Morir Soñando

Morir soñando

Posiblemente la bebida oficial del verano dominicano, esta deliciosa y nutritiva bebida refrescante combina leche y jugos cítricos en una mezcla, que aunque inusual, no deja de ser deliciosa.

Aún más inusual es su poético nombre, cual título de una tragedia de la literatura romántica.

orange and milk

El Morir soñando es una bebida muy dominicana, uno de los pocos platos que no compartimos con el resto del Caribe español.

No he podido rastrear el origen de esta combinación, o como le llegó el nombre, pero es claro que ya ha existido por varias generaciones, y que su invención debe haber sucedido después de la llegada de la refrigeración al país.

Receta Morir Soñando (Jugo Dominicano de Naranja y Leche)

Hay una creencia generalizada en algunos lugares de que no se debe ingerir  leche y naranja, algo a lo que por suerte no hicimos caso.

Otra creencia es de que es el azúcar que impide que la leche se “corte” o coagule. En realidad no es el azúcar, es la baja temperatura a la que se mezclan los ingredientes. Sin el orden especial en que se combinan la bebida no resultaría.

Oranges

Aparte de sus propiedades refrescantes esta tiene la ventaja de ser una bebida muy nutritiva, perfecta para los más pequeños.

Que nombre tan hermoso y apropiado para esta deliciosa bebida dominicana.

Tía Clara
Morir Soñando (Jugo Dominicano de Naranja y Leche)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Una bebida única dominicana, el Morir Soñando (Jugo de Naranja y Leche) refresca y nutre.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 6 tazas de leche entera
  • 1 taza de azúcar (podrías no usarla toda)
  • 3 tazas de cubos del hielo (puede ser partido)
  • 4 tazas de jugo de naranja
Instrucciones
  1. Mezcla la leche con azúcar al gusto. Mueve hasta que toda el azúcar se disuelva.
  2. Pon en el congelador hasta que la leche esté bien fría.
  3. Agrega el hielo a la leche.
  4. Vierte lentamente el jugo de naranja en la leche y revuelve constantemente.
  5. Sirve de immediato.
Notas
Puedes usar otros jugos cítricos para un morir soñando no-tradicional. Usa la mitad de la cantidad requerida de jugo de lima o limón, o la misma cantidad listada en la receta de jugo de chinola (fruta de la pasión).

El truco para que la leche no se corte es mantener la leche a muy baja temperatura. Aun sin azúcar funciona perfectamente (nota para los diabéticos, pueden hacerlo sin azúcar o con edulcorante, ambos funcionan).

Si llevas una dieta baja en grasa puedes sustituir la leche entera por leche descremada, el sabor cambia ligeramente pero es muy deliciosos.

Si eres vegetariano estricto usa leche de soya (lo he probado). Claro que el sabor es distinto que con leche, pero a mi me gusta mucho.

Comments

  1. Od@

    La verdad que no la conocía por ese nombre, pero en mi país Cuba sobre todo en la parte Oriental del país si se toma ésta deliciosa bebida. Y se dice que es muy nutritiva para personas convalecientes o enfermas. Y no le conozco nombre alguno, solamente “Jugo de naranja con leche”

  2. Flor Marina

    Hola Tia Clara

    Soy dominicana y estoy residiendo en España, y en la universidad debo presentar un cocktel que sea autóctono de mi país, quisiera que me recomiende algún cocktel dominicano para dicho evento.

    Gracias!

  3. bueo yo lo ise diferente espero k me quede bien eche jugo de la bodega que dise k es 100 natural y tengo lo 2 vaso metido en el congelando…. Ojala k me quede bien si no lo vuelvo a intenta

  4. raquel

    mucho mas rico si se le a~nade avena….asi es tomar una tasa de feculas de avena y ponerla con un poco de agua en la batidora o licuadora…licuar por 30 segundo..y colar o pasar por un pasador…tomar el agua de esta avena y anadirla al jugo….delicioco.

  5. DIANA COLOME

    GRACIAS A DIOS QUE ENCONTRE TU PAGINA! ME GUSTA TODO! A mi esposo le gustan las comidas criollas y a mi me gusta mas la pasta americana y gracias a ti y estas recetas puedo seguir el dicho: bariga llena, corazon contento! :)

  6. Me encanto esa vez que mi amigo del alma jonnathan me invito a uno en su casa, aqui de vuelta en colombia decidi hacerlo!
    Gracias por tus conocimientos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>