Espagueti (Spaghetti) a la Dominicana

Receta Espagueti (Spaghetti) a la Dominicana: Sorprende a tu familia y amigos con este plato que puede ser inusual para muchos. Prepárate para que repitan.

Me tomó de sorpresa la primera vez que prové un plato de espaguetis (spaghetti) a la dominicana, habiendo estado acostumbrada a mi pasta al dente, a la italiana. Bueno, estos espaguetis estaban bañados de aceite naranja, con trozos de salami y peor aun, ¡vinagre! Pero la sorpresa fue aun mayor cuando lo vi servido junto a una montaña de arroz. De donde vengo el espagueti no es acompañante de ningún otro cereal, cargando sobre sus multifacéticos hombros el peso de la comida.

En lo que a mí concernía, esto no era más que una blasfemia.

Receta Espagueti (Spaghetti) a la Dominicana: Sorprende a tu familia y amigos con este plato que puede ser inusual para muchos. Prepárate para que repitan.

Le di la espalda a los espaguetis por mucho tiempo, despreciando esta pasta misteriosa. Hasta un día, cargamos la camioneta rumbo a un velorio de un familiar de mis esposo en el campo y nos tomó más tiempo del esperado en llegar. Cuando arribamos descubrimos que la comida se había agotado. Desfallecientes del hambre nos dieron las llaves de la casa de una tía, donde procedimos a preparar algo para el grupo de niños, ancianos y adultos hambrientos. El colmado más cercano, sin embargo, no ofrecía más que una opción económica y abundante: espaguetis.

El hambre habiendo debilitado mi resistencia, y por miedo a parecer la gringa quisquillosa en el campo, no me quedó más remedio que cesar y desistir de mi campaña anti-espaguetis. Con un poco de picante, en forma de unos ajíes procurados en el patio de la casa, y sin arroz que compitiera con la estrella del show,  me sorprendí a mí misma disfrutando de los espaguetis en una forma distinta. Creo que comí dos platos.

Receta Espagueti (Spaghetti) a la Dominicana: Sorprende a tu familia y amigos con este plato que puede ser inusual para muchos. Prepárate para que repitan.

Si hubiese una moraleja para esta historia sería “nunca juzgues los espaguetis por su salsa”. O pregúntense a Uds. mismos: ¿Que hay en los espaguetis? Y para parafrasear a Shakespeare, “los espaguetis bajo cualquier método de cocción serán iguales de dulce”. Bueno, no dulce, pero deliciosos. ¡Viva la diferencia!

Jill Wyatt

Jill, miembro de nuestro equipo original (donde la conocimos como la Tía Jane), contribuyó en nuestro libro y es Canadiense, madre de dos jovencitos Dominico-Canadienses, y residió en el país por muchos años.

Receta Espagueti (Spaghetti) a la Dominicana
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Espagueti (Spaghetti) a la Dominicana: Sorprende a tu familia y amigos con este plato que puede ser inusual para muchos. Prepárate para que repitan.
Autor:
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 1 lb [0.43 kg] de spaghetti
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de aceite de olivas
  • 1 lb [0.43 kg] de "salami" dominicano cortado en cubitos (opcional)
  • 1 cebolla, cortada en cubos
  • 2 dientes de ajo, majados
  • 1 ají verde grande cortado en cubitos
  • ¼ taza de aceitunas verdes sin semillas
  • 1 cucharada de alcaparras (opcional)
  • 4 tomates maduros picados
  • 1 pizca de orégano
  • 2 tazas de salsa de tomate
  • ¼ cucharadita de vinagre de frutas (opcional)
  • ½ taza de leche evaporada (opcional, ver notas)
  • ¼ cucharadita de pimienta, o al gusto
  • ¼ taza de parmesano rallado (opcional)
Instrucciones
  1. Pon a hervir suficiente agua para cubrir la pasta (aprox. ½ galón [2 lt]. Agrega una cucharadita de sal al agua.
  2. Cuando el agua empiece a hervir, coloca los spaghetti en la olla e hierve hasta que estén un poco más blandos que al dente.
  3. Calienta el aceite a fuego medio. Sofríe el salami hasta que dore.
  4. Agrega la cebolla, ajo, ajíes, aceitunas, alcaparras y sofríe hasta que la cebolla se torne transparente.
  5. Añade los tomates y orégano y cuece a fuego bajo hasta que los tomates estén blandos.
  6. Agrega la salsa de tomate y vinagre y revuelve (no agregues vinagre si vas a usar leche).
  7. Agrega el spaghetti y la leche y mezcla bien.
  8. Cuece a fuego bajo por un minuto.
  9. Sazona con pimienta y sal al gusto.
  10. Espolvorea el queso y sirve caliente. Acompaña con tostones o ensalada verde.
Notas
Si no tienes salami dominicano usa salchichas de cerdo o jamón.

No uses vinagre si vas a usar leche. Ambos ingredientes son opcionales, no hay dos casas donde este plato se haga igual, he probado y disfrutado ambas versiones.

Comments

  1. Cristal

    Hoy esa fue mi comoda soy loca con los Espaguetis y me quedo como nunca habia hecho unos no comia espaguetis rojos por la salsa le heche Vine-Ripe que es una salsa para espaguetis me encatooooooo yo solo cocino con recetas porque no soy experta pero me doy mis gustitos con ustedes ya que mi madre no esta cerca graciassssss

  2. Tienen que probarlos con pechugas de pollos, jamón o camarones o gambas también usamos hacerlos con piezas de pollo.ah y la ven las alcaparras con un chorro de agua para quitarle la salmuera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *