Pan de agua

Pan de agua

No sé ni porque tengo esta receta en nuestro blog. Después de todo, los dominicanos no hacemos este pan en casa. Lo compramos de colmados y supermercados. Supongo que es porque nuestros lectores lo han pedido por años.

Debe ser la nostalgia lo que les hace desear hacerlo en casa.

Pan de agua

En todos mis años no he visto dos panes de agua que se vean o sepan iguales. Cada panadero tiene “su librito”. Aun así, todo el mundo parece reconocerlos cuando los prueba. Es como tener diferentes voces y dicciones pero todos sonamos dominicanos.

Pan de agua

Cuando era niña un mensajero en un triciclo cargado llevaba el pan a nuestra puerta. Habían dos panaderías en mi pueblo, y cada una hacía el pan de forma diferente.

La mayoría de los panes de agua que se compran en el colmado tienen la forma tradicional alargada y con una depresión en el medio. Pero si vas al supermercado el pan de agua que vas a encontrar parece más una mini-baguette.

Pan de agua

De todas formas, mientras que puedo producir en casa un pan de agua bastante decente, en  mi caso tengo un máquina especial para amasar y levar, aditamentos para el horno y moldes especiales. Por la salud de tu bolsillo he encontrado una forma más sencilla, y aunque resulta un pan suave por dentro y una costra crujiiente, como debe ser el pan de agua, no espere que sea idéntico al pan del colmado.

Tía Clara
Pan de agua
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Un componente tradicional del más simple desayuno dominicano, el pan de agua se reconoce por su centro blando y costra dorada y crujiente.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 tazas de harina de pan, cernida
  • 1 cucharadita de levadura seca instantánea
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cup de agua tibia (no caliente)
  • ⅓ taza de harina de maiz fina
  • Harina extra para trabajar
Instrucciones
  1. Mezcla bien el harina, levadura y sal. Pon en el jarrón de la batidora y coloca el aditamento para amasar en forma de gancho. Enciende a velocidad baja (en mi caso velocidad 2 de 12).
  2. Agrega el agua y amasa por 10 minutos. La masa resultante no es firme, y sí pegajosa. Coloca sobre una superficie limpia enharinada.
  3. Divide la masa en 6 partes iguales. Forma bolas, agregando un poco de harina extra para que no se pegue, pero no demasiado, pues el pan quedaría seco y duro.
  4. Coloca en una bandeja de hornear (ver notas) a la que has espolvoreado con harina de maíz. Cubre la bandeja con un paño limpio y deja subir hasta que la masa doble de tamaño (1½ hrs, aprox.)
  5. Calienta el horno a 500 ºF (260 ºC). Si tu horno no alcanza esa temperatura, sube al máximo (los resultados pueden variar).
  6. Coloca una bandeja en la rejilla más alta del horno y una en el "piso" del horno. Llena ambas con agua hirviendo (cuidado de no quemarte). El horno debe estar lleno de vapor cuando pongas el pan dentro.
  7. Coloca la bandeja con el pan en la rejilla del medio del horno, cierra el horno rápido para que no se escape el vapor de agua.
  8. Hornea por 20 minutos. Saca las bandejas con el agua del horno (cuidando de no quemarte) y sigue horneando el pan hasta que se torne dorado oscuro (7 - 10 mins aprox).
  9. Saca el pan del horno y sirve caliente
Notas
Los resultados van a variar dependiendo del horno que tengas. No se puede hacer nada con esto.

Puedes tratar de amasar el pan a mano, pero la masa es demasiado blanda y pegajosa. No hay nada que se pueda hacer al respecto.

Si quieres pan en la forma tradicional alargada, vas a necesitar un molde especial. Este, el cual tengo, acomoda 6 panes.

Los panes redondos que hice tienden a aplastarse en una bandeja regular. Para hacerlos usé esta bandeja.

Necesitas harina para pan. Absolutamente.

Si no estás seguro(a) de que la levadura está viva, has una prueba mezclando una cucharadita de levadura, una cucharadita de azúcar y un cuarto de taza de agua tibia (no caliente). Cubre y deja reposar por 10 minutos. Si al cabo de ese tiempo no tiene espuma, entonces la levadura es inservible y debes cambiarla. Los ingredientes para la prueba no están en el listado de la receta.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 61 comments… add one }

  • Tía Clara 9 September, 2011, 9:31 PM

    Amparo, sí lo dice.

    Rocio: Doblar es literalmente eso: doblar de tamaño.

  • amparo 9 September, 2011, 9:29 PM

    tia clara, en la receta no dice a cuantos grados ahy que poner el horno para el pan de aguas. gracias de antemano.

  • Rocio 8 September, 2011, 5:53 PM

    Hola,
    Soy nueva en la cocina y quisiera saber, qué significa “…hasta que doble..” en los puntos 6 y 9:
    6. Envuelve en una lámina plástica y deja en un lugar tibio hasta que doble (cerca de una hora).
    9. Pon sobre una plancha aceitada y deja doblar de tamaño.

  • andres cruz 6 September, 2011, 8:59 PM

    Hola,
    Maribel, dime como te fue en el fin de semana con el pan, estuve haciendo mis averiguaciones y me entere de que debemos usar harina primavera en vez de blanquita pues la primavera es ideal para pan, sin embargo la niblanquita es para todo uso y lo dice la etiqueta, que sorpresa me he llevado con eso. Aun no he probado pues no la he conseguido en los supermercados, tendre que ir a un almacen o no se donde, mientras tanto estoy haciendo trampa y compro la masa en la panaderia francesa y probando la que mas me funciona es la de baguette, excelente pan, crocante por afuera, suave adentro y color dorado.
    El problema es que ahora mis hijas y mi esposa solo quieren el pan que les hago y tengo que comprar la masa casi diario, somos cuatro personas y dos libras de masa me duran dos dias o sea como diez panes.
    Un detalle importante que descubri comprando masa es que la masa del de agua y sobao contienen grasa y el de baguette no tiene y por ende mas saludable, creo , ya no se sabe que creer en este pais!
    Saludos para todos
    Andrés

  • maribel 2 September, 2011, 9:42 AM

    oh wao Andres!!! creo que un saco es mucho intentar! pero este fin de semana trato otra vez con la temperatura a 400 F y ya te contaré luego… gracias por la sugerencia! feliz fin de semana.

  • Hector Lebron 31 August, 2011, 11:10 AM

    como se hace el pan de manteca

  • andres cruz 26 August, 2011, 10:42 PM

    Saludos,
    Tia Clara, Maribel y demas participantes, ciertamente es como dice la Tia, es cuestion de practica, ya gaste 4 fundas de harina blanquita tratando de hacer buenos panes de agua y a medida que hago me quedan mejores, por ejemplo, los ultimos de anoche se los comieron y no creo que fue por pena. Descubri algo, la temperatura que marcan los hornos de las estufas aveces estan en f y a veces en celcius. Yo los primeros los puse a 225 y se pasmaban, luego una cuñada me dijo que los pusiera a 400 F horno pre calentado por 15 ó 20 minutos y vuala.
    Otra cosa que me estaba pasando era que la primera levantada es excelente pero cuando partia la masa para hacer los panes, la segunda levantada se desplayaba hacia los lados. Solucion;los pongo a levantar ya cortados y en la placa que los voy a hornear y me quedaron bonitos, gorditos y crocantes.
    Maribel, compra un saco de fundas de harina y practica, total puedes seguir haciendo pudin de pan como sugeriste, jeje
    Hasta luego

  • maribel 26 August, 2011, 10:25 PM

    gracias tia Clara, intentare con la temperatura mas baja!

  • Tía Clara 26 August, 2011, 9:17 AM

    Hacer pan es cosa de práctica. Me parece que si el pan les está quedando duro es cosa de problemas con la levadura u horno demasiado alto. Prueben ambas teorías.

    Y aquí está la receta de pudín de pan.

  • maribel 26 August, 2011, 7:55 AM

    ahahahah Andres, que gracioso!semillas de girasoles gigantes!!!

    pero la verdad es que tengo una idea y voy a usarlos para hacer pudín de pan. Que te parece a ti la idea?
    Gracias por contestar a mi comentario, ojala la tía nos pueda ayudar.
    Feliz dia!

  • andres cruz 24 August, 2011, 7:04 PM

    Bienvenida al club del pan de agua de palo, los mios parecen selillas de girasol gigantes y duro como ladrillos de yeso.
    Creo que la tia nos va a tener que dar un curso en persona de pan, que le parece tia?
    Fijen una fecha, no importa el costo en dinero, lo recuperamos no comprando mas panes de las panaderias !!!

  • maribel 24 August, 2011, 6:57 PM

    y mi levadura esta con buena fecha, que puedo hacer?

  • maribel 24 August, 2011, 6:56 PM

    me siento triste, trate el pan de agua, pero me quedo duro como palo!

  • andres cruz 23 August, 2011, 9:15 PM

    Hola, hoy por fin pude hacer mi primer pan tipo campesino y esta buenisimo, habia intentado antes y siempre me quedaba como un ladrillo.
    Finalmente descubri que la levadura estaba muerta y compre un tarrito nuevo y ya!
    Ahora estoy interesado en hacer los panes de agua y solo le pregunto si es posible guardar la masa en la noche y hornear en la mañana ?

    • Tía Clara 23 August, 2011, 9:37 PM

      @Andres: Tengo que confesar que casi me caigo de la risa cuando leí lo del ladrillo. :) Eso nos ha pasado a todos.

      Sí, puedes guardar la masa en la nevera durante el segundo levado. Cubre bien para que no se reseque y en la mañana estará lista para hornear. Solo deja que se entibie un poco fuera de la nevera antes de hornear.

  • eric manuel 25 July, 2011, 8:39 PM

    por que aveces el harina se pone humeda mientras la vas amasando?

  • Carimi 4 July, 2011, 11:52 PM

    Hola Tia Clara, hice esta receta del pan de agua pero la verda este queda como el pan al que llamamos yaboa. Me gustaria conseguir una receta de pan que la masa quede mas parecida al pan de una panaderia. Gracias.

  • albert 4 July, 2011, 12:41 PM

    ola tia clara y dime al pan de agua no es nesesario hechar manteca o ningun tipo de mejorador

  • jovi 1 May, 2011, 9:25 PM

    tia clara es tratado de hacer el pan de agua y me salen duro como una piedra. ayudame please.

    • Tía Clara 4 May, 2011, 8:50 PM

      Es casi seguro que tu levadudra está muerta. Necesitas levadura fresca.

    • Elias herrera 7 January, 2012, 4:32 PM

      Tía Clara, y todos los demás presentes a los que el pan les queda como piedra XD creo que el problema radica en que tienen que activar la levadura con azúcar (lo cual no lo dice en la receta) sino me equivoco, No solo basta el agua tibia. Para asegurarse que la levadura este activa, tienen que ver que después de algunos minuto de echarla en el agua tibia con la azúcar, haya hecho una espumita. El agua tiene que ser apenas tibia cosa que no mate la levadura! Espero haya podido ayudar en algo!

  • Tía Clara 8 April, 2011, 11:41 PM

    ¿Usaste el buscador?¿Entraste a la sección de postres? Es que esta es la receta de pan de agua. :)

    http://www.cocinadominicana.com/743/bizcocho-pastel-dominicano.html

  • wendy 8 April, 2011, 11:04 PM

    para tia clara por lo mas que leo el texto no encuentro la receta del bizcocho porfavor me intereza