Champolas de tamarindo y guanábana

Champolas de tamarindo y guanabana

Los alimentos contienen productos químicos naturales que son esenciales para nuestra salud. Las vitaminas y los minerales son ejemplos obvios. ¿Pero sabías eso que en algunos alimentos están al acecho ciertas sustancias que pueden ser dañinas? Algunos de estos artículos, como el ruibarbo, no son comunes en nuestra cocina, pero al mirar ce cerca la lista de alimentos que necesitan ser preparados con cuidado o ser comidos en moderación aparecen varios alimentos comunes en la República Dominicana.

Es importante destacar que pocos de estos presentan un peligro real.

Champolas de tamarindo y guanabana (tamarind and soursop juices)

El primer, y quizás, el más común alimento, son las habichuelas rojas. Las toxinas que contiene se llaman lectinas y pueden provocar dolor de estómago y vómitos. Las habichuelas secas necesitan ser remojadas durante la noche (por lo menos doce horas), cambiar el agua y después ser hervidas. Una vez que alcanzan el punto de ebullición el durante los primeros diez minutos sube el fuego para que hiervan vigorosamente, después puedes bajar el fuego y deja hervir a fuego más suave hasta que ablanden. Las habichuelas enlatadas ya han pasado por este proceso y es aceptable comerlas tal cual.

Las habas, también usadas en la cocina dominicana, pueden provocar fabismo el cual es una deficiencia enzimática en las personas con una predisposición genética a esta condición. El fabismo se encuentra más comúnmente en la región mediterránea, especialmente en la gente de Cerdeña.

Champolas de tamarindo y guanabana (tamarind and soursop juices)

La yuca, otro favorito dominicano, contiene un poco de cianuro, un veneno mortal bien conocido, al igual que las almendras y las semillas de frutas tales como albaricoques, ciruelos, cerezas, melocotones, manzanas, peras y las semillas del tamarindo. Si eres un fanático de las historias de espías y detectives sabrás que el cianuro tiene olor a almendras. Ahora sabes porqué. Al parecer, sin embargo, tendrías que comer cantidades exageradas de cualquiera de estas cosas para conseguir cualquier efecto, así que si abrigabas alguna intención asesina, ni siquiera intentes infligir muerte por casabe.

¡Cuídate de las papas verdes! La toxina en cuestión es un glicoalcaloide, un nombre digno de un alienígena escamoso. Es por lo tanto importante mantener las papas en un lugar oscuro, fresco y seco, pues la exposición aumenta los niveles del glicoalcaloide. Evita usar papas verdes o las partes verdes de una papa.

Champolas de tamarindo y guanabana (tamarind and soursop juices)

Los mariscos tienen también sus riesgos. Los que quieren vivir peligrosamente toman sus vidas en sus propias manos y saborean el fugu japonés cuyo hígado contiene un veneno mortal. El factor de riesgo es al parecer parte de la atracción. Hay toda clase se gente.

En aguas dominicanas encontramos los pescados que podrían potencialmente transmitir la ciguatera, una sustancia que es muy tóxica para los seres humanos y es acumulada por los pescados cuando consumen ciertas algas. Se encuentra más comúnmente en los peces que se alimentan en aguas coralinas, en comparación con peces de mar profundos. Se dice que la gente debe evitar comer pescado durante los meses más calientes del año. Otras precauciones incluyen la limpieza de los pescados tan pronto como se atrapen o se compre, nunca comiendo las cabezas, la tripa o los huevos de cualquier pescado de aguas de coral, por ejemplo tiburón o anguila, y evitar pescados en áreas donde las algas ciguatóxicas se saben que existen. Cocinar, secar, salar o congelar los pescados no destruirá las toxinas.

Champolas de tamarindo y guanabana (tamarind and soursop juices)

La nuez moscada molida es bien sabido que tiene características alucinógenas, pero la cantidad necesaria para producir cualquier clase de resultado alterador de las facultades mentales es físicamente imposible de consumir, haciéndola impráctica como droga recreativa. Aceptémoslo, probablemente nunca se te acercará un extraño en un callejón oscuro susurrando ¡Ey, tú! ¿Quieres comprar nuez?

Podrías desear saber que mientras investigaba para este artículo me encontré un par de advertencias sobre los peligros del chocolate para los animales domésticos. Es peligroso alimentar tu perro con chocolate: una cantidad relativamente pequeña puede tener un efecto venenoso. También el hábito de alimentar tu perro comidas que contienen cebollas es desaconsejable, pues puede causarle anemia.

Aunt Ilana

Champolas de tamarindo y guanábana

Preparación: 15 minutes

Total Time: 15 minutes

Sirve: 6 porciones

Champolas de tamarindo y guanábana

Dos deliciosos jugos de tamarindo y guanábana con deliciosos sabores tropicales. Perfectos para refrescarse en días de calor.

Ingredientes

    Champola de guanábana
  • 1 guanábana grande, pelada y dessemillada
  • 1 taza de azúcar (puede que no la uses toda)
  • Hielo
  • Champola de tamarindo
  • 3 tazas de pulpa de tamarindo (mejor sin semillas)
  • 1 taza de azúcar (puede que no la uses toda)
  • Hielo

Instrucciones

    Champola de guanábana
  1. Licúa la guanábana en un litro y medio de agua. Cuela para eliminar los sólidos.
  2. Agrega azúcar al gusto.
  3. Agrega hielo y sirve.
  4. Champola de tamarindo
  5. Pon el tamarindo a remojar desde la noche anterior en un litro y medio de agua.
  6. Con un tenedor maja la pulpa para suelte el jugo. Cuela para eliminar los sólidos.
  7. Agrega azúcar al gusto.
  8. Agrega hielo y sirve.
http://www.cocinadominicana.com/576/jugo-de-tamarindo.html

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 5 comments… add one }

  • michelle 12 April, 2011, 11:44 PM

    hola…

    referente al jugo de tamarindo…como se hace con la fruta tamarindo de no pulpa?

    gracias.

    • Tía Clara 14 April, 2011, 5:08 AM

      Normalmente la sumerjo en agua por un día hasta que se despegen de la semilla y bato a mano con un batidor de alambre. Para esto se necesita pulpa bien madura.

  • Lisset 22 April, 2011, 6:07 PM

    Lo prepare con leche evaporada y es delicioso.

  • attilus supreme 13 October, 2011, 5:32 PM

    queria saber el proceso para quitar la fruta de no pulpa del tamarindo y ponerla en fundas.

  • Fidel Ernesto Cepín Rodríguez 20 May, 2012, 3:17 PM

    Hola Tía, esto está en inglés.