Chenchén (Maíz Craqueado Salado)

Receta Chenchén (Maíz Craqueado Salado): Originario del suroeste del país, se sirve como sustituto del arroz, y se acompaña muy bien con chivo o res guisada.

Nací en el noroeste de la Rep. Dominicana, y no fue hasta que fui adulta que oí del Chenchén (Maíz Craqueado Salado) plato por primera vez.

Lo he mencionado muchas veces: para ser un país tan pequeño el nuestro tiene muchas variaciones regionales en su cocina, tanto que puede uno llegar a adulto sin probar un plato que es muy conocido en otras regiones del país.

Receta Chenchén (Maíz Craqueado Salado): Originario del suroeste del país, se sirve como sustituto del arroz, y se acompaña muy bien con chivo o res guisada. (Savoury cracked corn)Receta Chenchén (Maíz Craqueado Salado): Originario del suroeste del país, se sirve como sustituto del arroz, y se acompaña muy bien con chivo o res guisada. (Savoury cracked corn)

Este plato del suroeste, el punto opuesto del de origen de mi familia, y aunque la cocina de mi región también has sido influenciada por la de Haití (más notablemente en el uso común del tomillo) la influencia haitiana se ha notado más en el suroeste.

El chenchén se conoce como Mais Moulu en Haití, aunque hay diferencias en ambas preparaciones. Otros platos parecidos existen en otros países de Latino América, por ejemplo el Sango de Choclo ecuatoriano.

Por favor no confundas este con el chacá, otro plato a base de maíz también popular en el sur.

Receta Chenchén (Maíz Craqueado Salado): Originario del suroeste del país, se sirve como sustituto del arroz, y se acompaña muy bien con chivo o res guisada.

Otra cosa a tomar en cuenta es que hay variaciones dependiendo de cada familia. El chenchén varía en textura desde una parecida a la cremosa polenta italiana, a esta que te presento aquí. Es común que se prepare con leche y/o leche de coco, aunque el algunas familias no lo hacen. Me encantaría oir como lo preparan en la tuya.

En la foto más arriba lo presento servido con bacalao con papas, un plato tradicional de la cuaresma dominicana, aunque lo tradicional es servir con habichuelas, y/o carne de chivo al estilo del sur.

¡Buen provecho!

Tía Clara

Chenchén Dominicano (Maíz Pelado y Craqueado)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
El Chenchén Dominicano (Maíz Pelado y Craqueado) se origina en el suroeste del país y que se usa como sustituto del arroz.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 3 tazas de maíz pelado y craqueado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla
  • 5 tazas de caldo de vegetales, sazonado con sal al gusto (ver notas)
Instrucciones
  1. Lava el maíz para deshacerte de las cáscaras que pudiera tener y el exceso de almidón.
  2. Remoja el maíz por al menos dos horas. Elimina toda el agua en que has remojado el maíz.
  3. Calienta el aceite (o mantequilla). Sofríe el maíz por unos dos minutos, moviendo para que no se queme, hasta que cambie a un color un poquito más oscuro.
  4. Agrega el caldo de vegetales y cuece destapado a fuego medio hasta que todo el líquido se haya evaporado. Remueve con frecuencia para evitar que se pegue y se queme.
  5. Retira del fuego, tapa con una tapa hermética y deja reposar por cinco minutos. El maíz debe estar blando pero al dente.
  6. Esponja con un tenedor y sirve con chivo guisado y/o habichuelas.

Notas
El chenchén se prepara más comúnmente con leche, algunas personas lo hacen con leche de coco, yo prefiero la versión de esta receta. Si quieres agregar leche, o leche de coco, sustituye la mitad del caldo por igual cantidad de leche o leche de coco.

Comments

  1. jorge

    Hay clara fijate k yo comia chenchen antes de nacer y a lo 55 que tengo cuando se habla de chenchen dejo hasta de trabajar para asistir a esa fiesta pero fijate que el maiz de la foto es el k se usa en chaca debe ser molido mas fino y recuerda que cuando lo estamos preparando tenemos que echarle una harina del mismo maiz molida bien finita para darle el toque que no quede tan entero bay gracias soy de las matas de farfan cuna del chenchen con chivo..

  2. Ana Pimentel

    COMO DOMINICANA ME FASCINAN TODAS ESTAS RECETAS, PUES HAY MUCHISIMAS DE ELLAS Q NUNCA LAS HABIA OIDO MENCIONAR. GRACIAS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *