Arroz con Leche

Receta Arroz con Leche Dominicano: cada país tiene una versión, pero prueba el nuestro y verás porqué, con su sublime mezcla de especias, es clase aparte.Arroz con Leche se quiere casar / Con una viudita de la capital / Que sepa tejer, que sepa bordar / Que ponga la aguja en el mismo lugar…
–Canción infantil

Arroz con Leche es uno de los más populares y simples postres dominicanos. Arroz con leche (o pudín de arroz) hay en muchos países, pero prueba el dominicano y verás porqué el nuestro, con su sublime mezcla de especias, es clase aparte.

Receta Arroz con Leche Dominicano: cada país tiene una versión, pero prueba el nuestro y verás porqué, con su sublime mezcla de especias, es clase aparte.

Ciertamente este es un plato casi universal, y se le encuentra en todo el mundo con varios nombres y versiones. Por ejemplo, en Dinamarca se le conoce como Risalamande, y se prepara con crema en vez de leche, y se sirve como parte de la cena tradicional navideña. En los países de habla inglesa se le llama Rice Pudding y se le encuentra en diferentes versiones. Aquí puedes ver la larga lista de nombres bajo los que se conoce el Arroz con Leche.

Receta Arroz con Leche Dominicano: cada país tiene una versión, pero prueba el nuestro y verás porqué, con su sublime mezcla de especias, es clase aparte.

En la Rep. Dominicana el popular Arroz con Leche se puede servir como una cena ligera (si se excluye el azúcar) o como postre. La primera opción no es del gusto de todos, o al menos no del mío, pero si deseas prepararlo hay instrucciones para ello en las notas de la receta.

Buen provecho!

Tía Clara

Receta Arroz con Leche Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Arroz con Leche Dominicano: cada país tiene una versión, pero prueba el nuestro y verás porqué, con su sublime mezcla de especias, es clase aparte.
Autor:
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 1 taza de arroz de grano largo
  • 4 palitos de canela
  • 1 cucharadita de clavos
  • 6 tazas de agua, dividida
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 tazas de leche evaporada
  • 1 taza de azúcar
  • ¼ taza de pasas
  • 2 cucharadas de mantequilla (opcional)
  • ⅛ cucharadita de nuez moscada en polvo
  • Cerezas para decorar (opcional)
Instrucciones
  1. Sumerge el arroz, canela y clavos en 2 tazas de agua y deja reposar por dos horas. Este paso es opcional pero es mi forma favorita de preparar el arroz.
  2. Pon las 4 tazas restantes de agua en un caldero grande (de 1 gal [4 lt]), agrega el arroz (con el agua en que reposaba más los clavos, y la canela). Agrega la sal.
  3. Lleva a fuego medio y cuece el arroz hasta que ablande. Revuelve regularmente para evitar que se adhiera al fondo y se queme.
  4. Cuando el arroz esté blando agrega la leche y el azúcar. Cuando empiece a hervir agrega las pasas. Cuando tenga una consistencia muy espesa retira del fuego. Retira la canela y clavos. Agrega la mantequilla y mezcla bien.
  5. Cubre y deja enfriar a temperatura ambiente.
  6. Revuelve para mezclar la costra que ser formó al enfriar Sirve en tazones pequeños o copas para helado.
  7. Espolvorea con nuez moscada moscada molida y decora con las cerezas.

Notas
Para preparar la versión sin azúcar, no agregues el azúcar listada en la receta y en vez de la cucharadita de sal, agrega una cucharada de sal a la preparación.

La consistencia de este postre es un asunto de gusto. Particularmente lo prefiero con el arroz muy blando y cremoso. Subsecuentemente puedes ajustar la cantidad de líquidos para obtener un consistencia distinta si así lo prefieres.

Revisada el 25 de Feb. del 2012.

Comments

  1. Anni

    Arroz con leche dulce es muy delicioso. Yo, particularmente, mientras lo prepararnos,le agrego dos tazas de leche de coco natural o enlatadas Y una cáscara de limón verde.

  2. Kendy

    Riquisimooo!! Despues que lo hize me di cuenta que no le heche la mantequilla, pero de igual manera quedo rico y a mi esposo le encanto!

    Gracias por tus recetas! Contigo eh aprendido a cocinar! Y ya que estamos en epoca, sera que anda por aqui la receta para hacer pan de telera?

  3. naf

    Muchas gracias por este website. Soy dominicana casada con salvadoreno y vivo en New York.he hecho muchas de tus recetas tia Clara, porque quiero mantener mis raices. El arroz con leche lo hago cada 15 dias aprox. A mis hijos les encanta.gracias de nuevo

  4. Leticia

    Excelente la receta, me quedó delicioso, es la primera vez que hago un arroz con leche porque no sabía como hacerlo. Gracias quedó riquisimo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *