Panecicos (Pan de Yuca)

Panecicos (Pan de Yuca)
Me encantaría decir que soy una intrépida escritora investigativa que viaja por los rincones remotos del país desenterrando tesoros escondidos de nuestra cultura culinaria. Lo cierto es que nuestras “investigaciones” consisten en viajar sin rumbo por el país, comiendo en los restaurantes y fondas locales, y conversando con extraños en colmados de pueblo.

Esto se hace más fácil cuando uno se da cuenta cuan amigables y parlanchines somos los dominicanos.

Panecicos (pan de yuca)

Mientras pintábamos mi oficina el otro día, mi esposo y yo conversábamos sobre esto. Específicamente de como la policia dominicana puede ser increíblemente eficiente en resolver algunos crímenes, como los secuestros.

Mientras espero no quitarles el mérito de su trabajo, nos preguntamos si ese espíritu de sabelotodos no hará que al elemento criminal se le haga más difícil esconder sus hechos. ¿Has tratado de mantener un secreto en un barrio dominicano? Buena suerte. En serio, todo el mundo va a saber en cosa de horas de “esa gente que no son de por aquí y no saludan a nadie”.

Panecicos (pan de yuca)

Siempre bromeo que las dos primeras cosas que salen de la boca de un dominicano cuando le conoces son “¿de que familia eres?” y “¿de donde son ustedes?” Esto, mis queridos lectores, tiene su peligro. Podrías terminar atrapado por las próximas 5 horas en un autobús con un primo hasta ahora desconocido, y siendo interrogado sobre el paradero de familiares que no sabías que existían. ¡Cuidado!

Aunque solos los idiotas generalizan (¿ves lo que hice?), parece que diferentes grupos culturales tienen diferentes características de su identidad. Supongo que puedes creerme cuando te digo que las palabras “lacónico”, o “taciturno” o “reticente” nunca han sido usadas para describir a los dominicanos. Seguro que algunos lo son, pero en general somos demasiado amigables para eso.

Panecicos (pan de yuca)

Originalmente oí de este plato de algunos de nuestros lectores, y fue ese espíritu de apertura de los dominicanos que me llevó a la receta. Este no es un plato muy conocido o común, solo lo probé una vez de un vendedor en la carretera de Dajabón-Loma de Cabrera, aunque he oído que hay al menos otros dos vendedores en el país.

Si has probado este plato notarás que no se parece en la forma al original, el cual es un “pan” cuadrado, plano y denso, cocido envuelto en hojas de plátanos (puedes ver la forma original aquí). Cuando lo probé me pareció demasiado pesado para mi gusto, así que decidí modificar la receta para hacerlo más atractivo, y especialmente con una consistencia más ligera, aunque el sabor es el mismo. Esta forma es muy conveniente para los que no tienen matas de plátanos en las cercanías.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Panecicos (Pan de Yuca y Chicharrón)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Este es un oscuro plato dominicano, uno que rara vez se hace en casa, es más de puestos de carretera. Prueba este delicioso pan de yuca, el acompañante perfecto para una cerveza fría
Autor:
Sirve: 12 unidades (aprox)
Ingredientes
  • 1½ lb [0.7 kg] de yuca
  • 1 taza de caldo de pollo casero sin sal
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de anís
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 libra de chicharrón de cerdo cortado en cubitos
  • Un poco de aceite para untar en las manos y aceitar bandeja
Instrucciones
  1. Pela y lava la yuca. Guaya/ralla usando el lado más fino del guayo/rallador, o utilizando el rallador del procesador de alimentos (lo que hice). Retira el nervio central de la yuca, y trozos que hayan quedado enteros.
  2. Pon la yuca sobre un paño de algodón limpio y exprime hasta sacarle la mayor cantidad de líquido posible. Captura el líquido en un recipiente y mide (luego puedes descartar el líquido).
  3. Agrega la misma cantidad de caldo a la yuca (en mi caso había una taza de líquido y agregué una taza de caldo a la yuca).
  4. Agrega mantequilla, anís y sal a la yuca.
  5. Mezcla bien. Agrega el chicharrón a la yuca y mezcla.
  6. Pon la mezcla en una sartén anti-adherente grande y lleva al fuego a temperatura muy baja

  7. Cuece moviendo constantemente hasta que se torne un color más oscuro y un tanto transparente (en la foto se ve a la mitad del proceso y puedes ver las partes claras [crudas] y las partes cocidas [más amarillas]). Retira del fuego y vierte en otro contenedor. Deja enfriar a temperatura ambiente.
  8. Precalienta el horno a 200 ºC [400 ºF].
  9. Unta el aceite en las manos. Pon una ¼ de taza de la mezcla en tus manos. Forma bolas y coloca en una bandeja para hornear aceitada o con silpat.
  10. Lleva al horno hasta que se torne un color dorado claro (15-20 minutos).
  11. Retira del fuego y sirve caliente.
Notas
Me encanta que el "pan" parece levarse en el horno, pero el efecto se debe al gas (vapor de agua) caliente que está atrapado dentro del panecico. Contrario al pan de harina, el panecico se desinfla a la menor presión, aun así la textura que resulta es mucho más ligera que el original.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 34 comments… add one }

  • Julia Mejia 12 May, 2014, 11:25 AM

    Wao Clara, Diós te siga bendiciendo. Este es otra delicia de la cocina dominicana, pero rara vez la consigas facilmente. Te aseguro que los voy a preparar. Cada día te tengo que felicitar. Haz traído luz a muchas personas con esta receta. Sigue adelante mi querida Clara!!!

  • Leslie 11 May, 2014, 9:30 PM

    Una duda Clara… En el paso 2 del chicharrón… ¿Debo retirar momentáneamente la carne para que se caliente el aceite y luego reincorporarlo, o le pongo el aceite frío y dejo que se caliente todo junto?

    • Tía Clara 11 May, 2014, 9:40 PM

      No, puedes agregar el aceite desde frío. Es lo que hice. Se calienta rápido con el cerdo a alta temperatura.

  • Hilaria 15 October, 2013, 6:30 AM

    Buenos dias Tia Clara, primera ves que escribo. Yo soy de un campo del Sur y emigre a los Estado Unido cuando tenia doce años. De donde yo soy se hace con leche de coco y se le deja pedacito de coco y en hojas de platano, nosotros lo llamamos BOBOTE. todos los dias se aprende algo nuevo….!!! Muchas gracias,
    Hilaria Herrera….!!!

  • ARLIN HDEZ 9 October, 2013, 4:45 PM

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE SUSTITUIR EL CERDO O SE PUEDE HACER SIN EL?

    ESPERO RECIBIR RESPUESTA, GRACIAS

    • Tía Clara 9 October, 2013, 10:15 PM

      No te puedo decir porque solo he probado esta receta.