Flan

Flan es uno de los postres más populares en la Rep. Dominicana. Que no te intimide, es más fácil de preparar de lo que parece.

Todos creemos saber lo que un buén cocinero está supuesto a hacer, y lo que no. ¿Pero quien no rompe las reglas a veces?

Ahora tienes la oportunidad de confesarte. Empezaré yo misma y revelaré mis siete pecados culinarios. Ninguno son mortales, al menos no he matado a nadie. Hasta ahora.

Flan es uno de los postres más populares en la Rep. Dominicana. Que no te intimide, es más fácil de preparar de lo que parece.

Me confieso. Y ya veremos a los puristas poner el grito al cielo:

  • Mezcla para “pancake” . Esto lo digo un poco sonrojada. Sé que es fácil, ni mencionar más barata y saludable si uno lo hace en casa, pero la vida es corta y siempre termino comprando la caja de mezcla en el supermercado.
  • Cuando se va a hornear, los huevos deben estar a temperatura ambiente, pero rara vez me planifico lo suficiente como para hacerlo, y termino sacándolos de la nevera justo antes de empezar.

Flan es uno de los postres más populares en la Rep. Dominicana. Que no te intimide, es más fácil de preparar de lo que parece.

  • Sopita: el enemigo público no. 1. En mi defensa las uso baja en sal y sin MSG.
  • Mi pasta no siempre queda al dente.  ¡Demándame!
  • A veces corto la lechuga con un cuchillo. Aparentemente es mejor cortarlas con las manos o un cuchillo plástico. Nadie es perfecto.
  • Medir poco menos que científicamente. Por lo menos no horneo con frecuencia.
  • Cortos los bizcochos y pasteles aun calientes, al menos cuando mi madre no me ve. ¿Quien puede resistirse?

Flan es uno de los postres más populares en la Rep. Dominicana. Que no te intimide, es más fácil de preparar de lo que parece.

Y he aquí dos reglas que observava y que recientemente descubrí que eran mitos. Los hongos no estaban supuestos a ser lavados porque supuestamente absorbían el agua. Aparentemente esto no es cierto. Lo mismo aplica a agregar sal a las berenjenas antes de cocinar para supuestamente sacar el amargo. Esto no parece hacer ninguna diferencia.

¿Y tú, que pecados culinarios has cometido?

Tía Ilana

Receta Flan
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Flan es uno de los postres más populares en la Rep. Dominicana. Que no te intimide, es más fácil de preparar de lo que parece. La receta original que hemos modificado nos fue enviada por "la Profesora", una de nuestras lectoras.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
Para el caramelo
  • ½ tazas de azúcar
  • ¼ taza de agua
Para el flan
  • 4 yemas de huevo
  • 1⅓ tazas de leche condensada
  • 1⅓ tazas de leche evaporada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Instrucciones
Para hacer el caramelo
  1. Mezcla azúcar y agua en un sartén de fondo grueso. Lleva al fuego hasta que se torne espeso y oscuro, cuidando de que no se queme.
  2. Inmediatamente retira del fuego y vierte en un molde para hornear de 10" [25 cm], regando por las paredes y el fondo. Deja enfriar a temperatura ambiente (debe haberse endurecido).
Para el flan
  1. Precalienta el horno a 300 ºF [150ºC].
  2. Mezcla las yemas, leche condensada y leche evaporada.
  3. Agrega el extracto de vainilla.
  4. Cuela para eliminar las partes del huevo que no se disuelven.
  5. Vierte cuidadosamente en el molde con el caramelo.
  6. Hornea en baño maría por una hora o hasta que pinches en el centro con un palillo y salga limpio.
  7. Deja enfriar a temperatura ambiente.
  8. Despega las orillas si se han pegado un poco. Coloca un plato de servir encima y voltea para deslmoldar.
  9. Sirve frío.

Notas
Mucho cuidado con el caramelo caliente, puede ocasionar quemaduras peligrosas.

Comments

  1. Nora

    La receta queda muy buena, excelente. Hago este flan en cada ocasion especial. Las medidas de la leche evaporada y condensada es 1 lata de leche condensada y 1 lata de leche evaporada. Es super fácil y a todos les encanta. Gracias por la receta! El caramelo solo lo hago con azücar desde que vi un video en YouTube, tambien facilisimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *