Chenchén (Maíz Craqueado Salado)

Chenchén

Lo he mencionado muchas veces: para ser un país tan pequeño el nuestro tiene muchas variaciones regionales en su cocina, tanto que puede uno llegar a adulto sin probar un plato que es muy conocido en otras regiones del país.

Les presento la prueba número uno: Tía Clara.

Chenchén (Savoury cracked corn)

Nací en el noroeste de la Rep. Dominicana, y no fue hasta que fui adulta que oí de este plato por primera vez. ¡Que lástima!

Este plato del suroeste, el punto opuesto del de origen de mi familia, y aunque la cocina de mi región también has sido influenciada por la de Haití (más notablemente en el uso común del tomillo) la influencia haitiana se ha notado más en el suroeste.

El chenchén es un plato que el suroeste tiene en común con Haití, con diferencias de preparación, ingredientes y nombre (se conoce como mais moulu en Haití).

Por favor no confundas este con el chacá, otro plato a base de maíz también popular el sur.

Savoury cracked corn (Chenchén)

Si tuviera un peso por cada vez que me han escrito pidiéndome este plato tendría… 13 pesos. No mucho en verdad. El punto es que este plato parece ser popular entre nuestros lectores. Es obvio para mí el porqué.

En la foto más arriba lo presento servido con bacalao con papas, un plato tradicional de la cuaresma dominicana.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Chenchén Dominicano (Maíz Pelado y Craqueado)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
El Chenchén Dominicano (Maíz Pelado y Craqueado) se origina en el suroeste del país y que se usa como sustituto del arroz.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 3 tazas de maíz pelado y craqueado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla
  • 5 tazas de caldo de vegetales, sazonado con sal al gusto (ver notas)
Instrucciones
  1. Lava el maíz para deshacerte de las cáscaras que pudiera tener y el exceso de almidón.
  2. Remoja el maíz por al menos dos horas. Elimina toda el agua en que has remojado el maíz.
  3. Calienta el aceite (o mantequilla). Sofríe el maíz por unos dos minutos, moviendo para que no se queme, hasta que cambie a un color un poquito más oscuro.
  4. Agrega el caldo de vegetales y cuece destapado a fuego medio hasta que todo el líquido se haya evaporado. Remueve con frecuencia para evitar que se pegue y se queme.
  5. Remueve del fuego, cubre y deja reposar por cinco minutos. El maíz debe estar blando pero al dente.
  6. Esponja con un tenedor y sirve con carne o pescado guisado a tu gusto.
Notas
El chenchén se prepara más comúnmente con leche, algunas personas lo hacen con leche de coco, yo prefiero la versión de esta receta. Si quieres agregar leche, o leche de coco, sustituye la mitad del caldo por igual cantidad de leche o leche de coco.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 49 comments… add one }

  • junior 17 November, 2014, 1:54 PM

    Rico delicioso mas bueno que el locrio yo lo hice ayer y esta bien bueno.

  • Ana Pimentel 2 June, 2014, 6:56 AM

    COMO DOMINICANA ME FASCINAN TODAS ESTAS RECETAS, PUES HAY MUCHISIMAS DE ELLAS Q NUNCA LAS HABIA OIDO MENCIONAR. GRACIAS.

  • jacqueline rivas 1 June, 2014, 6:27 PM

    hola tia clara me gustan todas sus recetas mi mami biene este mes a vicitarme le hare esta receta. y si usted puede poner la receta del chaca quiero hacerlo tambien y majarete gracias tia clara.

  • Sherida 15 January, 2014, 7:35 AM

    Simplemente gracias tia Clara por tu taaaan completa pagina

  • Gina 9 August, 2013, 12:51 PM

    Hola Tia Clara te cuento q vivo en Canada y soy tu fan numero 1, esta pagina me encanta y yo al igual q tu no sabia lo q era en chen chen hasta q lo escuche a la nueva Miss Dominicana hablar de esto. Mi esposo es de Sur y yo del Nordeste y me gustaria sorprenderlo con un chen chen. gracias por tus recetas y siempre las uso por q aveces se me olvida algun ingrediente de los ricos platos Dominicanos. Gracias Mil

  • lusitania rosario gomez 5 June, 2013, 1:32 PM

    hola quisiera saber si puedo hacer el chenchen con azucar osea dulce

  • virginia 29 April, 2013, 5:07 PM

    Necesito saber si el maiz en masorca es tierno o seco y si hay k agregarle harina de maiz graciass

  • Eury 15 March, 2013, 12:12 PM

    Hola
    Tengo una duda, y si es maiz tierno o fresco, o sea, recien desgranado ….tambien debo dejarlo dos horas en el agua?. Debo machacarlo antes de ponerlo en agua o despues?…estas preguntas son tomando en cuenta que es maiz recien desgranado.
    Gracias!

  • guerdina 4 March, 2013, 2:59 PM

    bueno el chenchen tambien es una comida haitiana como es el mismo pais y lo cocinan diferentes en las distintas partes.bueno el maiz es machacado o en un machacador.pero es mejor en un molino porque te tomaria mucho tiempo.

  • guerdina 4 March, 2013, 2:53 PM

    bueno el chechen es o tambien es una comida haitiana como es el mismo pais lo preparan de diferentes maneras en cada lugar el maiz es machacado en un molino.o en un machacador pero creeme te tomara mucho tiempo mejor es en un machacador.aqui te ten

  • gissell fernandez 11 February, 2013, 3:48 AM

    hola tia clara mi preguntas es, usted no tiene libros de cocinas disponibles los cuales podria comprar para tener todas esas recetas en mi casa y si no tiene en venta por favor me puede sugerir de uno que tenga recetas muy buenas???. gracias anticipada y me encanta su website me a funcionado muy bien todas las recetas.

  • Patricia 7 February, 2013, 10:00 AM

    Hola! Aqui donde vivo solo aparece la mazorca precocida…crees q se puede usar para hacer chechen?