Mi comida dominicana: Miguel Gómez – Fotoreportero

Mi comida dominicana: Miguel Gómez - Fotoreportero

En nuestra serie de mini-entrevistas del mundo artístico y cultural hoy te traemos una entrevista llena de humor con el talentoso fotoreportero dominicano Miguel Gómez.

1. ¿Cuál es tu plato favorito (para comer)?
MG – No importan las condiciones meteorológicas ni la ‘jartura’ anterior, un mangú con queso blanco frito siempre será bienvenido.

¿Cuál es tu receta favorita (para cocinar)? ¿Tienes algún truco o secreto para su preparación?
MG – Arroz blanco con huevos fritos. Y mas que un truco puede ser una ‘deficiencia’ culinaria de factura propia: hago un arroz blanco solo con ajos y laurel y aceite de oliva que me queda perfecto… siempre que NO pase de una taza; cada vez que hago un poco mas me hago un lío, me queda ‘apatao’. Todo esto es al ojo por ciento eh?? digamos que cocino por intuición así que prefiero no arriesgarme mas allá de una taza. Si somos tres comensales hay uno que no come.

¿Tienes alguna memoria o anécdota de la comida o la cultura gastronómica del país, de la casa de tu familia?
MG – Cuando era pequeño y vivía con mis abuelos siempre había burlas hacia mi porque decía que no me gustaba la carne, me ponían salchichón frito y solo me comía las orillas. También recuerdo que me gustaba muchísimo el pan con dulce de leche dentro a modo de sandwich; la verdad es que mirándolo desde aquí y en perspectiva sí que era rarito. Pero sin duda la que ha atravesado toda mi existencia gastronómica-familiar es la idea generalizada de que yo soy muy ‘especial’ para comer cuando en realidad me conformo con echarle la culpa a mis abuelos que me lo consentían todo (¿para que está un abuelo sino?) y entonces con menos de ocho años comía lo que quería he tenido suerte de llegar tan lejos y en salud. Espero que no me pase factura.

La comida – ¿ha influenciado tu trabajo de cualquier forma?
MG – No exactamente en el trabajo que hago habitualmente, pero si trabajé para una revista gastronómica y recuerdo que me relajaba bastante hacerle fotos a los platos ya preparados. Me entretenía en buscar nuevos puntos de vista desde donde fotografiarlos y hacerlos mas atractivos a la vista.

Cuéntanos algo sobre tu experiencia viviendo en España
MG – Pues la cocina española como ya sabes es una seña de identidad nacional por su calidad, eso es indiscutible; mi única queja es la imposibilidad de beber jugos (zumos) naturales al instante en cualquier cafetería, preparadas al gusto y delante de tus ojos. Respecto a mi esposa como vivió seis años en Santo Domingo está acostumbrada a la comida dominicana; con el niño la cosa cambia un poco pero es porque tampoco hacemos platos dominicanos con frecuencia entonces no está muy familiarizado. Y con relación a mis amigos aquí te lo resumo: en España es muy difícil hablar de otra comida que no sea la española así que ahí lo tengo complicado pero también es cierto que la gente es muy abierta a la hora de probar otro tipo de comida eso hay que resaltarlo, aunque creo que en el fondo lo hacen para convencerse de que siguen siendo los mejores, ja, ja,..

Y otra cosa que no hace muy viable preparar platos dominicanos es que no siempre puedes encontrar los ingredientes que necesitas o cuando los encuentras son caros y pequeños. Ejemplo: los plátanos verdes son carísimos, los aguacates no tienen nada de que ver, malos, feos y pequeñitos. Al final terminas usando lo que hay pero puede salir carísimo hacer un plato dominicano en condiciones, no quiero ni pensar lo que costará hacer un sancocho de “siete carnes”.

Datos biográficos.
Miguel Gómez
Rep. Dominicana 1968
Desde 2008 colabora con la agencia de noticias Associated Press/España y de 2007 a 2012 con La Voz De Cádiz. Entre 2000 y 2005 trabajó para Associated Press en Rep. Dominicana y la frontera con Haití al tiempo que hizo algunas colaboraciones con The New York Times, Los Angeles Times, The Boston Globe entre otros. Desde 1996 hasta 2003 trabajó para los periódicos dominicanos Listin Diario y El Caribe; las revistas Oh! Magazine y Uno; la editorial costarricense Red Castle Group, etc. En 2003 fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para desarrollar un taller de fotoperiodismo en Guayaquil, Ecuador. Ha hecho otros similares en España y Argentina. Premio a la Excelencia Periodística Arturo J. Pellerano en 2000 ha obtenido otros galardones fotográficos dentro y fuera de su país. Ha participado de varias exposiciones individuales y colectivas así como proyectos audiovisuales, libros, etc.. Desde 1998 cuando se inicia en el fotoperiodismo ha explotado varias facetas de la fotografía y ha trabajado en varios países de Latinoamérica, Europa y áfrica.

Visita el sitio de Miguel.

Foto de Joel Alacantara / El Caribe

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 7 comments… add one }

  • Miguel Gomez 18 January, 2013, 6:25 PM

    Debo decir lo mismo sobre ti Clara, respecto a que a través de Ilana he contactado contigo (mejor dicho Pedrito-Ilana-Clara). Quedan las prometidas visitas a Cádiz y a Punta Cana. Abrazos y gracias una vez mas.

    PD
    Creo que el enlace a http://www.miguelgomez.net no está funcionando.

  • Saci 18 January, 2013, 8:34 PM

    Muy buena entrevista!!!

  • NICOLAS PAREDES 21 January, 2013, 12:19 AM

    Muy buena entrevista y permita Dios que sigas cosechandos muchos exitos, en tu labor periodisticas.

  • isabel 25 January, 2013, 3:03 PM

    me gusto la entrevista, muy amena, pan con dulce de leche me encanta ummmm

  • Antelma Jaquez 29 January, 2013, 5:26 PM

    Muy buena entrevista y los abuelos están para eso para consentir

  • marleny 28 April, 2013, 4:40 PM

    hola soy Dominicana y me gustaria encontrarme con otros Dominicanos aqui en Dinamarca…me podrian ayudar?

  • Rosario Quzada 24 May, 2013, 6:08 PM

    Hola soy mexicana y me encantaria saber preparar la gastronomia de Dominicana, desafortunadamente no he podicio conocer este hermoso pais de Santo Domingo, tengo amigos pero por una cosa y otra no he podido ir entonces pues quiero enamorarme mas de Santo Domingo Republica Dominicana. saludos