Ensalada de Pasta y Aguacate

Ensalada de pasta y aguacate

Amo los aguacates. Lo llevo en la sangre.

No estoy diciendo que no exista uno, pero todavía no he conocido el primer dominicano que no aprecie un buen aguacate. Mientras casi todo el mundo se vuelve loco con un buen guacamole mexicano (el cual me encanta también), la forma en que los dominicanos comemos la fruta divina es un tanto distinta (¿sabías que el aguacate es una fruta?).

Ensalada de pasta y aguacate

Pero, primero hablemos de esta fruta maravillosa.

El aguacate (Persea americana) es un árbol nativo de México, de la familia botánica Lauraceae, a la que también pertenecen el Laurel, la canela y el alcanfor. La palabra aguacate viene de la palabra azteca ahuácatl, que significa testículo, una referencia clara a la forma de la fruta, puesto que dudo que los antiguos Aztecas los tuvieran tan grandes, por muy buenos guerreros que fueran.

Ensalada de pasta y aguacate

No va a ser una sorpresa a quienes aprecian su cremosa textura la noticia de que el aguacate es rico en grasa. Y aunque “grasa” se ha convertido en una palabra obscena para mucha gente, la realidad es que nuestro cuerpo necesita grasa para su correcto funcionamiento, la grasa del aguacate es del tipo más recomendado para nuestra salud. El aguacate es rico en “colesterol bueno” y estudios preliminares indican su utilidad para bajar los niveles de colesterol sanguíneo.

El aguacate contiene 35% más potasio que el guineo (banana), es rico en vitamina B, E y K.

No solo es el aguacate un delicioso sustituto de otros alimentos grasos (me encanta untarlo en el pan, en vez de mantequilla), sino también un alimento mucho más saludable que las alternativas.

Ensalada de pasta y aguacate

Siempre estoy creando versiones más saludables de nuestras recetas tradicionales, que en muchos casos es mejor dejar para ocasiones muy especiales. Una de esas recetas es la ensalada de pasta, que en su versión original contiene mayonesa (que no es una grasa muy saludable). Con unos cambios aquí y allá, esta nueva receta de pasta con aguacates tiene toda la textura cremosa de la ensalada original, pero es mucho más ligero y saludable, cortesía del aguacate y el aderezo de limón (lima fuera de la RD). Mi hija no podía esperar a hincar el diente, y afortunadamente le encantó (aunque la comimos como plato principal, perfecto para los días de verano).

Puedes ver otras recetas con aguacate, o las deliciosas recetas de Aguacates de México para tu disfrute.

Tía Clara

Ensalada de Pasta y Aguacate
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
La ensalada de pastas es un clásico de nuestra mesa, esta versión con aguacate es tan sabrosa como la original, pero mucho más saludable.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • ½ lb. [0.2 kg] de pasta corta (macaroni, espirales, penne, etc.)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva (opcional)
  • ½ taza de vainitas hervidas y rebanadas
  • ½ taza de frijoles verdes hervidos (petit pois)
  • 1 zanahoria pelada, hervida y cortada en cubitos
  • ¼ taza maíz dulce hervido
  • 1 aguacate grande
  • Jugo de 1 limón (lima fuera de la RD)
  • 1 cucharada de cilantro picado (opcional)
  • 1 pizca de pimienta
Instrucciones
  1. Hierve la pasta según las instrucciones en el empaque, agregando 1 cucharadita de sal al agua.
  2. Saca la pasta del agua y vierte en un bol grande. Mezcla con el aceite.
  3. Mezcla pasta, vainita, frijoles, zanahoria y maíz. Deja enfriar en la nevera por una hora.
  4. Pela el aguacate y corta en cubos. Mezcla con la pasta.
  5. Agrega el jugo de limón y el cilantro.
  6. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  7. Sirve de inmediato.

Si tienes tu propia receta o fotos que compartir puedes visitar la página de Aguacates de México y compartirla. Esta receta está patrocinada por Aguacates de México, pero las opiniones son 100% mías y no han sido revisadas ni alteradas por el patrocinador.

Comments

  1. Me encanta esta receta, soy chilena y la palta también la llevo en la sangre.
    Me guardo la receta por lo sencilla y deliciosa, también tu blog que acabo de descubrir gracias a Pilar (en mi cocina hoy).
    Besos.

  2. yanilpha

    hola soy yani quiero comentar q estas recetas me encantan se presentan de una manera facil y sencilla de preparar las cosas y en un lenguaje facil de entender ,ademas economicas , me gustaria saber como se prepara una lazana no soy muy experta en eso me podria explicar TIA CLARA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *