El buen comer para el diabético

Aprende como combinar el control de la dieta del diabético con la dieta tradicional dominicana. Lorena Drago, nutricionista y miembro de la Asociación Americana de la Diabetes nos trae este artículo en exclusiva. Lorena Drago, M.S., R.D., C.D.N., C.D.E, instructora sobre la diabetes y consultora por más de 20 años es la presidenta del grupo Hispano y Latino de Especialidades ADietA. Ms. Drago es la autora de Mas alla del arroz y las habichuelas (Beyond Rice and Beans): La guia latino-caribena para comer sano con diabetes (Spanish Edition).

Sí, puedes continuar comiendo y gozando de tus platos tradicionales preferidos después de estos sencillos pasos:

El buen comer para el diabético

PASO #1 La meta número uno del tratamiento contra la diabetes es mantener tus niveles de azúcar en la sangre (glucosa) tan cerca de lo normal como sea posible. Tus niveles de azúcar en la sangre en ayuno deben estar entre 80 y 130 y no más alto que 150 dos horas después de haber comido.

PASO # 2 Enfócate en TUS números. El control de la diabetes no es “una talla ajusta a todos”. Tu tratamiento no tiene que ser el mismo que el de tu padre. Mantener tus niveles de azúcar en la sangre tan cerca de lo normal como sea posible disminuye posibles riesgos de daños al corazón, riñones, y enfermedades de la vista.

PASO # 3 La clave para el control del azúcar en la sangre es controlar tus PORCIONES y vigilar los alimentos que contienen CARBOHIDRATOS. Los carbohidratos se convierten en azúcar y comer muchos alimentos que contengan carbohidratos elevará tus niveles de azúcar en la sangre.

1. ¿Por qué tengo que parar de comer arroz, pan, yuca, ñame, y otros víveres?
Los alimentos tales como arroz, pan, cereales, yuca, ñame, y otros víveres contienen carbohidratos. Los carbohidratos son convertidos en azúcar. Puedes comer alimentos que contengan carbohidratos en cada comida, pero tienes que limitar las porciones.

2. ¿Qué otros alimentos contienen carbohidratos?
Todas las frutas frescas, frutas congeladas, jugos, jugos envasados y frutas secas, los víveres, leche, y yogur, los dulces y los postres.

El buen comer para el diabético

3. ¿Si tengo que parar de comer todos los alimentos que contienen carbohidratos, que voy a comer?
No tienes que parar de comer alimentos que contienen carbohidratos; puedes todavía comer porciones pequeñas de esos alimentos en cada comida. Una porción de la mayoría de los almidones equivale a ½ taza o lo que quepa en una mano ahuecada. La mayoría de la gente necesita cerca de dos porciones por comida. Un servicio de fruta equivale al tamaño de una pelota de baseball. Consulta con un nutricionista o profesional de la diabetes para ayudarte a encontrar la cantidad correcta de carbohidratos por comida que puedes ingerir.

4. ¿Qué tal las proteínas y las grasas? ¿Son malas para mí?
Los alimentos que contienen proteínas tales como pescados, huevos, pavo, pollo, carne de res, y cerdo no se convierten en azúcar. Quita la piel de aves de corral y el exceso de grasas de las carnes. Elige las grasas sanas tales como aceites de oliva, girasol, maní, nueces, y aguacate. Recuerda: Come porciones pequeñas de proteína y de grasas.

EN RESUMEN:

Antes de comer, determina qué alimentos contienen carbohidratos? Sirve porciones pequeñas de estos alimentos que contienen carbohidratos

ALIMENTOS DE DESAYUNO TRADICIONALES QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS: Morir soñando, mangú, avena y bebidas de avena, cereales fríos, jugos, panes, yuca (mandioca), leche, batidos fruta.

Consejo: Limítate a porciones pequeñas.

ALIMENTOS DEL ALMUERZO Y DE LA CENA QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS: Arroz, habichuelas, plátanos, víveres, maíz, frijoles, papas, espagueti y otras pastas, batidos hechos con leche y jugo, sodas regulares, frutas, sancocho, casabe, empanadas, y otros alimentos hechos con harinas del trigo, maíz, yuca o plátano.

Consejo: Llena la mitad de tu plato con vegetales tales como berenjena, ensaladas, brócoli, etc. Llene un cuarto del plato con cualquiera de los alimentos antes mencionados (carbohidratos) y el otro cuarto de un alimento que contenga proteína magra, tales como pechuga de pavo o de pollo, y pescados.

Para más información y encontrar a un educador sobre la diabetes en tu área (para los EEUU) visita:
www.eatright.org
American Diabetes Association Home Page
American Association of Diabetes Educators

Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 17 comments… add one }

  • Patricio Delgado 22 November, 2014, 6:54 PM

    Soy diabetico, bastante controlado los niveles de azucar pero tengo hambre a cada rato, es decir cada 2 horas. Que puedo comer cuando tengo hambre? Frutos secos esta bien? Que mas?

  • amarilis 4 November, 2014, 9:14 PM

    me gustaria saber que puedo o no de platos dominicanos y que tengo diabetes

    • Tía Clara 5 November, 2014, 5:13 PM

      Sería bueno que consultes un médico sobre esto.

  • pedro luis hernandez marquez 13 August, 2014, 8:38 PM

    favor colaboreme con recetas y mas orientaciones alimenticias,soy diavetico postrasplamtado,mantengo controlado el nivel hasta el momento.

    • Tía Clara 18 August, 2014, 3:55 PM

      Hola Pedro. Tenemos planes en el futuro cercano de agregar recetas específicas para diabéticos con la ayuda de un experto médico. Mantente atento.

  • marta 11 March, 2013, 4:43 PM

    Soy diabetica y sufro de hipertiroidismo y naci con problemas del corazon y fui operada. Siempre disfrute de mi vida y comia de todo. Siempre pesaba entre 140 y 150 libras, cuando cumpli los 40 comence a bajar de peso, siempre tenia mucha hambre, temblores en las manos, la menstruacion me fallaba y muchas cosas mas. cuando fui al medico era hipertiroidismo y luego tambien diabetes tipo 2 de origen hereditario. Me dio mucha rabia porque eso es de familia y yo siempre he disfrutado de las comidas. Pero no me gustan los espaguethis, ni comidas rapidas, ni frituras, ni las cosas muy dulces, mejor que le falte azucar.

  • miguel de la cruz a. 2 March, 2013, 9:31 AM

    Gracias por sus consejos y la felicito por tan linda actitud ya que las comunidades necesitan compartir informaciones de aquellos que las tienen.

  • Angela Santana 21 February, 2013, 3:37 PM

    Mi esposo es diabetico y sus consejos son muy buenos trataré de aplicarlos muchas gracias!!!!

  • renata rua 17 February, 2013, 1:33 PM

    Gracias he aprendido mucho de lo q usted ha orientado pero quisiera saber si puedo comer malanga.

  • Elizabeth Ramos 26 September, 2012, 2:32 PM

    Soy pre-diabetica gracias a todas las personas que dan sus aportes, yo estoy buscando information para ayudarme y evitar tomar medicinas por ahora, se que el ejercicio es basico, tambien sigo un poco el ejemplo de mi mama, que tiene 88 anos y NO padece de colesterol, presion alta ni diabetes, siempre ha comido de todo un poquito, nunca la vi preocupada por hacer dietas o sacrificarse con algo de comer, pero si rechazaba los restaurantes de comidas rapidas.

  • zenaida medina sena 2 May, 2012, 11:44 AM

    me encantan sus comentarios y sus consejos los seguire al pie de la letra…gracias, desde Jimani les envio un saludo!!

  • belkis valdez 14 December, 2011, 4:07 PM

    muchas gracias, me ayuda mucho su comentario, pero no entiendo porque debo comer poca cantidad de proteina.

    • Tía Clara 15 December, 2011, 9:06 PM

      No pretendo hablar por la nutricionista que escribió el artículo, y no soy una experta, pero en sentido general me parece que ella aconseja comer porciones pequeñas de todo. Como siempre, lo importante es que tengas una dieta aconsejada por tu propio médico.

  • BLANCA OLIVA GONZALEZ S 14 December, 2011, 10:54 AM

    FELICITACIONES POR TU AYUDA CON LOS QUE SOMOS DIABETICOS. EFECTIVAMENTE A NOSOTROS NOS FALTA MUCHA INFORMACION. A MI PERSONALMENTE, CUALQUIER APORTE QUE ME ENVIEN BIENVENIDO SEA. QUIERO CUIDARME MUCHO Y MANTENER BUENA SALUDA AYUDANDOME A RECUPRAR LO PERDIDO. GRACIAS SIGAN ADELANTE AYUDANDO A LA HUMANIDAD DIOS LES RECOMPENSARA TODO BIEN QUE HAGAN. ESPERARA CON GUSTO SUS APORTES OJALA SI PUEDEN A DIARIO MEJOR. NUEVAMENTE GRACIAS.

  • claudio 13 May, 2011, 12:03 PM

    Lamento muchisimo, no haber exagerado en mis comidas y no haberlas degustado como Dios manda. Siempre cuidandome, para que?
    Ahora a mis 60 años, la diábetes me prohibe comer…practicamente de todo. Solamente me queda el recuerdo del sabor de algunos platos que llegue a disfrutar.Ahora todo sabe a carton…No me dá tristeza sino rabia..pero tampoco puedo enojarme conmigo mismo…porque se me sube la tensión….jajajaja….Pero comparto el punto, a comer de todo, pero poco.
    Saludos chicos

  • belkis valdez 28 April, 2011, 10:29 AM

    tengo diabete, me la descubrio el medico hace dos meses, pero con el embarazo tuve diabete gestacional hace 6 años y con el otro embarazo hace 3 años tambien. necesito que me ayuden, no se que voy a comer y me estoy desprimiendo.

    gracias

    • Tía Clara 4 May, 2011, 9:07 PM

      Belkis, lo mejor es que consultes a tu médico o dietista. Buena suerte.