Tortilla de huevos

Hace unas semanas atrás la Tía Ilana y yo fuimos invitadas por el Ministerio de Cultura a participar en una actividad como parte de la Feria Internacional del Libro. Debido a que estuve fuera del país hasta un par de días antes del evento, y de algunos asuntos familiares que debía atender, olvidé invitarles hasta el último minuto. Aun así la actividad se realizó a casa llena y algunos de nuestros lectores se hicieron presente.

Tortilla de huevos

Les cuento que fue un evento muy interesante. Más que una exposición de nuestra parte, el formato fue en realidad muy interactivo, la moderadora muy divertida (Xiomara Perez, Directora de Folklore del Ministerio de Cultura) y los participantes muy activos. Aprendimos muchas cosas de los asistentes, y tratamos en persona de hacer estrés en lo que es nuestra misión con nuestros sitios y libros: resaltar que la cocina dominicana es mucho más rica de lo que creemos, y que debemos conocerla y promoverla como parte importante de nuestra cultura.

Con la excepción del aguacero estupendo que nos cayó encima a la salida, empapándonos hasta los huesos, la tarde fue perfecta y el publico maravilloso.

Tortilla de huevos

Aunque sea un poco tarde quiero extender nuestro agradecimiento a Xiomara y Lourdes del Ministerio de Cultura, quienes organizaron el evento. También gracias a nuestros amigos y lectores de nuestros sitios que estuvieron con nosotras esa tarde, en especial Marnely de Cooking With Books con quien tuvimos una conversación muy interesante sobre el futuro de nuestra cocina. Marnely y su acompañante son ambos graduados de escuelas culinarias de los Estados Unidos y Suiza respectivamente, y ambos muy interesados en trabajar sobre la base de nuestra cultura culinaria.

Tortilla de huevos

A propósito del futuro de nuestra cocina, esta receta es un clásico de la cocina dominicana (y desayuno de fin de semana en casa de mis padres). La mayor parte del mundo piensa en la tortilla mexicana, o la tortilla de patatas española cuando oye la palabra “tortilla”, pero esta versión dominicana tiene sus propios méritos y si no la has probado antes te invitamos a probarla de inmediato.

Receta: Tortilla de huevos

Tortilla de huevos

Por Tía Clara Publicada: 2 de feb del 2003
Para hacer esta tortila me he dado cuenta que una sartén doblehace las cosas mucho más sencillas. El mío lo compré en el Supermercado Nacional.

Preparación: 10 min
Cocción: 10 min
Tiempo total: 20 min
Sirve: 4

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 1/2 taza leche
  • 2 ajíes morrones, cortados en tiras
  • 4 cucharadas harina, cernida
  • 1/2 taza aceitunas sin semilla , rebanada
  • 1 cebolla cortada en tiras
  • 1/2 taza tomates, cortados en cubos (opcional)
  • 1/2 taza hongos, rebanados
  • 4 cucharadas aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

  1. Mezcla los huevos, leche sal y una pizca de pimienta.
  2. Agrega el harina y bate hasta que todo esté bien mezclado
  3. Calienta el aceite en una sartén anti-adherente.
  4. Saltea los vegetales hasta que estén un poco blandos, agrega los vegetales que requieren cocción más larga primero.
  5. Vierte la mezcla y cuece a fuego muy bajo.
  6. Cuando endurezca por debajo, voltea y cuece al otro lado. Puedes servir con pan, yuca, etc o simplemente solo.

Tortilla de huevos (Dominican tortilla)

Para prepararla en el horno (menos grasa), unta el molde con aceite y arregla los vegetales en le fondo, luego vierte la mezcla de los huevos y harinas y hornea hasta que esté dorado claro por encima. Pincha el centro con un palillo para comprobar que está cocido.

Tortilla de huevos (Dominican tortilla)

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

{ 10 comments… add one }

  • Fidel Ernesto Cepín Rodríguez 19 July, 2012, 10:07 AM

    Algo que se me olvidó agregar al post anterior fue que usé harina integral, estuvo bien pero creo que para la próxima usaré harina blanca. También batí los huevos con un tenedor, es mejor comprar un batidor manual, creo que asi la mezcla queda mejor.

  • Fidel Ernesto Cepín Rodríguez 19 July, 2012, 10:04 AM

    Buen día. Hoy, jueves 19 de julio de 2012, hice esta receta, les cuento mi experiencia, espero que sirva de algo: compré champiñones enlatados, eran más baratos que los frescos, me gustó su sabor pero otro día los compro frescos aunque sean más caros. Mi sartén no era muy grande así que sólo eché la mitad de todos los ingredientes y reservé la otra; mi primer intento fue un desastre, no tengo doble sartén así que al intentar voltear la tortilla esta se me hizo un ocho. Decidí usar un sartén más pequeño, mi segundo intento fue mejor pero no me quedó muy bien presentada la tortilla, la intenté voltear antes de tiempo y se me rompió un poco. La tercera vez, le eché un poquito menos de vegetales y la dejé en la sartén el tiempo necesario, esta si me quedó bien. Sólo me comí la segunda tortilla, la tercera se la guardé a mi madre, el primer fracaso lo tiré a la basura. Aprendí que 1- es mejor echarle un poco menos de vegetales, 2- dejarlo cocinar un tiempo produnte, 3- dividir la mezcla en cuatro partes, 4- si es posible usar sartenes pequeños para tener más control. Fue linda la experiencia, para la próxima tendré más cuidado. Soy un novato en la cocina, pero gracias a la gentileza de Tía Clara ya me gradué en Huevos y Quesos. Está es la segunda vez que lo hago, la primera fue hace tiempo y no me acordaba de nada de lo que aprendí, pero esta vez fue diferente. Tan pronto como mi madre pruebe su desayuno les hago saber si le gustó o no.

  • maria ysabel vargas 16 January, 2012, 9:54 AM

    Esta tortilla es deliciosa.. Se las recomiendo ;)

  • cornelis pleit 11 October, 2011, 5:06 PM

    Los Italianos usan aqua no leche para una tortilla mas suaves y.

  • Arnaldo Rodrichef 20 August, 2011, 6:30 PM

    Un nuevo usuario ,loco con su comida dominicana llega para aprender hacer deliciosos platos.

  • abigail suero 28 June, 2011, 8:00 PM

    aunque ti aclara escuse mi espanglis jajaja

  • abigail suero 28 June, 2011, 8:00 PM

    hello tia clarA i need la receta what paso

  • karol 17 May, 2011, 12:25 AM

    querida tia clara.
    que alegria me dio verte en facebook.hace tiempo queria ver tu receta.
    gracias por estar aqui un besito karol de n.y

  • MATIAS TIJERINA SANTOS 28 March, 2011, 10:15 PM

    tengo mucho interes de comidas que no tengan mucha graza..

    pues mi esposa y un servidor tenemos alta precion.

    muchas garcias.