Pan de Agua

Pan de agua

No sé ni porque tengo esta receta en nuestro blog. Después de todo, los dominicanos no hacemos este pan en casa. Lo compramos de colmados y supermercados. Supongo que es porque nuestros lectores lo han pedido por años.

Debe ser la nostalgia lo que les hace desear hacerlo en casa.

Pan de agua

En todos mis años no he visto dos panes de agua que se vean o sepan iguales. Cada panadero tiene “su librito”. Aun así, todo el mundo parece reconocerlos cuando los prueba. Es como tener diferentes voces y dicciones pero todos sonamos dominicanos.

Pan de agua

Cuando era niña un mensajero en un triciclo cargado llevaba el pan a nuestra puerta. Habían dos panaderías en mi pueblo, y cada una hacía el pan de forma diferente.

La mayoría de los panes de agua que se compran en el colmado tienen la forma tradicional alargada y con una depresión en el medio. Pero si vas al supermercado el pan de agua que vas a encontrar parece más una mini-baguette.

Pan de agua

De todas formas, mientras que puedo producir en casa un pan de agua bastante decente, en  mi caso tengo un máquina especial para amasar y levar, aditamentos para el horno y moldes especiales. Por la salud de tu bolsillo he encontrado una forma más sencilla, y aunque resulta un pan suave por dentro y una costra crujiiente, como debe ser el pan de agua, no espere que sea idéntico al pan del colmado.

Tía Clara
Pan de Agua
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Un componente tradicional del más simple desayuno dominicano, el Pan de Agua se reconoce por su centro blando y costra dorada y crujiente.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 tazas de harina de pan, cernida
  • 1 cucharadita de levadura seca instantánea
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cup de agua tibia (no caliente)
  • ⅓ taza de harina de maiz fina
  • Harina extra para trabajar
Instrucciones
  1. Mezcla bien el harina, levadura y sal. Pon en el jarrón de la batidora y coloca el aditamento para amasar en forma de gancho. Enciende a velocidad baja (en mi caso velocidad 2 de 12).
  2. Agrega el agua y amasa por 10 minutos. La masa resultante no es firme, y sí pegajosa. Coloca sobre una superficie limpia enharinada.
  3. Divide la masa en 6 partes iguales. Forma bolas, agregando un poco de harina extra para que no se pegue, pero no demasiado, pues el pan quedaría seco y duro.
  4. Coloca en una bandeja de hornear (ver notas) a la que has espolvoreado con harina de maíz. Cubre la bandeja con un paño limpio y deja subir hasta que la masa doble de tamaño (1½ hrs, aprox.)
  5. Calienta el horno a 500 ºF (260 ºC). Si tu horno no alcanza esa temperatura, sube al máximo (los resultados pueden variar).
  6. Coloca una bandeja en la rejilla más alta del horno y una en el "piso" del horno. Llena ambas con agua hirviendo (cuidado de no quemarte). El horno debe estar lleno de vapor cuando pongas el pan dentro.
  7. Coloca la bandeja con el pan en la rejilla del medio del horno, cierra el horno rápido para que no se escape el vapor de agua.
  8. Hornea por 20 minutos. Saca las bandejas con el agua del horno (cuidando de no quemarte) y sigue horneando el pan hasta que se torne dorado oscuro (7 - 10 mins aprox).
  9. Saca el pan del horno y sirve caliente
Notas
Los resultados van a variar dependiendo del horno que tengas. No se puede hacer nada con esto.

Puedes tratar de amasar el pan a mano, pero la masa es demasiado blanda y pegajosa. No hay nada que se pueda hacer al respecto.

Si quieres pan en la forma tradicional alargada, vas a necesitar un molde especial. Este, el cual tengo, acomoda 6 panes.

Los panes redondos que hice tienden a aplastarse en una bandeja regular. Para hacerlos usé esta bandeja.

Necesitas harina para pan. Absolutamente.

Si no estás seguro(a) de que la levadura está viva, has una prueba mezclando una cucharadita de levadura, una cucharadita de azúcar y un cuarto de taza de agua tibia (no caliente). Cubre y deja reposar por 10 minutos. Si al cabo de ese tiempo no tiene espuma, entonces la levadura es inservible y debes cambiarla. Los ingredientes para la prueba no están en el listado de la receta.

Comments

  1. Alex

    Hola.
    Si es posible dime que peso tienen los ingredientes junto antes de empezar cocinar y peso de los panes preparados junto.
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *