Dulce de Leche

Dulce de leche

Es oficial. Como dirían los chinos, vivimos en “tiempos interesantes” Los precios se han ido a las nubes, el peso se ha devaluado, y los productos que una vez eran asequibles hoy han pasado a la categoría de bienes de lujo. La clase media se queja amargamente, y no puede uno más que imaginarse como la pasan las familias de escasos recursos, las cuales son la mayoría en la República Dominicana. Una visita al colmado o supermercado se ha convertido en una experiencia deprimente

Al menos todavía podemos comprar dulce de leche para consolarnos.

Aunque las cosas están particularmente difíciles en este momento, no ha sido nunca fácil ir de compras en la Rep. Dominicana, especialmente si te has pasado casi toda la vida en países donde los consumidores tienen más poder para reclamar sus derechos en lo que se refiere a calidad, seguridad, frescura y servicio al cliente.

Dulce de leche (Milk fudge)

Por ejemplo, las fechas de expiración. Aunque más y más productos las tienen, todavía aparecen algunos, notablemente los huevos, que no lo indican en el paquete. Hace unos años los quesos locales no tenían fechas de expiración, pero me place decir que ahora al menos ponen la fecha en que fueron empacados. Mi miedo es que para cortar costos los supermercados pudieran tener más productos expirados en las góndolas, y se aprovechen de la relativa falta de sofisticación del consumidor promedio. Productos caducados son vendidos sin ninguna indicación o descuento, parece que cuentan con el hecho de que no todos los consumidores chequean la fecha de expiración. Y encima de todo muchas veces están en inglés.

Dulce de leche (Milk fudge)

Etiquetar en inglés no es un problema para mí, pero me pregunto que piensa la mayoría de los dominicanos, quienes hablan poco o nada de inglés, del hecho de que gran parte de los productos tienen etiquetas en un idioma que no entienden. Como saben lo que hay en el producto, o lo que es.

Si llevas una dieta especial, ¿como saber cuando los productos contengan ingredientes que estás tratando de evitar? ¿Y que del porcentaje de la población que puede leer poco o nada? Frecuentemente me para gente en el supermercado y me pide que le lea la etiqueta, o le explique lo que es un producto. Usualmente la excusa es que dejaron los lentes en casa, pero sospecho que algunos simplemente no pueden leer.

Dulce de leche (Milk fudge)

Otro problema es la refrigeración errática. Antes compraba leche fresca (no UHT), pero cada cartón que compraba estaba en mal estado incluso antes de la fecha de expiración. En una nota positiva, aunque el servicio al cliente no es consistentemente bueno, los empleados de los supermercados lo compensan siendo mucho más amables que sus contrapartes europeas.

Tía Ilana
Dulce de Leche Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Dulce de Leche Dominicano es el postre más simple de la Rep. Dominicana. Prepara en grandes cantidades y mantén refrigerado en envases sellados o para regalar.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 6 tazas de leche entera
  • 1½ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Instrucciones
  1. Mezcla la leche, vainilla y el azúcar e hierve en un caldero de fondo grueso a temperatura baja.
  2. Remueve regularmente para evitar que se pegue.
  3. Cuando se haya reducido lo suficiente para espesarse (unos 30-40 mins), retira del fuego y remueve hasta que enfríe a temperatura ambiente.
  4. Sirve frío.
Notas
Puedes guardar por hasta 2 semanas refrigerado.

La versión dominicana del dulce de leche es un poco diferente de la versión sudamericana.

To prevent overboiling and sticking you will have to stir constantly once the milk reaches a rolling boil. There will be bits of darker milk as you cook it, as long as it is not burned it is fine, it gives the dulce de leche a bit of a smoky taste.

Hierve la leche en el caldero más grande que tengas para evitar que se derrame. Otro truco es untar una franja de una pulgada por debajo de la orilla con mantequilla.

Se paciente. Se puede tomar de media hora a una. Si cuando enfríe el dulce está más espeso que el yogurt, calienta y agrega un poco de leche, retira del fuego tan proto la leche se haya mezclado bien. Si está muy líquido lleva al fuego de nuevo hasta que espese más.

Es normal que tenga puntitos marrones de la leche que se ahumado un poco, esto le da un delicioso sabor ahumado. Solo evita que se queme.

Sí, este dulce es super dulce. Consume en porciones pequeñas.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 18 comments… add one }

  • Fabiola 10 June, 2013, 3:52 PM

    Ayer probe esta receta y apesar de que es mi primer postre, me salio muy bien. tambien en vez de la vainilla puseun poco de canela(soy amante a la canela).

  • Veronica Cruz 9 January, 2013, 3:14 PM

    Delicioso con galletas de huevo.

  • Elena 7 January, 2013, 5:18 PM

    Tia Clara hice todo lo que dice, pero nunca consegui que se espese :( tenia a mi madre a tras peliando por su gas jeje… Que crees que paso?

    • Tía Clara 9 January, 2013, 12:32 PM

      Dile a tu madre que “el que quiere moños bonitos aguanta ‘jalones'”. :)

  • Lina 28 August, 2012, 12:23 AM

    Puedo usar leche evaporada

  • Yahaira 8 June, 2012, 9:23 AM

    Cuando habla en sus recetas de “leche entera” a que tipo de leche se refiere: en polvo o liquida?

    • Tía Clara 8 June, 2012, 9:37 AM

      Nunca uso leche en polvo, de usarla lo especificaría en la receta. Suerte.

  • chelo 2 March, 2012, 2:21 AM

    escuseme joven, pero que usted entiende por leche entera usted quiere decir leche en polvo o leche liquida?, gracias de antemano

    • Tía Clara 2 March, 2012, 8:17 AM

      Leche entera es leche con toda su grasa, es decir, leche no desnatada.

  • Angie 24 February, 2012, 4:29 AM

    es nesesario echar las pasas esque ami no me gustan

    • Tía Clara 24 February, 2012, 10:35 AM

      La receta especifica que puedes omitir las pasas.

  • hilda melo 28 January, 2012, 8:47 PM

    Hola tia Clara, me gustaria saber si con esa cantidad de azucar para el dulce de leche queda con esa consistencia que se ve en la foto y si queda bien dulce? gracias.

    • Tía Clara 28 January, 2012, 9:03 PM

      Sí, a las dos preguntas. Toma en cuenta que para reducir a esa consistencia el dulce tiene que hervir mucho tiempo. Y otra cosa es que es muy, muy dulce (para mi gusto). No es algo que se come en cantidades grandes de todas formas.

  • maria ysabel vargas 26 January, 2012, 11:23 PM

    Que tienen las copas dentro… supongo que el dulce es como el aderezo que se.. pero que tiene dentro la parte solida????

  • Margaret 26 January, 2012, 3:28 PM

    No lleva ningún líquido la receta?????

  • santa 10 October, 2011, 4:42 AM

    deseo saber, en donde encuentro la crema dulce. besos santa