El Buen Comer para el Diabético Dominicano

El Buen Comer para el Diabético Dominicano: Aprende como combinar el control de la dieta del diabético con la dieta tradicional dominicana.

Aprende como combinar el control de la dieta del diabético con la dieta tradicional dominicana. Lorena Drago, nutricionista y miembro de la Asociación Americana de la Diabetes nos trae este artículo en exclusiva. Lorena Drago, M.S., R.D., C.D.N., C.D.E, instructora sobre la diabetes y consultora por más de 20 años es la presidenta del grupo Hispano y Latino de Especialidades ADietA. La Sra. Drago es la autora de Mas alla del arroz y las habichuelas (Beyond Rice and Beans): La guia latino-caribeña para comer sano con diabetes (Edición en Español) publicado por la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

, puedes continuar comiendo y gozando de tus platos tradicionales preferidos después de estos sencillos pasos:

La dieta dominicana para el diabético: Qué recordar.

PASO #1 La meta número uno del tratamiento contra la diabetes es mantener tus niveles de azúcar en la sangre (glucosa) tan cerca de lo normal como sea posible. Tus niveles de azúcar en la sangre en ayuno deben estar entre 80 y 130 y no más alto que 150 dos horas después de haber comido.

PASO # 2 Enfócate en TUS números. El control de la diabetes no es “una talla ajusta a todos”. Tu tratamiento no tiene que ser el mismo que el de tu padre. Mantener tus niveles de azúcar en la sangre tan cerca de lo normal como sea posible disminuye posibles riesgos de daños al corazón, riñones, y enfermedades de la vista.

PASO # 3 La clave para el control del azúcar en la sangre es controlar tus PORCIONES y vigilar los alimentos que contienen CARBOHIDRATOS. Los carbohidratos se convierten en azúcar y comer muchos alimentos que contengan carbohidratos elevará tus niveles de azúcar en la sangre.

1. ¿Por qué tengo que parar de comer arroz, pan, yuca, ñame, y otros víveres?

Los alimentos tales como arroz, pan, cereales, yuca, ñame, y otros víveres contienen carbohidratos. Los carbohidratos son convertidos en azúcar. Puedes comer alimentos que contengan carbohidratos en cada comida, pero tienes que limitar las porciones.

2. ¿Qué otros alimentos contienen carbohidratos?

Todas las frutas frescas, frutas congeladas, jugos, jugos envasados y frutas secas, los víveres, leche, y yogur, los dulces y los postres.

3. ¿Si tengo que parar de comer todos los alimentos que contienen carbohidratos, que voy a comer?

No tienes que parar de comer alimentos que contienen carbohidratos; puedes todavía comer porciones pequeñas de esos alimentos en cada comida. Una porción de la mayoría de los almidones equivale a ½ taza o lo que quepa en una mano ahuecada. La mayoría de la gente necesita cerca de dos porciones por comida. Un servicio de fruta equivale al tamaño de una pelota de baseball. Consulta con un nutricionista o profesional de la diabetes para ayudarte a encontrar la cantidad correcta de carbohidratos por comida que puedes ingerir.

4. ¿Qué tal las proteínas y las grasas? ¿Son malas para mí?

Los alimentos que contienen proteínas tales como pescados, huevos, pavo, pollo, carne de res, y cerdo no se convierten en azúcar. Quita la piel de aves de corral y el exceso de grasas de las carnes. Elige las grasas sanas tales como aceites de oliva, girasol, maní, nueces, y aguacate. Recuerda: Come porciones pequeñas de proteína y de grasas.

EN RESUMEN:

Antes de comer, determina qué alimentos contienen carbohidratos. Sirve porciones pequeñas de estos alimentos que contienen carbohidratos

ALIMENTOS DE DESAYUNO TRADICIONALES QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS: Morir soñando, mangú, avena y bebidas de avena, cereales fríos, jugos, panes, yuca (mandioca), víveres, leche, batidos fruta.

Consejo: Limítate a porciones pequeñas.

ALIMENTOS DEL ALMUERZO Y DE LA CENA QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS: Arroz, habichuelas, plátanos, víveres, maíz, frijoles, papas, espagueti y otras pastas, batidos hechos con leche y jugo, sodas regulares, frutas, sancocho, casabe, empanadas, y otros alimentos hechos con harinas del trigo, maíz, yuca o plátano.

Consejo: Llena la mitad de tu plato con vegetales tales como berenjena, ensaladas, brócoli, etc. Llene un cuarto del plato con cualquiera de los alimentos antes mencionados (carbohidratos) y el otro cuarto de un alimento que contenga proteína magra, tales como pechuga de pavo o de pollo, y pescados.

Lorena Drago
MS RD CDN CDE
Dietista Registrada, y Educadora de Diabetes Certificada
Foodways1 [at] aol.com

Para más información y encontrar a un educador sobre la diabetes en tu área (para los EEUU) visita:
www.eatright.org
American Diabetes Association Home Page
American Association of Diabetes Educators

Comments

  1. pedro luis hernandez marquez

    favor colaboreme con recetas y mas orientaciones alimenticias,soy diavetico postrasplamtado,mantengo controlado el nivel hasta el momento.

    • Hola Pedro. Tenemos planes en el futuro cercano de agregar recetas específicas para diabéticos con la ayuda de un experto médico. Mantente atento.