La dieta dominicana

Todos hemos oído hablar de la dieta mediterránea, con la fama de ser uno de los regímenes alimenticios más sanos que el mundo ha conocido. Igual de beneficiosa pero no tan conocida es (ya puedes adivinar) la dieta dominicana. ¿O ya lo sabias?

Al primer vistazo la comida dominicana no nos parece la manera más sana de de comer, especialmente cuando usted ve a la gente que come poco más que víveres y frituras empujadas con café sobre-azucarado, pero como alguien nacida y criada en la región mediterránea, soy la primera en observar que no todo lo que es mediterráneo es por definición sano.

La dieta dominicana

En los casos dominicanos y mediterráneos los elementos alimenticios deliciosos y beneficiosos están allí, y dependiendo del equilibrio, de la selección de alimentos y de los ingredientes, la dieta puede ser tan sana o malsana como uno desea. Los habitantes del mediterráneo de Iberia al Oriente Medio comen muchas de las cosas que no se conocen por sus cualidades saludables precisamente. Tendemos a la sobresaturar de sal los alimentos, las comidas son a menudo saturadas de aceite, y con las excepciones de las culturas musulmanas y judías, la carne del cerdo y sus derivados son muy populares. Por el lado bueno, el uso muy aclamado uso de tomates y otros vegetales, aceite de oliva y una variada gama de productos lácteos y la gran variedad de maravillosos platos es lo qué han ganado a la dieta mediterránea su bien merecida reputación como una manera de gozar de alimentos que no privan de placer de comer.

Se podría decir que la mayoría de las cocinas regionales son sanas en las condiciones apropiadas. ¡Incluso, me atrevería a asegurar la cocina inglesa! Pero este es un sitio sobre cocina dominicana y estamos aquí hablar sobre el caso de la dieta dominicana.

Como aconseja Tía Clara en la sección de introducción, el uso de la sal y el aceite debe ser en moderación, no frías los alimentos cuando haya una alternativa, como hornearlo por ejemplo; y aprovecha las frutas y los maravillosos vegetales que tenemos a nuestra disposición. Reduce el azúcar, también. Sé que suena herético desacreditar el producto tradicional de exportación del país, pero es posible consumir menos, y te sentirás mejor así. Para mí una de las desventajas de los hábitos alimenticios dominicanos es que tiende a ser repetitivo, pero hay una gran variedad en la cocina dominicana, es más que una ración diaria de arroz y habichuelas.

Por Tía Ilana

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 11 comments… add one }

  • anny cristina martinez de la rosa 29 April, 2011, 12:01 PM

    . Me encanta este nuevo blog.tienen mucha variedad de comida es muy divertida

  • Tía Clara 29 April, 2011, 12:19 PM

    Gracias, Anny, pero no somos nuevos, ya tenemos más de 9 años en línea.

  • juana mateo lopez 13 February, 2012, 8:08 PM

    antes no me gustaba la cocina, pero ahora me encanta hacer algunas de tu recetas

  • juana mateo lopez 13 February, 2012, 8:20 PM

    me gustaria comprar tu libro de receta en espanol, necesito saber como puedo conseguilo,estoy establecida aqui en PR. tengo 2 semana cogiendo clase de cocina internacional y vegetariana,pero definitivamente me gusta mas la vegetariana. El jueves pasado nos toco santo domingo y el menu fue el mangu y como bebida el morir sonando.gracias por tan maravilloso compartir.

  • leonida martinez 7 March, 2012, 9:13 PM

    me en porque tiene mucha variedad de comida

    • leonida martinez 7 March, 2012, 9:16 PM

      me gutaria saber las difernte varidades de ensalda buena paradietas

      • leonida martinez 7 March, 2012, 9:18 PM

        com hacer quipes dominicano los ninos enbuelto

  • JOHANNA 30 April, 2012, 7:04 AM

    YO TAMBIEN ME GUSTARIA COMPRAR TU LIBRO AKI EN MADRID LO VENDE?????

  • Vilmaixa 4 December, 2012, 2:36 PM

    Me encanta la comida de Dominicana. Sera porque viaje y vivi por 25 años en su querdia Patria.

  • Jesus 19 March, 2014, 8:39 PM

    Me parece interesante su blog, y me gustaria tambien poner en practica las recetas que presenta, claro algun dia. Pero me gustaria preguntarle si podria copiar algunas entradas de su blog, para un trabajo que estoy realizando