Pastel de Zanahoria, Coco y Jengibre

Pastel de Zanahoria, Coco y Jengibre

Hace años era una regular en un sitio de noticias y viajes sobre la Rep. Dominicana. A traves del foro me puse en contacto con alguien que también vivía en Santo Domingo, y que, por coincidencia, recogía sus compras cada semana en un negocio muy cerca de donde por ese entonces yo vivía.  Decidimos juntarnos para un café y nos caímos bien de inmediato.

Así conocí a la Tía Ilana.

Pastel de Zanahoria, Coco y Jengibre

Un par de cafés más tarde nos dimos cuenta que, a pesar de un océano de diferencias entre los lugares donde crecimos y nuestras culturas, teníamos mucho en común. Ambas éramos cuasi-vegetarianas, amantes de la naturaleza y teníamos ideas similares sobre asuntos sociales. Pero lo más importante era que las dos resultamos ser amantes de la cocina.

Pronto, junto a nuestra amiga Himilce, también escritora culinaria, nos convertimos en “las señoras que almuerzan”, y nos juntábamos con frecuencia para hablar de todo un poco.

Invité a Tía Ilana a unírseme como la editora de Aunt Clara’s Kitchen, y para mi sorpresa aceptó. Supongo que estaba cansada de mi gramática.

Pastel de Zanahoria, Coco y Jengibre

No resultó sorprendente cuando estaba yo embarazada que nuestras ideas sobre las crianzas de los niños tenían mucho en común. Ilana era mi fuente de información sobre cómo navegar las aguas turbulentas de la maternidad. Me regaló libros sobre la crianza, alimentación y cuidado de los niños, y fue la persona que más me apoyó cuando mi esposo y yo decidimos dar a nuestra hija una educación multilingüe. Nos reímos juntas de la gente que predijo toda clase de desastres por esta idea.

Ella entendió lo que hacía cuando me rehusé a asignar roles de género a mi bebé: El rosado es solo un color, las niñas pueden jugar con carros de bomberos de juguete y no abrirle las orejas no tiene nada de malo. Por suerte mi madre y hermana también me apoyaron, aunque a lo mejor estaban un tanto confundidas.

Pastel de Zanahoria, Coco y Jengibre

Esta semana Ilana vino a tomar el té y a compartir mi pastel de zanahoria, coco y jengibre. Ahora hablamos de otras cosas (como, por ejemplo, que nos estamos poniendo viejas sin razón aparente). Y mientras mi esposo se quejó de que al pastel le faltaba azúcar, Ilana estuvo de acuerdo conmigo que estaba perfecto. Así de fácil nos entendemos.

Soy muy afortunada de que en esta aventura de escribir sobre la cocina dominicana tengo la compañera perfecta: amiga, vecina, mentora.

Tía Clara

Pastel de zanahoria, coco y jengibre
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Todo se puede mejorar con coco y jengibre. Prueba mi teoría en esta reinterpretación del clásico pastel de de zanahoria.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
Para decorar
  • ¼ cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de leche de coco
  • ⅓ taza de coco rallado grueso
  • ⅓ taza de azúcar en polvo (azúcar fina de repostería)
Para el pastel
  • 1 taza de harina
  • 2 cucharadas de jengibre en polvo
  • 1½ cucharadita de canela
  • 1½ cucharaditas de polvo de hornear
  • ¼ cucharaditas de sal
  • 2 huevos
  • ½ taza de azúcar morena1/4 taza de aceite vegetal de sabor neutro (maíz o canola)
  • 1 taza de coco rallado finamente
  • 1½ taza de zanahoria rallada (ver notas)
  • Aceite en aerosol para cubrir el molde
Instrucciones
  1. Calienta el horno a 300 ºF (150 ºC).
  2. Coloca el coco para decorar en una bandeja para hornear y lleva al horno hasta que esté dorado oscuro. Retira y deja enfriar a temperatura ambiente. Reserva.
Para el pastel
  1. Mezcla el harina, jengibre, canela, polvo de hornear y sal. Reserva.
  2. Bate los huevos y el azúcar morena hasta que los huevos se tornan un color más pálido.
  3. Vierte el aceite mientras sigue batiendo.
  4. Agrega la mezcla de harina y bate hasta que se mezcle bien.
  5. Incorpora el coco y la zanahoria rallada usando una espátula hasta que esté mezclado completamente.
  6. Cubre un molde bundt pequeño (4-6 tazas) con el aceite en aerosol.
  7. Vierte la mezcla en el molde y hornea por 25 minutos, o hasta que insertes un cuchillo en el centro y salga limpio.
Para decorar
  1. Mezcla el azúcar en polvo, vainilla y leche de coco. Debe ser una mezcla muy espesa. Si está demasiado espesas que no puedes verterla agrega unas gotas más de leche de coco
  2. Vierte esta mezcla sobre el pastel y cubre con el coco tostado.
  3. Sirve a temperatura ambiente.
Notas
Que tan fino o grueso ralles la zanahoria va a cambiar la textura del pastel. Si lo rallas fino el pastel será más denso, para una masa más suelta ralla más grueso.

 

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

{ 12 comments… add one }

  • Leidy 12 May, 2014, 7:58 PM

    Hola Tia Clara!
    Quiero saber si puedo sustituir el aceite vegetal por mantequilla sin sal…
    Gracias! Me encanta el website y todas las recetas ricas que publica…

    • Tía Clara 13 May, 2014, 9:02 AM

      Leidy, esa sustitución no la he probado. No puedo decirte cómo resultaría.

  • Matty 22 February, 2013, 9:22 PM

    Me encanta leerte tia clara, me parece muy particular y a la vez especial, la forma en la que nos presentas las recetas y ademas lo superfacil y practico de la forma de preparacion e ingredientes asequibles y economicos. Gracias por compartirlas. Bendiciones!

  • elsi espinosa 22 February, 2013, 4:49 PM

    gracias por la receta se ve riquisima voy a intentarhacerla

  • YAHAIRA 15 February, 2013, 4:39 PM

    me encanta hacer cosas nuevas de una vez que vi la receta al otro dia lo hice y mi familia quedo encantada quieren que lo vuelva hacer porque les encanto. gracias por compartir tu recetas.

  • Lissette 13 February, 2013, 1:38 PM

    Me encanta esta receta. Ya he hecho una similar y me quedo riquisima. Gracias por proporcionarnos todas esas sabrosas recetas tipicas de nuestro pais.

  • Aimee 12 February, 2013, 4:36 PM

    Yo soy amante de esta combinacion, incluso tengo uan receta de unas galletas llamadas Gingered Carrot Cake cookies tomadas de otro blog q me fascinan. Le aconsejaria q ha esta receta el agregara 1/8 cucharadita de nuez moscada molida y 1/8 cucharadita de malagueta( All Spice) molida, le garantio que uan vez la use, no dejara de usarlas en el pastel de zanahorias.

  • Fidel Ernesto Cepín Rodríguez 10 February, 2013, 3:35 PM

    Muy linda amistad la de ustedes, no dejen que se pierda. Las cosas en común nutren las relaciones de amistad, por eso es que ustedes se llevan tan bien.

  • amarilis 9 February, 2013, 12:28 PM

    gracias por esa deliciosa receta tia clara , me encanta.

  • Lucie Ashkenazi 8 February, 2013, 5:02 PM

    Que bellas historias acompañan esas ricas recetas.
    Gracias Tías por conocerse y juntas crear tan bellas cosas que nos sirven a todas.
    Un abrazo fuerte y feliz mes del amor y amistad.
    Lucie

  • Glennys 8 February, 2013, 1:45 PM

    Hola Clara! Gracias por compartir esas ricas recetas. Cuando no encuentro que cocinar o quiero inventar algo en la cocina esta es mi página favorita para activar mi creatividad. :) Una preguntita: En esta receta, Cuando dice Harina morena se refiere a la harina de maiz??? O es un error en los ingredientes y es azúcar morena? Gracias!