Tortilla de Huevos a la Dominicana

Receta Tortilla de Huevos a la Dominicana: Una tortilla de huevos y vegetales, clásico de mi cocina familiar, y desayuno perfecto de fin de semana.

Como diría Shakeaspeare, ¿qué hay en un nombre?

Para mucha gente alrededor del mundo, especialmente para quienes no hablan español, tortillas son hojuelas finas de maíz que los mexicanos han popularizado en todas partes. Para los que hablamos español, tortilla (patata) es también una omelette a base de papas de origen español. Para muchos dominicanos, la definición de tortilla debe incluir nuestra versión, una omelette de vegetales a base de huevos y harina.

Si solo los hispanos nos pusiéramos de acuerdo en hablar el mismo idioma.

Receta Tortilla de Huevos a la Dominicana: Una tortilla de huevos y vegetales, clásico de mi cocina familiar, y desayuno perfecto de fin de semana.

Este era un plato del desayuno muy popular en mi casa paterna, mi mamá siempre lo servía con yuca hervida y chocolate de agua. Aunque el concepto siempre era el mismo, los vegetales variaban dependiendo de lo que tuviera a mano.

Básicamente, esta tortilla es una cantidad de vegetales mezclados y unidos por una mezcla de harina y huevos. Siéntete a gusto de usar los vegetales que prefieras, o los que encuentres. Otros candidatos son brócoli, espárragos (aunque no son populares en la RD, me encantan), o hasta zanahoria cortadas en trozos muy finos. Si sientes la necesidad de hacerlo un desayuno más sustanciosos, puedes agregar rodajas de salchichas o queso rallado.

Receta Tortilla de Huevos a la Dominicana: Una tortilla de huevos y vegetales, clásico de mi cocina familiar, y desayuno perfecto de fin de semana.

Si te sientes con ganas de ahorrarte algunas calorías, puedes hacer mi versión horneada, encontrarás las instrucciones en las notas.

A disfrutar de esta rica tortilla, que el tiempo es perfecto para ello.

¡Buen provecho!

Aunt Clara

Receta Tortilla de Huevos a la Dominicana
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Tortilla de Huevos a la Dominicana: Una tortilla de huevos y vegetales, clásico de mi cocina familiar, y desayuno perfecto de fin de semana.
Autor:
Sirve: 6 rebanadas pequeñas
Ingredientes
  • 6 huevos
  • ½ taza leche
  • ¾ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta
  • 4 cucharadas aceite de oliva
  • 4 cucharadas harina, cernida
  • 2 pimientos morrones, cortados en tiras
  • ½ taza aceitunas sin semilla , rebanada (opcional)
  • 1 cebolla cortada en tiras
  • ½ taza tomates cereza, cortados en mitades
  • ½ taza hongos, rebanados (opcional)
Instrucciones
  1. Mezcla los huevos, leche sal y una pizca de pimienta.
  2. Agrega el harina y bate hasta que todo esté bien mezclado
  3. Calienta el aceite en una sartén anti-adherente.
  4. Saltea los vegetales hasta que estén un poco blandos, agrega los vegetales que requieren cocción más larga primero.
  5. Vierte la mezcla y cuece a fuego muy bajo.
  6. Cuando endurezca por debajo, voltea y cuece al otro lado. Puedes servir con pan, yuca, etc o simplemente solo.

    Tortilla de huevos (Dominican tortilla)
Notas
Para hacer esta tortila me he dado cuenta que una sartén doble hace las cosas mucho más sencillas. El mío lo compré en el Supermercado Nacional.

Si no tienes sartén doble, y prefieres hacerlo en el horno, solo unta un molde de hornear con el aceite y lleva al horno precalentado a 200 ºF [100 ºC] hasta que el huevo se cueza.

Tortilla de huevos (Dominican tortilla)

 

Comments

  1. Tan pronto prepare la tortilla le informare como me quedo. Espero superar la suya, o tal vez…..quien sabe. Me encanta la cocina y a mis amistades le encanta que les cocine. Gracias. La foto de la tortilla ya me desperto el apetito.

  2. Fidel Ernesto Cepín Rodríguez

    Algo que se me olvidó agregar al post anterior fue que usé harina integral, estuvo bien pero creo que para la próxima usaré harina blanca. También batí los huevos con un tenedor, es mejor comprar un batidor manual, creo que asi la mezcla queda mejor.

  3. Fidel Ernesto Cepín Rodríguez

    Buen día. Hoy, jueves 19 de julio de 2012, hice esta receta, les cuento mi experiencia, espero que sirva de algo: compré champiñones enlatados, eran más baratos que los frescos, me gustó su sabor pero otro día los compro frescos aunque sean más caros. Mi sartén no era muy grande así que sólo eché la mitad de todos los ingredientes y reservé la otra; mi primer intento fue un desastre, no tengo doble sartén así que al intentar voltear la tortilla esta se me hizo un ocho. Decidí usar un sartén más pequeño, mi segundo intento fue mejor pero no me quedó muy bien presentada la tortilla, la intenté voltear antes de tiempo y se me rompió un poco. La tercera vez, le eché un poquito menos de vegetales y la dejé en la sartén el tiempo necesario, esta si me quedó bien. Sólo me comí la segunda tortilla, la tercera se la guardé a mi madre, el primer fracaso lo tiré a la basura. Aprendí que 1- es mejor echarle un poco menos de vegetales, 2- dejarlo cocinar un tiempo produnte, 3- dividir la mezcla en cuatro partes, 4- si es posible usar sartenes pequeños para tener más control. Fue linda la experiencia, para la próxima tendré más cuidado. Soy un novato en la cocina, pero gracias a la gentileza de Tía Clara ya me gradué en Huevos y Quesos. Está es la segunda vez que lo hago, la primera fue hace tiempo y no me acordaba de nada de lo que aprendí, pero esta vez fue diferente. Tan pronto como mi madre pruebe su desayuno les hago saber si le gustó o no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *