Mangú (Puré Dominicano de Plátano Verde)

El Mangú es el componente más típico del desayuno dominicano y uno de nuestros platos más populares. Aprender como hacerlo es básico para quienes aprenden nuestra cocina.

“El plátano embrutece”. Oí recientemente este dicho por primera vez, pero es al parecer común entre dominicanos. Significa que los plátanos se asocian a la inferioridad intelectual. La extensión popular de este mito es que los niños que comen cereales son más inteligentes que los que comen mangú. ¿Podría esto ser verdad? ¿Qué hay detrás de este dicho?

Para ser honesta, pienso que sabía ya la respuesta a la pregunta cuando oí por primera vez de esta creencia, pero pensé que investigaría de todos modos. Parte de la investigación, por supuesto, requería una copiosa ingesta de Mangú (Puré Dominicano de Plátano Verde).

El Mangú es el componente más típico del desayuno dominicano y uno de nuestros platos más populares. Aprender como hacerlo es básico para quienes aprenden nuestra cocina.

Según mi investigación, los plátanos son alimentos beneficiosos, tienen más de veinte veces la cantidad de vitamina A, cerca de tres veces la vitamina C, el doble de magnesio, y casi dos veces el potasio que la banana (guineo). Muy bajo en grasa y sodio, libre de colesterol y ofrece una buena fuente de fibra. Media taza de rebanadas cocidas contiene cerca de 89 calorías. ¿No suena tan mal, cierto?

En la esquina opuesta, está un paquete de cereal. 100g de cereal maíz contiene 370 calorías, 84g de carbohidratos, 7g de grasas, 0.8g de proteína, y 2.5g de fibra. También bastante razonable. Lo qué no se menciona es el contenido de azúcar, que es tanto como cuatro cucharadas de azúcar por porción. Más aún si agregas azúcar al cereal, lo que la mayoría de la gente tiende a hacer.

Receta de Mangú (Puré Dominicano de Plátano Verde). Aprende como hacer el desayuno oficial dominicano.

Busqué la información alimenticia correspondiente al más popular de los cereales, pero no perdí de vista el hecho de que para los dominicanos, “corn flakes” (que pronuncian conflé) es la palabra genérica para cualquier cereal de desayuno, muchos de los cuales son más comida chatarra que los cereales estándares, con aún más azúcar y colorantes artificiales.

En ambos casos también depende de cómo comes los plátanos o las hojuelitas de maíz. La mayoría de los niños comen cereal de maíz con un poco de azúcar y un poco de leche. Los plátanos para el desayuno se comen generalmente como mangú, que implica el hervir de los plátanos y triturarlos con un poco de sal y aceite, acompañado por queso o salami frito. Un poco pesado en el sistema, quizás, pero bastante nutritivo. También depende de que tan monótona es tu dieta. Si no comes más que plátanos, entonces no es tan beneficioso como una dieta variada que incluya plátanos.

También me doy cuenta que estoy haciendo una implicación enorme en que estoy conectando la buena nutrición con la inteligencia. Estoy aplicando la información que dice que los niños que comen un buen desayuno rinden más en la escuela, quizá eso es todo. Lo qué no puedo aceptar es que haya una diferencia entre los niños que comen cereales y los niños que comen mangú.

El Mangú es el componente más típico del desayuno dominicano y uno de nuestros platos más populares. Aprender como hacerlo es básico para quienes aprenden nuestra cocina.

Hay un elemento socio-cultural aquí y es probablemente donde el mito se origina. Mangú es un desayuno dominicano tradicional, que se come en el campo y en los hogares más pobres. Las familias que pueden permitirse cereales son también la clase de personas que envía sus niños a escuelas privadas.

Diciendo esto, aún no encuentro un miembro de la clase media o incluso de la clase alta que desprecie el mangú. Esta es una de las cosas que me gustan de este país: a pesar de refranes como “el plátano embrutece” los dominicanos siguen estando ferozmente orgullosos de su cocina tradicional, y no parecen para nada a punto de abandonarla totalmente con substitutos extranjeros.

El mangú es el componente más típico del desayuno dominicano y uno de nuestros platos más populares. Aprender como hacerlo es básico para quienes aprenden nuestra cocina.

Aunt Ilana
Mangú
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Sirve: 4 porciones
Ingredientes
Para el mangú
  • 4 plátanos verdes
  • 1½ cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
  • ½ taza de agua a temperatura ambiente
Para la cebolla salteada
  • 1 cebolla roja grande
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de vinagre de frutas
  • ½ cucharadita de sal (o más, al gusto)
Instrucciones
Para preparar el mangú
  1. Pela los plátanos. Corta en octavos (dos mitades, luego las mitades en cuartos). Remueve la parte central del plátano donde están las semillas (opcional) Hierve los plátanos en agua, a la que has agregado la sal, hasta que estén muy blandos. Retira del fuego y haz puré con un tenedor.
  2. Agregan el aceite de oliva y mezcla bien. Agrega el agua fría y mezcla hasta que tengas un puré suave.
Para preparar la cebolla salteada
  1. Corta la cebolla en tiras o ruedas finas. Calienta el aceite en una sartén a fuego bajo. Saltea la cebolla hasta que se tornen transparentes. Agrega vinagre y sazona con sal al gusto.
  2. Vierte sobre el mangú.
  3. Sirve caliente acompañado de huevos fritos o revoltillo, salami o queso frito.

Notas
El agua fría ayuda a que el mangú permanezca suave por más tiempo.

Remover el centro del plátano produce un mangú más suave y sin grumos. Esto es opcional, es como lo hago yo.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 84 comments… add one }

  • Ari 21 November, 2011, 9:55 AM

    Al mangú en Cuba se le nombra Fufú y es divino.

    A los cubanos, puertoriqueños y dominicanos nos une una larga tradición de hermandad. No importa si se nombra Mangú o Fufú. !E’ Lo Mimo!
    No olvides que Cuba y Puerto Rico son de Un Pájaro Las dos Alas y Que Dominicana es ese Pájaro.
    Vivan nuestras tradiciones

    • Tía Clara 21 November, 2011, 11:13 PM

      Apruebo la idea. :)

      • Ari 9 January, 2015, 4:47 AM

        Por primera vez supe del nombre “Mangú” en una película dominicana muy simpática, la de genaro, “sanquipanqui”. Vine a Internet a buscar la palabra y descubrí la conicidencia. También hablaron del sancocho que se me figura a algo similar a ajiaco cubano y la caldoza.

  • Ginnette 23 October, 2011, 11:06 PM

    Me da mucha risa lo de “el platano embrutece”… Simpre he oido ese relajo “El que se invento eso nunca ha visto un platano”. Hasta Han dicho que el platano contiene una proteina que se llama “Bruteina” que es lo que embrutece hahahaha.

  • Layiyiyi 14 October, 2011, 11:37 PM

    Dejeme decirle tia clara que se me aguaron los ojos! Vengo de una familia mixta, de un lado son ricos y del otro pobre pero felices, y recuerdo en mi infancia como anoraba los fines de semana para irme donde”guela” a comer mangu con salami guisado! Delicioso! El famoso”confle” que comia de lunes a viernes me sabia a castigo a diferencia de mi sabroso mangu! Que vivan los platanos! Besos desde usa.

  • veronica reyes 5 October, 2011, 4:59 PM

    me encanta todas esas recetas dominicana, ademas k me agrada las experiancias k cuentas.

  • Luna 4 September, 2011, 3:47 PM

    Gracias por compartir la receta (me encanta el mangu). Gracias por haberte tomado el tiempo para hacer la busqueda y educar sobre el tema. Soy de Puerto Rico y los platanos son una bendicion porque ademas de ser muy versatiles saben riquisimos de cualquier manera que se cocinen.

  • RebecaRed 22 August, 2011, 6:48 PM

    Yo soy Cubana pero me encanta la cosina latina en general , me gustan los platillos de diferentes paises y entre ellos esta el mangu de Republica Dominicana … y me encanta !!!!

  • Wandy 15 August, 2011, 9:51 AM

    Tia Clara, para que es el agua fria???

  • Oswaldo 7 August, 2011, 12:21 PM

    Bueno yo visite Republica Dominicana y el mangu es lo mejor en comidas a base de platano, que viva EL MANGU

  • Carmen a reyes 5 August, 2011, 10:18 PM

    Si te gusta el mangú, ahí tienes la receta.mmmmmm

  • jenny cabrera 29 July, 2011, 8:09 PM

    bueno yo soy dominicana de las buenas no vivo alla pero mi mangu no lo dejo de hacer nunca jamas pork me en canta y mas como yo lo ago k le doy un tokesito unico he escuchado k las cositas negras k tiene el platano les comen las neuronas a las persona pero yo no lo creo pork yo como bastante mangu y las tengo todas jajajjajaajjja

  • Marisol Alvares 14 July, 2011, 7:34 PM

    He quedado impresionada con este blog. La gracia y presicion gramatical con la cual la autora trata temas que pueden ser tan controversiales como estos demuestra que si hay mujeres dominicanas inteligentes. Muy bien por la autora. Que viva el mangu!

  • nicholas 8 June, 2011, 4:24 PM

    ah, y vivo en españa donde estoy aprendiendo de la cocina caribeña….

  • nicholas 8 June, 2011, 4:22 PM

    por favor! yo soy de uno de los paises donde se comen mas cereales “basura”…inglaterra, y la razon de tanta obesidad alli como en usa es por la pesima alimentacion desde la infancia!…gran parte de eso son los cereales….harinas refinadas…azucar, sal, vitaminas y minerales synteticos que el cuerpo no puede utilizar….en fin yo me quedo con fruta fresca o mangu!!

  • Vicky 7 June, 2011, 7:28 PM

    soy panameña y me encanta el mangu… ya aprendi a hacerlo!

  • albert 31 May, 2011, 7:00 PM

    soy cubano y me encanta el mangu.

  • Rosaline Cepero 15 May, 2011, 9:05 PM

    Pues YO soy Pertorriqueña de pura sepa mas no soy Dominicana y AMO el MANGúúúúúú no solo en desayuno a cualquier hora del dia de la noche a la hora q sea que pena no ser dominicana para poder hacerlo !!! Aunque lo he hecho pero no como una buena dominicana que le guste la cocina !

  • wilmer 25 April, 2011, 12:39 PM

    Quien sea que dijo esto es un ignorante como el platano va a poner a alguien bruto yo vivo en los estados unidos y mi companeros de trabajo se ponen loco cuando le hablan de tostones o mangu yo le digo que el platano es el cereal dominicano yo prefiero un mangu antes que cereal…

  • LUIS MORALES 14 April, 2011, 7:19 PM

    yo soy Portorro y disfruto del mangu tambien, realmente pone en esencia el sabor caribeño en su maxima expresion, que viva la tierra
    la tierra Quesquilla la bella!!!!!

  • mari melendez 24 March, 2011, 12:28 PM

    me gusta toda la comida dominicana porque es la mejor de toda el mundo y porque soy dominicana.

  • lunadechocolate 26 February, 2011, 2:19 PM

    es divino esto diosssssssss…….al dminicano que no leguste el mangu no es dominicano

    • nydia 15 June, 2013, 4:49 PM

      yo no soy Dominican, pero me encanta el mangu..