10 platos Dominicanos que Debes Probar

10 platos dominicanos que debes probar

“¿Cuales son los platos más importantes de  la cocina dominicana?”

Es es una pregunta que me hacen constantemente, así que decidí escribir sobre ello. Debo empezar por decir que “importante” es quizá la palabra equivocada. Talvez “común” o “popular” es mejor descripción. Después de todos estos 10 platos no es todo lo que comemos, nuestra cultura culinaria es muy rica. Puedes ver nuestra colección de recetas de la cocina tradicional dominicana aquí.

Sancocho de 7 carnes (7-meat hearty stew)

Sancocho

Me atrevería a decir que el sancocho es el plato oficial dominicano. La palabra sancocho (nunca “salcocho”, por favor) usada para referirse a un caldo cargado de carnes, vegetales y víveres no solo es dominicana. Varios países de Latinoamérica tienen sus versiones del sancocho. El sancocho dominicano de lujo es el de siete carnes en el que 7 tipos de carnes de 4 animales se mezclan con auyama, raíces y verduras para crear un caldo rico como no has probado antes. La versión simplificada puede contener solo res, y quizás pollo.

Mangu (mashed plantains)

Mangú

A diferencia de muchos de los platos en esa lista que tienen su contraparte en otros países del Caribe español o el resto de Latinoamérica, el mangú es único de la República Dominicana. Es usualmente servido con huevos fritos o revueltos, “salami” dominicano frito y queso frito. Se considera más un plato para el desayuno, pero ocasionalmente se le encuentra en la mesa de la cena.

No te dejes engañar por explicaciones graciosas del origen de la palabra. La evidencia apunta a un origen africano.

Arroz blanco (white rice)

Arroz blanco

El arroz es la base de la dieta dominicana. Hay un gran número de platos basados en el arroz en nuestra cocina, pero ninguno es tan común o importante como el arroz blanco. Esta es la base de La Bandera Dominicana, que es como cariñosamente llamamos a nuestro almuerzo tradicional, consistente en arroz blanco, habichuelas guisadas, pollo o res y ensalada.

El arroz blanco es la prueba del cocinero dominicano competente. El resultado debe ser un arroz blando pero firme y de granos separados, y por supuesto, con una capa del delicioso concón dorado.

Habichuelas guisadas (dominican beans)

Habichuelas guisadas

Las habichuelas (o frijoles) son una fuente abundante y económica de proteína, lo que las hace un ingrediente muy popular en Latinomérica, y la República Dominican no es la excepción. Las habichuelas guisadas se sirven con el arroz, más comúnmente con arroz blanco, y forma uno de los cuartos de La Bandera Dominicana, nuestro almuerzo tradicional. Cada hogar tiene su propia versión, con pequeños cambios en los ingredientes y cada uno seguro de que la suya es la mejor.

Pollo guisado (dominican braised chicken)

Pollo guisado

El pollo es abundante, económico y fácil y rápido de preparar. No es de extrañar que sea tan popular en nuestro país. Si no has probado nuestro delicioso pollo guisado, de carne blanda y rica salsa te estás perdiendo de algo. El pollo guisado es comúnmente servido como parte de La Bandera Dominicana.

Ensalada verde (green salad)

Ensalada verde

Hasta en la fonda más humilde de campo te van a servir ensalada en la comida. Hay muchas variedades de la ensalada verde, algunas usan lechugas como base, otras repollo picado finamente. Tomates siempre tienen, y se le pueden agregar otros elementos, dependiendo del gusto o la disponibilidad, entre ellos cebolla, pepino, remolacha hervida, rábano y pimientos.

Tostones (twice-fried plantains)

Tostones

Tostones es otro de esos platos que se encuentran en otros países de Latinoamérica, particularmente en el Caribe español, donde es muy popular. En la República Dominicana estos tienen un lugar especial en nuestra mesa. Los tostones se hacen a base de plátano verde,  y se sirven como acompañante. Todavía no he conocido un dominicano a quién no le guste los tostones. Pruébalo y sabrás porqué.

Habichuelas con dulce (sweet cream of beans)

Habichuelas con dulce

Este plato único dominicano es una importante tradición en nuestro país, donde se prepara durante la cuaresma en grandes cantidades y se comparte con familiares, amigos y vecinos. Las habichuelas con dulces es uno de esos platos en que cada familia tiene su propia receta, y cada una jura que la suya es la mejor. Nuestra receta te da varias opciones para preparar las tuyas a tu gusto. Si encuentras extraño comer un postre a base de habichuelas (frijoles), no te asustes, prueba y ya verás.

Bizcocho Dominicano (Dominican cake)

Bizcocho Dominicano (Dominican cake)

El bizcocho, o pastel dominicano es una de nuestras recetas más populares. Este pastel es el centro de muchas celebraciones en nuestro país, desde cumpleaños hasta boda. Este no es un pastel cualquiera, su textura esponjosa, suave y que casi se derrite en la boca, más el tradicional relleno de piña te hará preguntar como es que sobreviviste sin probarlo.

Morir soñando (milk and orange drink)

Morir soñando (milk and orange drink)

Naranja y lecho no son ingredientes que comúnmente se encuentran juntos en una bebida, pero esta bebida sin alcohol con un nombre tan poético no solo es original de la República Dominican, es refrescante, nutritiva y francamente adictiva. El morir soñando normalmente se sirve para refrescarse, o acompañar un delicioso sandwich.

———————————

Para más platos tradicionales dominicanos, date una vuelta por nuestra colección.

Fue dificil escoger solo diez platos, después de todo hay muchos otros que son casi o igual de populares, ayudó el que simplemente escogí los más buscados en nuestro blog. Nos encantaría oír que tienes en tu lista personal.

Tía Clara

 

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 16 comments… add one }

  • CamilaPeña 13 October, 2014, 10:02 PM

    muy buen informe sobre nuestro pais, me ayudo mucho en una tarea. Gracias

    posdata: me encanta la habichuela con dulce :) jajaja saludos desde Santo Domingo.
    CamilaPeña publicado recientemente…“Chuletas” de Pavo Empanizadas con Salsa de GuayabaMy Profile

  • Valentina 15 July, 2014, 11:01 PM

    Gracias.

  • Manuel Vallenilla 1 July, 2014, 12:58 PM

    hola como estas.. me puedes decir las receta para hacer un habichuela guisada

  • Ral 14 June, 2014, 6:59 PM

    Pensé que los Tostones era como le dicen en Puerto Rico y Rep. Dom los adopto con el nombre de Patacón

  • Dharixza 6 April, 2014, 12:23 PM

    Falto el mofongo….

  • culpalacomadreja 3 April, 2014, 11:14 PM

    hahhahahaha toda esa comida me dejo babiando vamos a comernos alasas personas por k nos da mucha ambre la crema me la voy hacer toda esa comida hahah eso es lo mio hhheheeh vamos arriba los dominicanos comelones

  • Leyra 11 March, 2014, 8:34 PM

    wow! 5 stars

  • carmen 4 January, 2014, 12:04 PM

    se ven muy buenos me gustaria probar el morir soñando, pero quiero decir tambien que el mangpu es similar a un plato tiìpico de la gastronomia venezolana en los estados orientales llamado bola de platano y consiste en pelar los platanos y hervirlos con un poco de sal por unos minutos y luego de reposarlos un poco se trituran en un pilon que es una especie de mortero gigante, asi se pila la bola hasta que se hace una pasta uniforme que se dspega solita del pilon y ya està lista para comer ya sea para acompañar una rica sopa o como sustituto del arroz en un rico guiso de carne, pollo, pato etc y lo que sobre se frie y se come con quesito rallado

  • francisca penson 2 January, 2014, 3:19 PM

    esta todo muy lindo

  • mercedes tolentino 9 April, 2013, 1:36 PM

    falto el moro de guadules y el chivo o cerdo quisado

  • isabel 4 April, 2013, 2:55 PM

    quitar el bizcocho y poner una arepa

  • Licinia Almeida 1 April, 2013, 4:56 PM

    Y el moro de habichuelas rojas con picadillo?

  • Aura Florencio 1 April, 2013, 1:27 PM

    Son mis especialidades y los favoritos de mi familia

  • Sandra 1 April, 2013, 11:53 AM

    Uno de mis favoritos es el “moro de arroz con guandules”