe y de sus sabrosas recetas por mucho tiempo. Gracias mil!!!
    Ademas…somos tocayas!!!

    • Tía Clara 24 August, 2012, 12:49 PM

      Gracias, Clara. Y se ve que tus padres tienen excelente gusto. ;)

  • ANYELINA 23 August, 2012, 12:14 PM

    MEJOR DE AHI, SE DAÑA♥

  • nicolasa cruz de cuje 13 March, 2012, 12:12 PM

    Hola me encanta la cocinadera pero he olvidado muchas cosas..y quiero resfrescar mi modo de cocinar ya que en el pais que vivo es muy dificil concegir algunos zasones dominicanos y quiero probar con los de aqui…..

  • vilma cabrera 19 February, 2012, 7:06 AM

    Que lindas fotos e iniciativa. Muchas felicidades

  • Aleidania 16 February, 2012, 8:36 AM

    Tremenda exposicion. Me encanta.
    Viendo el comentario de Johanna, le sugeriria a la tia Clara que escriba algun libro de recetas dominicanas pero que esté matizado por este tipo de datos. Que informe la region de la que procede, que hable un poco de la historia de cada plato y que informe sobre las variaciones que tiene en cada region del pais. Asi tus seguidoras aprenderiamos un poco de historia culinaria.
    Importantisimo, incluir tus hemosas fotografias, que dan una idea de los pasos de preparacion de cada plato. Estaria mucho mejor, si incluye buenas imagenes o un DVD con videos y las recetas en formato digital. No se, es una idea, a ti te quedaria espectacular.

    • Tía Clara 16 February, 2012, 10:00 AM

      Gracias Aleidania. Nuestro libro está escrito con esa idea en mente. El libro en español, que no es una traducción del libro en inglés sino un concepto distinto también tendrá el fondo cultural de nuestros platos y cocina.

      Un proyecto con DVD es un poco ambicioso en este momento, aunque es una gran idea.

  • evelyn 12 January, 2012, 2:17 PM

    me encanto conocer sobre los distintos platos de nuestro pais. gracias!!!
    me encanta su blog!

  • rosangela 20 November, 2011, 9:38 PM

    desejo receber receta de SANCOCHO. Yo soy de Bbrazil.

    • Johanna 5 December, 2011, 8:40 AM

      Hola! Soy dominicana y me gusta mucho sus comentarios, especialmente esta gira culinaria por nuestro Bello país que apenas conozco. Me ha fascinado!!!! No la conozco, pero la admiro mucho, pues me hace conocer mas a fondo mi país que tanto bellos recuerdos tengo!!! Especialmente la comida que tanto añoro y me es dificil conseguirla y que a mi y mi familia nos encanta. Vivo en los EU y quisiera saber los nombres de los libros que usted a publicado de cocina , donde podria adquirirlos y si existe alguna publicación como esta gira a diferentes partes co recetas tan sabrosas y tentadoras. Gracias por todas esas cosas interesantes que usted publica

  • OSVALDO 9 October, 2011, 8:57 PM

    Digame algo sobre los domplines. Yo soy oriundo de Haina, Municipio de San Cristobal.

  • victor amin samboy 13 September, 2011, 9:23 AM

    De verdad que me hacias falta encontrar una pagina como esta tengo muy buenos recuerdos de las comidas que preparava mi abuela mientra yo me colgava de su falda, y entre todos ellos siempre, tiendo a enfrentarme a la cosina y tratar de hacer igual auque aveces fallo en mis intentos, de todos modos esta pagina me a dado un claro acesoramiento de los detalles que e olvidado… thank you.

    • Tía Clara 16 September, 2011, 2:21 PM

      Gracias, Victor. Me da gusto que nos hayas encontrado.

  • Layiyiyi 11 September, 2011, 9:19 AM

    Muy buen articulo! A disfrutar de nuestro hermoso pais!

  • carmen reyes 9 September, 2011, 4:01 PM

    hola yo carmen reyes, soy dominicana me gusto todos y aprendi de mi cultura,
    .gracias.

  • Gina Javier 21 May, 2011, 2:38 PM

    Super interesante y una buenisima idea seria realizar una gira culinaria como esta una realidad :)

  • Maria 18 May, 2011, 2:08 PM

    Gracias… Me encanta recordar las comidas de mi país !!!
    Vivo en España y Francia y no me pierdo tus recetas así con las mías disfruto del sabor de la R. D.
    Cuídate y sigue progresando

  • ICELSA MEJIA 13 April, 2011, 3:57 PM

    Fantastico articulo sobre nuestra cultura.

  • maria 20 March, 2011, 11:28 AM

    Me gusta el chambre

  • maria pena 20 March, 2011, 11:25 AM

    Me hecanto leer de el pais

  • Luz-Maria 19 March, 2011, 11:51 AM

    Hola otra vez,

    el e-mail anterior se fue prematuramente.
    despues de buscar su libro en Amazon me di cuenta que el precio que ofrece esta fuera de mi alcance. las clases que impartire seran gratis.
    hay alguna posibilidad que pudieran donarme una copia de cada edicion? les agradeceria infinitamente y aun mas quellos que se beneficen de aprender mas a cerca de la cocina dominicana y sus platos tradiciones/autoctones que reflejan la mezcla de culturas que nos forman.

    atte,
    LM

  • Luz-Maria 19 March, 2011, 11:02 AM

    Hola,

    Mi nombre es Luz-Maria Estoy en el proceso de crear un curso piloto para jovenes de descendencia dominicana. esto es un proyecto sin fines de lucro. Su libro sera de gran valor para este proyecto que se enfoca en pasar nuestras costumbres y tradiciones a las nuevas generaciones

    Estoy interesada en comprar ambas ediciones las cuales contengan la historia de los platos dominicanos de las diferentes regiones.