Niño Envuelto

Receta Niño Envuelto de Repollo, Arroz y Carne. From the Middle East to the Dominican Republic.

La escuela está a punto de empezar, y los niños de todas partes recibirán la misma tarea: hablar o escribir sobre lo que hicieron en el verano. ¿Por qué habría yo de ser la excepción?

La diferencia es que no voy a hablar tanto de lo que hice, sino de lo que aprendí.

olive oil

Pasé las primeras semanas de Julio en Italia. Aparte de negociar la delicadamente balanceada etiqueta gastronómica que deja a los extranjeros en un estado de confusión  (antipasti, primo piatto, sigundo piatto…) tuve la suerte de que me quedé con unos amigos, uno de los cuales es un chef italiano.

Aparte de trabajar en su restaurante, el chef prepara las comidas de su familia casi todos los días. Lo observé con cuidado y tomé copiosas notas mentales.

Otro de los trucos nuevos que aprendí lo aprendí de mi hermana (que ni es italiana ni chef), aparentemente la pimienta cuando se añade a la salsa de tomate y otros alimentos ácidos se puede poner amarga, por lo que es mejor agregar al servir.

Receta Niño Envuelto de Repollo, Arroz y Carne. From the Middle East to the Dominican Republic.

Mi método para hacer salsa de tomate casera es el siguiente: Primero hago un sofrito a base de cebolla, ajo y aceite de oliva, después tomates pelados, hierbas y especias. El método del chef es más fácil, saludable y más sabroso. Simplemente licuó los tomate, ajo y coció por el tiempo necesario. Una vez listo agregó el aceite de oliva para maximizar sus propiedades nutritivas. Después agregó sal, hierbas frescas (orégano y albahaca). Es bueno agregar también una pizca de azúcar para disfrazar un poco el acidez del tomate.

Para este plato, sin embargo, utilizamos la versión original de mi salsa de tomate.

Por cierto, sabías que el niño envuelto, al igual que el tipili, quipe y arroz con fideos,  es otro legado culinario de los inmigrantes del medio oriente a nuestra cocina. Existe un plato casi idéntico en Egipto, de donde viene, llamado malfouf mahshi, o “repollo relleno”.

Tía Ilana
Niño Envuelto Dominicano de Repollo, Arroz y Carne
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Niño Envuelto Dominicano de Repollo, Arroz y Carne es una picadera deliciosa que se puede acompañar con una ensalada para una comida ligera, o usar como entrada en un menú más completo.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 1 repollo grande (las hojas externas deben ser finas y limpias)
Para el relleno
  • 1 diente de ajo
  • 8 hojas de albahaca
  • 1 pimiento morrón
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharadita de sal (o más, al gusto)
  • ¼ cucharadita de pimienta.
  • 1 libra [0.45 kg] de res molida
  • ¼ taza de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ taza de salsa de tomate
  • 3 tazas de arroz blanco cocido (ver receta)
Para la salsa de tomate para servir
  • 6 cucharadas de aceite de oliva, cantidad dividida
  • 4 tazas de tomates pelados, sin semillas y picados
  • 2 dientes de ajo majados
  • ¼ cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de azúcar (o al gusto)
  • 1 cucharadita de sal (o al gusto)
  • ¼ cucharadita de pimienta (o al gusto)
Instrucciones
  1. Separa las hojas externas del repollo. Calienta agua hasta que empiece a hervir. Retira del fuego.
  2. Agrega las hojas de repollo y deja reposar hasta que se tornen flexibles, pero todavía firmes. Retira del agua y sumerge en agua bien fría hasta que alcancen temperatura ambiente. Retira del agua y reserva.
Para el relleno
  1. Pasa ajo, albahaca, pimiento morrón, cebolla, sal y pimienta por el procesador hasta que se forme una pasta gruesa.
  2. Mezcla esta pasta con la carne.
  3. En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la carne y dora. Agrega agua y la salsa de tomate. Tapa y cuece hasta que la carne esté bien cocida y los jugos se hayan evaporado (unos 15 minutos). Sazona con sal al gusto si lo encuentras necesario.
  4. Mezcla el arroz con la carne y retira del fuego. Deja enfriar a temperatura ambiente.
Para la salsa de tomate para servir
  1. Calienta dos cucharada de aceite de oliva a fuego bajo
  2. Agrega los tomates y ajo.
  3. Tapa y cuece hasta que los tomates estén blandos (unos 10 minutos), luego májalos en el mismo caldero con un majador de papas. Agrega orégano, azúcar y sal y pimienta al gusto. Reserva.
Para ensamblar
  1. Precalienta el horno a 200 ºC [400 ºF].
  2. Pon dos cucharada de la mezcla de arroz y carne en una de las hojas. Envuelve (usando más hojas si es necesario). Asegura con un palillo si se necesita.
  3. Cubre el molde para hornear (aprox 7 x 9 pulgadas [18 x 23 cm]) con el aceite restante. Coloca los pasteles en una bandeja de hornear profunda y vierte la salsa de tomate por encima. Cuece por 15 minutos en el horno.
  4. Retira los palillos y sirve de inmediato.

Comments

  1. me encantan estas recetas y cada una de las presentacion de cada plato estoy muy orgullosa de que nuestras costumbres y comida tradicional sea representada por el buen gusto como lo hace cosinadominicana. felicitaciones por su buen trabajo.

  2. hilda santana

    me encanta esta seccion, de cocina son faciles y practicas muchas de ellas ya uno se la sabe, pero siempre hay pequeños detalles que a uno se le olvidan o no lo sabe o simplente son mas faciles de hacer, muchas gracias.

  3. victoria

    uhhhhh que deliciosos platillos siempre he sabido que la cocina dominicana es excepcional felicidades y gracias uhhhhhh que rico

  4. viviana tejada

    hola ,me encanta esta pagina ,tiene recetas deliciosas ,por ejemplo los niño envuelto que tenia años que no veia esta receta ,hasta se me habia olvidado,uuuuumm que rico.

  5. mayra rodriguez

    Claro que en español tenemos libros con recetas dominicanas, tenemos cocineros famosos que cocinan sabroso, puesdes buscar esos libros por la internet, en amazon.com,

  6. Johanna

    Esto de cocinar nunca fue, ni es mi fuerte. Pero ahora casada, viviendo fuera de mi pedacito de tierra me ha dado la vena por hacerle platos dominicanos a mi esposo y que conozca con que se alimentó la buenamoza que tiene por esposa 😉 Tenemos visitas en casa en 2 semanas y les voy a preparar este plato, demasiado para una novata? deseenme suerte! Ahí les cuento

  7. angela balbuena

    quisiera por fabor resibir e mail referentes a recetas de cocina ya que esa es mi pacion cocinar

  8. Nurys Castillo

    Hola un cordial saludo y que rico saber de este libro he a prendido mucho gracias y mucha salud mujerrrrr 2000

  9. Alexandra Solano

    La receta me encanta pero tengo un problemita la hoja de repollo se debe de marear primero antes de envolver la carne con el arroz?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>