Pan de Batata

Receta Pan de Batata Dominicano: un postre delicioso con un gusto muy exótico y picante. Contiene muchas especias lo que le da su sabor particular.

Hace unos diez años estaba en Dinamarca, de donde viene mi esposo, pasando las fiestas con su familia. Con un itinerario lleno de almuerzos, cenas, y más almuerzos y cenas, se me ocurrió la “brillante” idea de preparar una “auténtica” cena navideña dominicana el día antes de navidad.

Ni siquiera estábamos en la capital, donde encontrar los ingredientes necesarios eran remotamente posibles, nos quedábamos en un pequeño pueblo turístico en la costa. Esta idea provó ser más descabellada de lo que me imaginé.

Receta Pan de Batata Dominicano: un postre delicioso con un gusto muy exótico y picante. Contiene muchas especias lo que le da su sabor particular.

Aun en esas condiciones pude encontrar yuca y plátanos en una ciudad cercana, y con mucha diligencia una pierna de cerdo.

Es fácil olvidad que lo que es común al punto de que no lo notamos en nuestro propio país no necesariamente lo es en otros lugares. Para un país que consume tanta carne de cerdo, conseguir un pernil resultó toda una odisea. Como mis suegros son dueños de un hotel y restaurantes tienen buena relación con el proveedor de carne, después de esperar dos días nuestro pernil hizo su aparición.

Receta Pan de Batata Dominicano: un postre delicioso con un gusto muy exótico y picante. Contiene muchas especias lo que le da su sabor particular.

Cualesquiera ingredientes que no pude conseguir los adapté y sustituí. ¿Trigo para kipe? Hice kipes con trigo pelado y un poco de harina para mantener la consistencia. ¿Ñame y yautía? Hice pasteles en hoja con yuca, plátanos y una papa para agregar un poco más de almidón. Como encontrar hojas de plátanos era prácticamente imposible, utilicé papel para cocinar para envolverlos.

Lo más difícil terminó siendo los guandules para el moro de guandules con coco. Nunca nadie había oído de ellos. Tras mucho buscar encontré unos frijoles que parecían prometedores. Los frijoles mungos (mung beans) probaron ser lo más parecido a los guandules. Después de remojar toda lo noche los herví y en 15 minutos estaban ya blandos. Estos tienen un sabor bastante parecido a los guandules.

Receta Pan de Batata Dominicano: un postre delicioso con un gusto muy exótico y picante. Contiene muchas especias lo que le da su sabor particular.

Y como encontrar batatas (camotes) en la fría Dinamarca sería como encontrar rødgrød med fløde en la Rep. Dominicana, utilicé las que son más común fuera de aquí, y que tiene cáscara y carne anaranjada. Solo tuve que añadir un poco de fécula de maíz pues estas últimas tiene menos almidón que las dominicanas.

El pan de batata es uno de esos platos que son muy dominicanos: con pocos ingredientes, fácil de hacer y llenos de aromas exóticos y los sabores de las especias. Tanto la receta como las fotos son de batata, si solo consigues el camote anaranjado la receta tiene notas de como adaptar la receta. Aunque este no es un plato que se relaciona con la navidad, encuentro que la combinación de sabores y especias es perfecta en esta parte del año.

Tía Clara

Receta Pan de Batata Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Pan de Batata Dominicano: un postre delicioso con un gusto muy exótico y picante. Contiene muchas especias lo que le da su sabor particular.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • ½ taza de mantequilla at temp. ambiente, cantidad dividida
  • 2 libras [0.9 kg] de batata
  • 1½ taza de azúcar
  • 1 taza de leche entera
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ taza de pasas
  • ½ taza de coco troceado muy pequeñito
  • 2 cucharadita de jengibre rallado.
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de clavos dulce en polvo
  • ½ cucharadita de nuez moscada molida
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 125 ºC [350 ºF].
  2. Utiliza una cucharadita de mantequilla para enmantequillar un molde para hornear de 9" [23 cm] o un molde pequeño para pan blanco (ver notas).
  3. Pela las batatas y rállalas con el lado fino del rallador (guayo) o usa el procesador de alimentos para hacerla una pasta.
  4. Agrega los demás ingredientes y bate a mano hasta que esté bien mezclado.

  5. Vierte la mezcla en el molde y hornea hasta que pinches en el centro con un cuchillo y salga limpio (unos 35 min)
  6. Deja enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar.
Notas
La variedad de batata (boniato o camote) utilizada en este plato es la que tiene la que tiene una cáscara rojizo brillante y masa un tanto verdosa. Esta es muy dulce cuando se cuece y contiene una cantidad de almidón mayor que otras variedades.

Si no tienes este tipo a mano agrega 3 cucharadas de fécula de maíz a la mezcla antes de hornear para que obtengas la misma consistencia. El sabor no será idéntico.

Si el molde no es totalmente anti-adherente, cubre con papel para hornear y luego cubre con mantequilla, este pastel es bastante pegajoso.

Comments

  1. Evelin

    Madre mía hice este postre para alguien muy especial y quedo delicioso…. mil gracias por tan rica receta

  2. Juan Pablo Tolentino

    excelente,me gusta la batata y también el pan de batata y esta receta la voy hacer; el motivo de mi búsqueda es es que compre una harina de batata se podrá utilizar para el pan de batata?

  3. Agustin Aybar

    Excelente receta Tia. Ahora mismo lo tengo en el horno,tengo mas de 40 años k no lo como, era mi favorito en mi infancia por alla en el barrio San Juan Bosco o la Esperilla, en los 60’s gracias por la receta de pan de batata

  4. Annery Marte-McNulty

    Gracias por siempre sacar de apuros con recetas riquísimas y con amenas anécdotas. Pregunta: se puede sustituir coco seco por coco fresco? Difícil conseguir coco fresco en el noreste de USA en invierno. :-)

    • El problema es que el coco seco tiene menos humedad que el fresco. Supongo que puedes sustituirlo si agregas 3 o 4 cucharaditas de líquido a la mezcla para compensar (usa leche de coco o leche regular).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *