Pastelón de berenjenas

Pastelón de berenjenas

Primero que nada, ¿qué clase de vegetariano eres? ¿Lo qué las líneas aéreas describen como “lacto- vegetariano”? ¿”Lacto-ovo-vegetariano”?

Estas curiosas categorías se han convertido en obsoletas en todas partes excepto en los códigos de las líneas aéreas. Estas significan “vegetarianos que comen productos lácteos” y “vegetarianos que comen productos lácteos y huevos” respectivamente. ¿Eres un pesco-vegetariano? Esto se refiere al vegetariano que come mariscos y pescados. Los vegetarianos puristas desaprobarían esta última definición y te clasificarían simplemente como “piscívoro”. ¿Eres vegetariano estricto (vegan)? Los vegetarianos estrictos no comen nada de origen animal, incluyendo productos lácteos, huevos, e incluso miel en algunos casos.

Pastelon berenjenas y queso (eggplant and cheese casserole)

Cuando llegué a la República Dominicana pronto me di cuenta que como vegetariana con tendencias lacto-ovo-piscívoras no tendría ningún problema en adaptarme a la cocina local. Han sido muy pocos los países donde me ha sido difícil evitar comer carne, y en mi experiencia el problema es generalmente más de comunicación y de barrera lingüística. Si puedes explicar tus necesidades de manera respetuosa y considerada la gente está siempre dispuesta a hacer lo mejor para acomodar tus necesidades, dentro de sus limitaciones.

Pastelon berenjenas y queso (eggplant and cheese casserole)

Los habitantes de la República Dominicana están en ventaja en relación al visitante. Si preparas tus propios alimentos tendrás a tu disposición todos los ingredientes correctos para hacer tus comidas dominicanas e internacionales según tus especificaciones particulares. Si eres un turista que come en restaurantes tendrás que permitirte una cierta flexibilidad. Los típicos pequeños restaurantes familiares en la República Dominicana ofrecen la bandera (arroz blanco, habichuelas guisadas, ensalada verde y pollo o res guisada) y una selección limitada de otras recetas tradicionales. En la capital, ciudades más grandes y áreas turísticas hay restaurantes internacionales que ofrecen opciones vegetarianas específicas e incluso algunos establecimientos especializados en comidas vegetarianas. En áreas rurales no turísticas, harás frente a un desafío mayor.

Pastelon berenjenas y queso (eggplant and cheese casserole)

La Bandera, como sabemos, es el almuerzo diario para la mayoría de los dominicanos. Puede ser una comida sabrosa, bien equilibrada para todos los tipos de vegetarianos cuando dejas fuera el componente de la carne. La mayoría de los restaurantes y las casas sirven cada componente en tazones separados por lo que no hay ningún riesgo de “contaminación cruzada”, para los que son más estrictos. La única precaución es que las habichuelas son a menudo preparadas utilizando caldo de pollo. Igual va para las deliciosas combinaciones de arroz y diferentes tipos de legumbres llamadas “moros”. Si puedes permitiste esto, entonces no tendrás problema. Si eres muy estricto, y las circunstancias son apropiadas, podrías hablar con el cocinero de antemano y pedir que el artículo “ofensivo” se deje fuera de la preparación.

En algunos casos, también puedes pedir que preparen un plato alternativo especial para ti considerando los ingredientes a la disposición: ¿emparedado de queso y ensalada? ¿arroz blanco y vegetales hervidos? ¿Huevo y víveres fritos (papas, yuca o plátanos)? ¿Espagueti con salsa de tomate? ¿Pan con aguacate? Aquí es adonde viene bien tener habilidades razonablemente buenas con la comunicación en español.

Pastelon berenjenas y queso (eggplant and cheese casserole)

Otra cosa más a considerar en la República Dominicana es que el aceite usado es siempre aceite vegetal en comparación con la manteca de cerdo que en mi experiencia es más común en América Latina. Los dominicanos gozan de una variedad razonable de platos y de bocados que no contienen carne: el típico mangú, puré de diferentes tubérculos, pastelones rellenos, las sabrosas empanadas de queso, ensaladas frescas, y sopas maravillosas tales como la crema de auyama.

Si eres piscívoro tus opciones aumentan. En áreas costeras y más allá los pescados y mariscos de diferentes tipos son populares y fácilmente disponibles. El pescado/mariscos en salsa de coco típica de la región de Samaná se recomiendan especialmente. El lambí guisado es mi favorito. Asopao de camarones y paellas de mariscos son también una buena opción.

Pastelon berenjenas y queso (eggplant and cheese casserole)Sancocho es el más importante plato dominicano del que los vegetarianos tendremos que abstenernos. Es un caldo espeso a base de carne, casi imposible de adaptar a la dieta vegetariana.

Aconsejaría probar la cocina local tanto como tu conciencia te lo permita, puesto que los dominicanos están muy orgullosos de esta, te estarías perdiendo una parte importante de la experiencia dominicana si insistes en siempre apegarte a las opciones seguras.

Tía Ilana
Pastelón de berenjenas
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Este delicioso pastelón de berenjenas repleto de queso, y con una textura parecida a mousse, es una alternativa a los pastelones con carne que te va a encantar. Acompañado de una ensalada puedes servirlo como una comida completa.
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 4 berenjenas grandes cortadas en rodajas muy finas
  • ½ taza de queso mozzarella rallado
  • ½ taza de parmesano rallado
  • 3 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
  • 4 cucharadas de harina de harina cernida
  • 1½ taza de leche evaporada o sustituto
  • Aceite para engrasar molde
  • Sal
Instrucciones
  1. Unta con mantequilla un molde para hornear. Precalienta el horno a 180ºC (350 °F).
  2. En un caldero calienta la mantequilla a fuego bajo hasta que derrita (evita que se queme).
  3. Añade el harina y mueve vigorosamente hasta que la harina se haya mezclado completamente con la mantequilla.
  4. Añade la leche y una pizca de sal.
  5. Cuece a fuego bajo revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo.
  6. Cuando rompa ebullición baja más el fuego y añade el queso mozzarella, continúa revolviendo hasta que alcance una consistencia cremosa.
  7. Retira del fuego.
  8. Pon una capa de berenjenas en el molde y cubre con un poco de la crema. Sigue añadiendo capas de berenjena cubriéndolas luego con crema hasta que acabes con toda la berenjena.
  9. Cubre con papel de aluminio y hornea por una hora. Destapa y agrega el queso parmesano y retorna al horno hasta que dore.
  10. Sirve caliente con ensalada verde.
Notas
Para una versión vegetariana estricta usa el sustituto de queso que prefieras, yo lo he hecho con "mozzarella" de arroz. La consistencia y sabor son distintas, pero aun delicioso.

El punto de usar parmesano es obtener una cubierta crujiente. Puedes conseguir un resultado similar usando migas de pan mojadas ligeramente con aceite de oliva.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 55 comments… add one }

  • María Vidal 2 September, 2014, 12:45 PM

    Lo que no entiendo, o no dice, es que trato se le da a las berenjenas, solo cortar y colocarlas en el pyrex???

    Que mas se le hace??

    • Tía Clara 20 September, 2014, 3:32 PM

      La receta lo indica. Si no dice que hay que cocinarlas, entonces son crudas.

  • YOCASTA FLORIMON 26 December, 2013, 9:20 PM

    Hice este plato para la noche buena, pero uno de los moldes me quedo muy mojado y la crema como que se hizo grumos, aunque el sabor permanecio riquisimo y todos los comensales quedaron encantados, pero me gustaria saber que pasaria para mejorarlo para hacerlo de nuevo en la fiesta de fin de año, muchas gracias.
    Atte. Yocasta Florimon desde Santo Domingo, Rep. Dom.

  • felanlly 7 December, 2013, 2:13 AM

    i like this

  • yudelka alvarez 28 November, 2013, 12:53 PM

    La presentación de sus recetas es muy interesante.

  • sheila saneaux 28 November, 2013, 11:38 AM

    Hice este pastelon y me encanto como quedo. Pero mas les encanto a mis invitados en la fiesta del cumpleaños de uno de mis hijos.
    es excelente!!!!!
    Son muchas las recetas que he hecho de esta pagina”” LA COCINA DE TIA CLARA”” y estoy feliz. Las recetas son super faciles de hacer y ademas son SABROSAS.