Niño Envuelto

Receta Niño Envuelto: una picadera deliciosa que se puede acompañar con una ensalada para una comida ligera, o usar como entrada en un menú más completo.

La escuela está a punto de empezar, y los niños de todas partes recibirán la misma tarea: hablar o escribir sobre lo que hicieron en el verano. ¿Por qué habría yo de ser la excepción?

La diferencia es que no voy a hablar tanto de lo que hice, sino de lo que aprendí.

Receta Niño Envuelto: una picadera deliciosa que se puede acompañar con una ensalada para una comida ligera, o usar como entrada en un menú más completo.

Pasé las primeras semanas de Julio en Italia. Aparte de negociar la delicadamente balanceada etiqueta gastronómica que deja a los extranjeros en un estado de confusión  (antipasti, primo piatto, sigundo piatto…) tuve la suerte de que me quedé con unos amigos, uno de los cuales es un chef italiano.

Aparte de trabajar en su restaurante, el chef prepara las comidas de su familia casi todos los días. Lo observé con cuidado y tomé copiosas notas mentales.

Otro de los trucos nuevos que aprendí lo aprendí de mi hermana (que ni es italiana ni chef), aparentemente la pimienta cuando se añade a la salsa de tomate y otros alimentos ácidos se puede poner amarga, por lo que es mejor agregar al servir.

Receta Niño Envuelto: una picadera deliciosa que se puede acompañar con una ensalada para una comida ligera, o usar como entrada en un menú más completo.

Mi método para hacer salsa de tomate casera es el siguiente: Primero hago un sofrito a base de cebolla, ajo y aceite de oliva, después tomates pelados, hierbas y especias. El método del chef es más fácil, saludable y más sabroso. Simplemente licuó los tomate, ajo y coció por el tiempo necesario. Una vez listo agregó el aceite de oliva para maximizar sus propiedades nutritivas. Después agregó sal, hierbas frescas (orégano y albahaca). Es bueno agregar también una pizca de azúcar para disfrazar un poco el acidez del tomate.

Para este plato, sin embargo, utilizamos la versión original de mi salsa de tomate.

Por cierto, sabías que el niño envuelto, al igual que el tipili, quipe y arroz con fideos,  es otro legado culinario de los inmigrantes del medio oriente a nuestra cocina. Existe un plato casi idéntico en Egipto, de donde viene, llamado malfouf mahshi, o “repollo relleno”.

Tía Ilana

Receta Niño Envuelto Dominicano de Repollo, Arroz y Carne
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Niño Envuelto: una picadera deliciosa que se puede acompañar con una ensalada para una comida ligera, o usar como entrada en un menú más completo.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 1 repollo grande (las hojas externas deben ser finas y limpias)
Para el relleno
  • 1 diente de ajo
  • 8 hojas de albahaca
  • 1 pimiento morrón
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharadita de sal (o más, al gusto)
  • ¼ cucharadita de pimienta.
  • 1 libra [0.45 kg] de res molida
  • ¼ taza de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ taza de salsa de tomate
  • 3 tazas de arroz blanco cocido (ver receta)
Para la salsa de tomate para servir
  • 6 cucharadas de aceite de oliva, cantidad dividida
  • 4 tazas de tomates pelados, sin semillas y picados
  • 2 dientes de ajo majados
  • ¼ cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de azúcar (o al gusto)
  • 1 cucharadita de sal (o al gusto)
  • ¼ cucharadita de pimienta (o al gusto)
Instrucciones
  1. Separa las hojas externas del repollo. Calienta agua hasta que empiece a hervir. Retira del fuego.
  2. Agrega las hojas de repollo y deja reposar hasta que se tornen flexibles, pero todavía firmes. Retira del agua y sumerge en agua bien fría hasta que alcancen temperatura ambiente. Retira del agua y reserva.
Para el relleno
  1. Pasa ajo, albahaca, pimiento morrón, cebolla, sal y pimienta por el procesador hasta que se forme una pasta gruesa.
  2. Mezcla esta pasta con la carne.
  3. En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la carne y dora. Agrega agua y la salsa de tomate. Tapa y cuece hasta que la carne esté bien cocida y los jugos se hayan evaporado (unos 15 minutos). Sazona con sal al gusto si lo encuentras necesario.
  4. Mezcla el arroz con la carne y retira del fuego. Deja enfriar a temperatura ambiente.
Para la salsa de tomate para servir
  1. Calienta dos cucharada de aceite de oliva a fuego bajo
  2. Agrega los tomates y ajo.
  3. Tapa y cuece hasta que los tomates estén blandos (unos 10 minutos), luego májalos en el mismo caldero con un majador de papas. Agrega orégano, azúcar y sal y pimienta al gusto. Reserva.
Para ensamblar
  1. Precalienta el horno a 200 ºC [400 ºF].
  2. Pon dos cucharada de la mezcla de arroz y carne en una de las hojas. Envuelve (usando más hojas si es necesario). Asegura con un palillo si se necesita.
  3. Cubre el molde para hornear (aprox 7 x 9 pulgadas [18 x 23 cm]) con el aceite restante. Coloca los pasteles en una bandeja de hornear profunda y vierte la salsa de tomate por encima. Cuece por 15 minutos en el horno.
  4. Retira los palillos y sirve de inmediato.

Comments

  1. Angelina

    hola, clara soy dominicana. me gusta tu receta, pero veo que no esta bien definida ya que en una dice agregar la salsa de tomate, y luego hala de preparar una salsa de tomate, a parte dice mezclar la carne con ela rroz y luego por preparar los niños envueltos dice poner dos cucharadas de arroz y dos de carne. entonces especifica bien por favor si se mezclan ambos antes de rellenar las hojas de repollo o si es por separado espero tu repuesta. porque quiero hacer los niños envueltos. gracias

  2. Sonia Almonte

    Gracias por la receta. Ya los he comido pero,no sabía exactamente como preparar los ingredientes.
    Sólo me gustaría saber si el pimiento es verde o rojo y si puedo sazonar más la carne?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *