Ensalada de Pasta y Aguacate

Ensalada de pasta y aguacate

Amo los aguacates. Lo llevo en la sangre.

No estoy diciendo que no exista uno, pero todavía no he conocido el primer dominicano que no aprecie un buen aguacate. Mientras casi todo el mundo se vuelve loco con un buen guacamole mexicano (el cual me encanta también), la forma en que los dominicanos comemos la fruta divina es un tanto distinta (¿sabías que el aguacate es una fruta?).

Ensalada de pasta y aguacate

Pero, primero hablemos de esta fruta maravillosa.

El aguacate (Persea americana) es un árbol nativo de México, de la familia botánica Lauraceae, a la que también pertenecen el Laurel, la canela y el alcanfor. La palabra aguacate viene de la palabra azteca ahuácatl, que significa testículo, una referencia clara a la forma de la fruta, puesto que dudo que los antiguos Aztecas los tuvieran tan grandes, por muy buenos guerreros que fueran.

Ensalada de pasta y aguacate

No va a ser una sorpresa a quienes aprecian su cremosa textura la noticia de que el aguacate es rico en grasa. Y aunque “grasa” se ha convertido en una palabra obscena para mucha gente, la realidad es que nuestro cuerpo necesita grasa para su correcto funcionamiento, la grasa del aguacate es del tipo más recomendado para nuestra salud. El aguacate es rico en “colesterol bueno” y estudios preliminares indican su utilidad para bajar los niveles de colesterol sanguíneo.

El aguacate contiene 35% más potasio que el guineo (banana), es rico en vitamina B, E y K.

No solo es el aguacate un delicioso sustituto de otros alimentos grasos (me encanta untarlo en el pan, en vez de mantequilla), sino también un alimento mucho más saludable que las alternativas.

Ensalada de pasta y aguacate

Siempre estoy creando versiones más saludables de nuestras recetas tradicionales, que en muchos casos es mejor dejar para ocasiones muy especiales. Una de esas recetas es la ensalada de pasta, que en su versión original contiene mayonesa (que no es una grasa muy saludable). Con unos cambios aquí y allá, esta nueva receta de pasta con aguacates tiene toda la textura cremosa de la ensalada original, pero es mucho más ligero y saludable, cortesía del aguacate y el aderezo de limón (lima fuera de la RD). Mi hija no podía esperar a hincar el diente, y afortunadamente le encantó (aunque la comimos como plato principal, perfecto para los días de verano).

Puedes ver otras recetas con aguacate, o las deliciosas recetas de Aguacates de México para tu disfrute.

Tía Clara
Ensalada de pasta y aguacate
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
La ensalada de pastas es un clásico de nuestra mesa, esta versión con aguacate es tan sabrosa como la original, pero mucho más saludable.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • ½ lb. [0.2 kg] de pasta corta (macaroni, espirales, penne, etc.)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva (opcional)
  • ½ taza de vainitas hervidas y rebanadas
  • ½ taza de frijoles verdes hervidos (petit pois)
  • 1 zanahoria pelada, hervida y cortada en cubitos
  • ¼ taza maíz dulce hervido
  • 1 aguacate grande
  • Jugo de 1 limón (lima fuera de la RD)
  • 1 cucharada de cilantro picado (opcional)
  • 1 pizca de pimienta
Instrucciones
  1. Hierve la pasta según las instrucciones en el empaque, agregando 1 cucharadita de sal al agua.
  2. Saca la pasta del agua y vierte en un bol grande. Mezcla con el aceite.
  3. Mezcla pasta, vainita, frijoles, zanahoria y maíz. Deja enfriar en la nevera por una hora.
  4. Pela el aguacate y corta en cubos. Mezcla con la pasta.
  5. Agrega el jugo de limón y el cilantro.
  6. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  7. Sirve de inmediato.

Si tienes tu propia receta o fotos que compartir puedes visitar la página de Aguacates de México y compartirla. Esta receta está patrocinada por Aguacates de México, pero las opiniones son 100% mías y no han sido revisadas ni alteradas por el patrocinador.

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

{ 19 comments… add one }

  • ensalada de pasta 23 June, 2014, 11:54 AM

    qué buena pinta que tiene, me animaré a hacerlo

  • kako 11 April, 2014, 5:30 AM

    Me encanta esta receta, soy chilena y la palta también la llevo en la sangre.
    Me guardo la receta por lo sencilla y deliciosa, también tu blog que acabo de descubrir gracias a Pilar (en mi cocina hoy).
    Besos.

  • yanilpha 25 July, 2013, 2:45 PM

    hola soy yani quiero comentar q estas recetas me encantan se presentan de una manera facil y sencilla de preparar las cosas y en un lenguaje facil de entender ,ademas economicas , me gustaria saber como se prepara una lazana no soy muy experta en eso me podria explicar TIA CLARA.

    • Tía Clara 11 August, 2013, 12:28 AM

      Puedes buscar la receta de la lasagna que tenemos en nuestro blog.

  • Bernarda 30 March, 2013, 10:29 PM

    Me encanto esta recetas de ensalada de aguacate con pasta manana mismo la hare suena riquisima y fresca Gracias

  • RAFAEL 29 December, 2012, 2:48 PM

    si est BIEN PERO QUE SON VAINITAS

  • yahaira 22 November, 2012, 10:32 AM

    muy ricas recetas me encantan

  • MARIA AMEZQUITA 29 August, 2012, 9:08 AM

    Hola, Tia Clara, te comento que soy una “enferma amante del aguacate y los mangos” me fascinan ambos, el aguacate me lo como simplemente en rodajas como si fuera un pedazo de lechoza u otra fruta…. bueno, entre los tantas formas de consumirlos, lo preparo para untar con pan como sigue:

    Corto el aguacate en pedazos pequeños y los aplasto un poco con un tenedor, le agrego tomaticos bien maduros cortados pequeñitos, cebolla bien finita y pequeña, apio finamente cortado, aji morrón rojo bien pequeñito, limón y sal (también lo he hecho con mayonesa) y lo untamos en el pan y lo acompañamos con un jugo de limón o naranja, es riquisimoooo, le encanta a los niños y es una cena fácil, rápida y muy nutritiva para un domingo o sabado en la noche que no quieras estar en la cocina. Espero les guste, en casa resulta poquito cuando lo hacemos!

    Otra forma de consumir aguacate fue en una batida, me la recomendó un chico en una “guagua” y lo hice, que cosa más rica!!!!! Se licúa el aguacate con leche evaporada, hielo, un poquito de vainilla, azúcar y se le agrega el jugo de 2 o 3 limones. Tuvimos que hacer dos vasos de licuadora…. Espero les guste!

    Saludos

  • jose ramon 27 August, 2012, 2:32 PM

    Hola, soy español, pero me encanta la comida dominicana, sobre todo la criolla. Mi mujer es dominicana, ya cada vez que vamos alli,(te escribo desde España), me pongo las botas, como decimos por aqui, en casa de mi suegra. Los aguacates criollos me encantan, pero yo si conozco a un dominicano al que no le gustan, y es cuñdo mío. Te felicito por esta página, que me encanta. Saludos a todo ese hermoso pais, que tanto tiene para enamorarnos . Conmigo lo ha conseguido. Un saludo desde España

    • Tía Clara 28 August, 2012, 9:35 AM

      Gracias José Ramón. Me alegra oir que te gusta nuestra comida, y agradezco que te tomes el tiempo para dejar un comentario. Síguenos visitando.

  • j christin 18 August, 2012, 1:48 PM

    me gusta muy mucho sus recetas, son muy eficientes.

  • Billie McBride 16 August, 2012, 1:57 PM

    Deliciosa

  • Yolanda Salcedo 15 August, 2012, 4:41 PM

    eso es lo que me gusta de esta pagina que es puramente dominicana hasta la tambora!!!jajajaj me encanta y el aguacate me fascina me lo como con pan de agua aceite verde y sal cortado en trozos y no le doy a nadie jajajajaj mentira pero me gusta gracias tia por esta receta diferente

  • Dennis 14 August, 2012, 5:21 PM

    Wao me encantó esta receta, yo soy loca con los aguacates, en casa de mis abuelos hay dos grandes arboles de aguacates y yo como loca solo espero la temporada para llevarme los míos, gracias por tus aportes, esta la hago!! Se podría hacer como una ensalada?

  • Elizabeth 14 August, 2012, 8:57 AM

    Me gusta mucho esta receta ademas de ser sencilla resulta economica y deliciosa. me encanta tus recetas porque las preparas con ingredientes naturales muy importante para la buena salud. Gracias por tu aporte.

    • Tía Clara 14 August, 2012, 11:06 AM

      Elizabeth, casi todo lo que ponemos en el blog es como comemos en casa. Siempre buscando alternativas saludables para la familia.