Coliflor gratinada

Coliflor gratinado

Hace más de una década y media mi esposo y yo nos pasamos nuestros primeros años juntos vagando por el país. Para mí fue la oportunidad de revisitar algunos lugares en los que ya había estado, para él conocer lo que esta tierra tiene para ofrecer: desde playas de prístinas arena blancas, a las montañas más altas en la región. Desde bosques deserticos a temperaturas templadas.

Ahora estamos tratando de seguir nuestros propios pasos, y volver a aquellos lugares que merecen ser conocidos mejor, esta vez con el beneficio adicional de mostrar a nuestra hija de 7 años cosas que ella tardará en olvidar.

Hermosa Constanza

Y es así como después de un viaje zigzagueante llegamos a Constanza, el valle encantado que parece pertenecer a otro tiempo, otro lugar. Si te llega una sensación de deja vu es porque ya he escrito sobre Constanza hace poco (y lo haré de nuevo pronto), después de haber convencido a mi esposo e hija de empacar y dirigirnos a Constanza. Esta visita no nos decepcionó.

Por momentos estábamos impresionados, a veces anonadados, y de vez en cuando nos salieron algunas palabras que normalmente no decimos en frente de los niños. Afortunadamente mi hija, impresionada con la vista, no prestaba atención a nuestras palabras.

Hermosa Constanza

Viniendo del soleado PuntaCana (con temperaturas máximas sobre los 30 ºC (90s ºF) en estos días, estábamos listos para un cambio de clima y un respiro del calor.  El valle, como nos informaron varios locales, estaba también pasando por una ola de calor, lo que me llevó a preguntar “Cuando dices “calor”, ¿Exactamente a que te refieres?”. La respuesta fue que la temperatura había subido a los 25 ºC. ¡En Junio!

¡Bah! Yo me despierto con temperaturas más altas en PuntaCana. Era temprano en la tarde cuando llegamos y hacía un fresco pero confortable 20 ºC (68 ºF). Fue como llegar a otro hemisferio con solo una hora de viaje por carretera. Mientras el día cubierto por la neblina dio paso a una noche más fría (14 ºC / 60.8 °F esa noche), me tomé un delicioso té de jengibre después de una cena que incluyó crema de cepa de apio en la terraza que miraba hacia las montañas y sembradíos. Luego una noche serena. Hecha una bola bajo las sábanas y colcha dormí como hacía mucho que no lo hacía.

Hermosa Constanza

Pero este es un blog culinario. ¡Habla sobre comida, caramba!”. ! Constanza es sobre comida también!

Este es un pueblo agrícola, y dondequiera que mires habrá algo que te lo recuerde. Hay un campo donde crecen alimentos por doquier, desde la ciudad hasta la montaña más increíble (¿Como llegan allí?). No es solo que el suelo es ridículamente fértil, también es su estatus como el lugar más frío del Caribe lo que hace que Constanza tenga un lugar importante como suplidor de alimentos.

Hermosa Constanza

Mientras puedes encontrar en Constanza productos que crecen en otras regiones del país (como cebollas), vas a encontrar también una selección de rubros que decididamente no son tropicales: ajo, melocotones, papas, fresas, etc. Nos detuvimos en los campos, hice preguntas sobre las plantas que eran exóticas para mí, y probé de nuevo mi ignorancia sobre los ciclos naturales preguntando a mi esposo porqué no puedo sembrar fresas en PuntaCana (la respuesta es que tendría que mantenerlas en un lugar con aire acondicionado). Ah, bueno.

Las fotos más arribas son campos de coliflor y zanahorias, escondidos en lugares remotos a los que se llega por carreteras sin asfaltar y ríos sin puentes. Dondequiera que nos detuvimos la gente era increíblemente dulce y paciente con “los de afuera” (su expresión), aunque pareciéramos idiotas, probablemente haciendo las mismas preguntas que otros ignorantes “de afuera” les habían hecho cientos de veces.

Coliflor gratinado

Mi hija no quería regresar a casa. Probablemente porque tiene sangre vikinga y le gusta el frío. Yo no quería regresar tampoco, puedo imaginarme perfectamente el pasar los veranos que no viajamos en el valle, viendo crecer los alimentos frescos que comeremos, rodeados de montañas impresionantes y un clima privilegiado. !Oh, soñar!

Coliflor gratinado

Pero hablemos de este plato… Tanto la coliflor como las zanahorias vienen de Constanza, frescas y deliciosas, combinadas en esta coliflor gratinada con una base cremosa y cubierto de queso derretido, dorado, crujiente.

Cauliflower Gratin

Comimos este plato en un almuerzo tarde, algo que hacemos frecuentemente en el verano, cuando las cosas se ponen lentas debido al calor y no me agrada la idea de pasar mucho tiempo en la cocina. Lo acompañamos de pan rústico tostado, pero va perfectamente con carne a la parrila si gustas. El queso va a convencer hasta al niño más escéptico de probarlo. Los adultos no necesitarán ser convencidos.

Tía Clara
Coliflor gratinada
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
El coliflor gratinado es cremoso, sostenedor, rápido y fácil de preparar. ¿Que más se puede pedir de un plato?
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 cabezas de coliflor, lavadas y separadas en floretes
  • 2 tazas de queso cheddar, rallado grueso
  • 2 cebollas blancas grandes, cortadas en cubos.
  • 2 cebollas grandes, cortadas en cubos
  • 2 zanahorias grandes, cortadas en rebanadas finas
  • 4 dientes de ajo, cortado en rebanadas finas
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 tazas de leche baja en grasa
  • 3 cucharadas de harina de todo uso
  • Sal
  • Pimienta
Instrucciones
  1. En una olla profunda hierve las zanahorias en abundante agua por cinco minutos a fuego medio.
  2. Agrega una cucharadita de sal y el coliflor.
  3. Hierve por 3 minutos, o hasta que el coliflor cambie ligeramente de color (prueba, tiene que estar cocido pero bien firme, cuida de no pasarte).
  4. Retira del fuego y saca el coliflor y zanahoria del agua de inmediato. Reserva.
  5. Calienta el aceite de oliva a fuego bajo en un sartén a prueba de horno.
  6. Agrega la cebolla y el ajo y cuece hasta que la cebolla se torne transparente. Remueve frecuentemente para que se cuezan uniformemente.
  7. Agrega el coliflor y la zanahoria y sube el fuego a medio. Cuece removiendo hasta que todos los ingredientes estén calientes.
  8. Cierne el harina agregando al sartén. Remueve mezclando hasta que no se vea harina cruda.
  9. Agrega la leche y mezcla bien. Cuece removiendo hasta que la leche se convierta en una salsa cremosa.
  10. Retira del fuego y salpica con el queso.
  11. Pon en el horno bien caliente (o asador preferiblemente) hasta que el queso dore.
  12. Sirve como acompañamiento para carnes asadas, o como una comida ligera acompañada de pan tostado.
Notas
Si llevas una dieta libre de gluten, usa fécula de maíz en vez de harina. El sabor y la textura es distinta, pero el plato es aun así muy bueno.
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 17 comments… add one }

  • Maria Mejia Peguero 18 December, 2013, 1:57 PM

    Hola, me gustan los comentarios que hace del nuestros país, pero sobretodos sus recetas son facir y de productos fácil de con seguir. Lo que dice de Contanza es cierto uno queda maravillado con a que paraíso.

  • Patricia Ramos 29 October, 2013, 11:49 AM

    Me encantó esta página, es fabulosa y me identifico mucho con la escritora.

  • Gisselle 18 July, 2013, 2:17 PM

    Hola kerida de entrada te digo k aki a ningunos nos gusta ni el brocoli ni el coliflor pero me decidi a probar y lo prepare y me kedo tan ricoooo k hasta el perro de aki se lamio hasta las patas verdaderamente delicioso

  • Katiusca 22 May, 2013, 8:16 PM

    Hola! Recién este pasado fin de semana estuvimos en Constanza con la familia; realmente es un lugar hermosísimo, impresionante!! Tengo unos brócolis en el refri, creo que haré la receta haciendo la variación. A mi esposo no le gustan ninguno de los dos, jeje, veré si así logro que se los coma, porque realmente se ve delicioso!!! Saluditos! :D

  • Rhina 28 October, 2012, 9:18 PM

    Gracias por escribir y compartir datos tan bellos de Constanza. La belleza de sus campos es indescriptible, soy una asidua visitante de la tierra de mi padre y mi hermano es un cultivador de fresas. Gracias por la riquisima receta!!!!!!!!!

  • marilin 22 August, 2012, 4:25 PM

    muy buena receta, se ve rico.
    me prodria decir por favor que es “large white onions, cut into cubes”?
    gracias

    • Tía Clara 22 August, 2012, 5:51 PM

      Oops, se quedó una linea sin traducir. Ya la arreglé. Gracias.

  • yinet 12 July, 2012, 10:28 PM

    riquisimaaaa… Tia clara me puedes enviar la receta del mousse de mango por favor gracias

  • mimi 6 July, 2012, 2:51 PM

    muy buena la receta nos encantan las verduras y R. Dominicada toda es muy linda en sus paisajes y la calidez de su gente

  • Rafaela patricio 5 July, 2012, 7:25 PM

    De verdad que te creo la impresion fascinate que tuviste cuando llegaste a esasmontañas y desde alli observaste ese valle encantador, a mi me fascino desde la primera vez que lo visite y hace aproximadamente 7 años, los visitamos todos loas años, y si pudiera quedarme alli me quedaria, eso mismo senti, tu llegas a un lugar que crees qaue no esta en este pais, si supieras que el 28 de ete mes pienso ir para alla.

    • Tía Clara 6 July, 2012, 8:10 AM

      Que lo disfrutes mucho. Estoy decidida a no esperar tanto como la última vez para volver.

  • natalia 5 July, 2012, 9:47 AM

    hola
    se ve riquisimo

  • ANYELINA 2 July, 2012, 1:35 PM

    Espérate!!! estas hablando de mi querido pueblo… de ver las fotos me dá nostalgia (vivo en Santo Domingo, pero aún así, es demasiado lejos, considero). Me acuerdo de las veces que mami se ponia a inventar con toda clase de hortalizas y vegetales sus sopas, sancochitos de habichuelas o guandules ¡Más bueno!. una de las cosas sencillas que ella prepara y me fascina es la tortilla de huevos con tomate, o con cebolla o con papas… uhmmmm!!! Gracias por esas bellas fotos, por visitar nuestro hermoso valle y hacer tan buenos comentarios.

    • Tía Clara 2 July, 2012, 3:00 PM

      Gracias, me alegro mucho que te haya gustado la entrada. Me encantó tu pueblo, es un lugar muy hermoso.

  • Tammy 1 July, 2012, 7:53 AM

    Hola! Mi hermana mayor nacio en Constanza. Yo nunca he ido pero per se que es un lugar impresionante. Ahora mas que nunca me gustaria visitarlo. Me encanto tu post y las fotos son espectaculares.
    La receta de Coliflor Gratinada se ve deliciosa y muy facial asi que la incluire en el menu de esta semana. Muchas gracias por compartir!

    • Tía Clara 2 July, 2012, 3:01 PM

      Pues si no lo has visitado tienes que hacerlo. No te vas a arrepentir.