Pastelón de Papas

Una opción más sabrosa que el clásico puré de papas y una comida completa en sí mismo. El pastelón de papas es muy popular entre los dominicanos.

Cuando me mudé a la Rep. Dominicana me hospedé por unos meses en casa de la que sería mi suegra. Aunque había visitado el país muchas veces, y comido comida dominicana en casa de amigos, comedores y restaurantes, esta fue mi primera inmersión en lo que es la cocina tradicional en un hogar dominicano. Como cuasi-vegetariana que soy, comí lo mismo que el resto de la familia, a excepción de los platos con carnes.

Ciertamente que mi suegra hizo un gran esfuerzo en brindarme sus platos de vegetales favoritos, encantada de que por fin había alguien que los apreciaba, en contraste con ciertos miembros de la familia. Sus berenjenas y molondrones guisados fueron particularmente memorables. Mi cuñada Charo, quien no es una fanáticas de los vegetales, ocasionalmente llegaba de visita con un plato de delicioso pastelón hecho sin carne para mi beneficio. Un día compartí con ella la receta de tarta de maíz de mi familia venezolana, la cual ella preparó adaptada para mí.

Una opción más sabrosa que el clásico puré de papas y una comida completa en sí mismo. El pastelón de papas es muy popular entre los dominicanos.

Aunque muy agradecida por el trato, una de las cosas que me hacían falta era el pimentero que no falta en mi mesa, sin el cual se me hace dificil comer. Esto no es de sorprender, agregar pimienta a la comida no es un gusto universal en la Rep. Dominicana, aparte de esos molinos de pimienta gigantes en los restaurantes italianos. Muchos restaurantes en España no ponen pimienta en la mesa, a menos que sean restaurantes frecuentados por extranjeros. Los restaurantes franceses, aparentemente, casi nunca ponen sal o pimienta en la mesa. Según he oído, los cocineros franceses consideran una afrenta el atreverse a agregar sal o pimienta a la comida terminada, lo cual implicaría que no te ha gustado la comida.

Ahora, crecí en un hogar donde se usa relativamente poca sal en la comida, y cada quién la ajusta a su gusto en la mesa. En muchas casas dominicanas esta decisión es tomada por tí, de la misma forma en que muchas veces se sirve el café azucarado, es común encontrarse que la comida está muy salada para algunos gustos. Cuando viví en Inglaterra la entre la “policía vegetariana” se consideraba inaceptable por algunos de ellos el usar sal del todo. Muchas veces fui acusada de cocinar con exceso de sal por mis amigos obsesionados por la salud. Me gustaría verles la cara si les sirven los macarrones con queso hechos por alguien que conozco en Santo Domingo. Al final dejé de comentar que se le había ido la mano con la sal cuando me di cuenta que era simplemente lo que le gustaba.

Una opción más sabrosa que el clásico puré de papas y una comida completa en sí mismo. El pastelón de papas es muy popular entre los dominicanos.

De vuelta al tema de mi suegra, decidí comprarle un pimentero, ya que se me hacía difícil comer mis tomates sin ella. El resto de la familia veía el objeto ofensivo con sospecha, y cuando me mudé a nuestro nuevo apartamento me devolvieron el pimentero para llevar conmigo. Ahora me parece muy gracioso.

Aunque la historia hace parecer a la familia poco aventurera cuando se trata de probar nuevas cosas, este no es el caso. Traje conmigo un pote de Marmite, ya que es algo sin lo cual se me hace difícil vivir. La creencia popular es que si no creciste con este idiosincrático producto inglés es casi imposible adquirir el gusto por él de adulto. Hasta los anuncios de Marmite hacen hincapié en el hecho de que lo odias o lo adoras, no hay termino medio. Pero mi familia dominicana lo adoptó con entusiasmo, la mayoría al menos.

Una opción más sabrosa que el clásico puré de papas y una comida completa en sí mismo. El pastelón de papas es muy popular entre los dominicanos.

Cuando me mudé a Cotuí pronto me hice amiga de una familia que vivía en la misma calle. Alina, quien tenía más o menos 10 años, me miraba con curiosidad una mañana mientras preparaba mis tostadas para el desayuno. “¿Deseas una?” pregunté pensando que le ofrecería unas tostadas con mantequilla de maní, queso o jamón. Su mirada se posó en el pote de Marmite e insistió en probarlo. Para mi sorpresa, le encantó. La mañana siguiente su hermanita Nati de 7 apareció en mi puerta. Obviamente que su hermana le había recomendado entusiástamente el Marmite. “Quiero probar la mantequilla de tu país!” fue su pedido. Unté una pequeña cantidad sobre una tostada. La mordió. “¡Uácala!” fue su reacción instantánea, y me faltan las palabras precias para describir la expresión de su rostro.

Tía Ilana

Pastelón de Papas
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Una opción más sabrosa que el clásico puré de papas y una comida completa en sí mismo. El pastelón de papas es muy popular entre los dominicanos.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
Para el relleno
  • 2 lb [0.9 kg] of ground beef
  • 1 cucharadita de sal (o más, al gusto)
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 1 cebolla picada en cubitos pequeñitos
  • 1 ají cubanela picado en cubitos pequeñitos
  • 2 dientes de ajo, majados
  • Una pizca de orégano
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (soya, maíz o maní)
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 1 cucharada de perejil picado finamente
Para ensamblar
  • 2 lb [0.91 kg] de papas, peladas
  • 1 taza de leche
  • ¼ taza de mantequilla
  • 2 yemas de huevos (opcional)
  • 2 tazas de mozzarella, rallada
  • Mantequilla para untar el molde
Instrucciones
Para el relleno
  1. Sazona la carne con sal, una pizca de pimienta, ají, ajo, cebolla, una pizca de orégano y una cucharadita de sal.
  2. Calienta el aceite a fuego medio en una sartén. Agrega la carne y dora. Agrega 1 taza de agua y la salsa de tomate. Cuece hasta que todo el líquido haya evaporado.
  3. Prueba y sazona con sal al gusto si lo encuentras necesario. Agrega el perejil y mezcla.
  4. Retira del fuego y reserva.
Para ensamblar
  1. Calienta el horno a 350 ºF (170 ºC).
  2. Hierve las papas hasta que estén bien blandas.
  3. Maja hasta que el puré no tenga grumos.

  4. Mezcla las papas con la leche, mantequilla, yemas y sal al gusto (prueba de sal antes de agregar las yemas).
  5. Pon la mitad de la mezcla de las papas en un molde enmantequillado, cubre las papas con la mitad del queso. Cubre con la carne y cubre la carne con el queso restante.

  6. Finalmente cubre con las papas restantes.
  7. Hornea hasta que dore.
  8. Sirve caliente con ensalada verde.
Notas
Si quieres decora la última capa de papas con rosetones como en la foto, asegúrate que el puré no tenga nada de grumos, es mejor usar un prensador de papas, y si está muy seca, añade un poco de leche extra para suavizar. Pon en una manga para decorar con una duya grande y haz los rosetones sobre la carne.

Comments

  1. DULCE

    soy dominicana y quiero que mi cocina no pierda esa tradicion, gracias por todas sus recetas, son muy ricas

  2. GRACIAS POR LA RECETAS DE LOS CHULITOS,QUE AUNQUE ES CALLEJERA ESTAN SUPER RICO!!…podrias poner como hacer los pica-pollos? mi madre se hartó de enseñarme….pero no me salen igual que los de alli(santo domgo) GRACIAS Y FELICIDADES !!

  3. roxana valdez

    El pastelon de papas me quedo exquisito.
    Gracias por brindarnos de sus exquisitas rectas Tia Clara, soy de El Salvador y estoy casada con Dominicana y sus recetas me ayudan muchisimooooo!
    Muchas Gracias

  4. margarita

    Hola soy una ecuatoriana residente en Toronto-Canada y soy adicta a copiar recetas de todo el mundo,Les cuento que copie una receta de ustedes los Dominicanos y la voy a preparar es pastelon de papas y queso y tambien me gusta el arroz con gandules(nosotros le decimos frejol de palo)es muy sabroso con el jamon ,me encantan los maduros en un almibar con canela,cuando viajo a NY lo primero que hago es visitar los restaurante dominicanos ,la comida dominicana es sabrosa,bueno me despido y espero tener mas recetas de ustedes .Chao y hasta pronto Margarita

  5. Dee

    Bueno voy a tratar de hacer esta delicia, nunca me gustaba cocinar pero me case con un dominicano y el ama su comida criolla, Gracias tia Clara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>